Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Lorenzo Fluxá roza el podio en la FIA F3 Asia

Cuarto puesto en Abu Dhabi

Fotografía: Joan Codina
Fotografía: Joan Codina
La doble cita de Yas Marina, con un programa intenso con la habitual estructura de dos tandas de calificación y tres carreras por mitin, unidos a sus consiguientes entrenamientos libres, ha dado sus frutos para el piloto de BlackArts Racing Lorenzo Fluxá.

En estos días tan completos Lorenzo y su equipo han sufrido en sus carnes los inconvenientes mecánicos que les llevaron incluso a no poder finalizar en una de las mangas, y a terminar último en otra, tras tener que pasar por boxes tras un toque con otro participante. Ambas circunstancias no desanimaron a nuestro protagonista, y fue precisamente una de estas carreras la que le abrió la posibilidad de conseguir la cuarta plaza de la parrilla, a base de marcar una de las vueltas rápidas de la prueba. Una oportunidad que el mallorquín no desaprovechó, obteniendo una excelente cuarta posición.

El primer mitin se disputó entre el jueves y el viernes. Lorenzo arrancó en Abu Dhabi con una buena undécima posición en la primera manga. En esa carrera el piloto del LJs Ratxó Eco Luxury Retreat mantuvo una dura pugna con Kush Maini (Mumbai Falcons India Racing) y con Casper Stevenson (Evans GP), a quienes pudo superar para finalizar undécimo, acechando a los dos pilotos que acabaron por delante, ambos de Hitech Grand Prix, Ayumu Iwasa y Reece Ushijima.

Un problema en el embrague de su monoplaza le arruinó la arrancada de la segunda manga. Condenado a rodar en la última posición, su equipo optó por pararlo en boxes a montar neumáticos usados, gomas con las que completó toda la carrera, cruzando la bandera ajedrezada en vigésimo primera posición.

El primer paquete de tres carreras finalizó con otro sobresalto para Fluxí. El mallorquín partía desde la décimo quinta posición y en la primera vuelta vio como en un toque con otro monoplaza se rompía su alerón delantero teniendo que parar en boxes para cambiarlo. En ese momento fue necesario desplegar el Safety Car por un incidente que involucró a tres monoplazas que quedaron en mitad de la pista. Reanudada la carrera, Lorenzo pudo remontar hasta la décimo tercera posición. Fueron 16 minutos de carrera trepidantes para el de BlackArts Racing, puesto que pasó de la décimo novena posición hasta la décimo tercera en la que finalizó. Por el camino adelantó a Matthias Luethen, Rafael Villagomez, Amna Alqubaisi y Alexandre Bardinon.

El segundo mitin, con carreras el sábado y el domingo empezó mal. Una avería impidió al mallorquín tomar parte en la primera de las calificaciones. Así que Lorenzo arrancó último y un nuevo toque con otro piloto le obligó a tener que pasar por boxes perdiendo varias vueltas. Vistas las circunstancias, de regreso a pista apretó al máximo con el objetivo de obtener la vuelta rápida de la carrera. Lo consiguió en el octavo giro, marcando un 1tiempo que le daba la pole provisional para la siguiente manga, aunque posteriormente tuvo que abandonar en boxes. Varios pilotos, entre ellos el ganador de la carrera, Pierre-Louis Chovet rebajaron su tiempo poco después, aunque con el que marcó él, saldría en la cuarta plaza de la parrilla.

Rodeado de pilotos de mayor edad y con más experiencia que él, habituales de la F2 y F3, Fluxi no se amedrentó y ni siquiera la aparición de dos Safety Car impidieron que en esta manga, decisiva para él, se agarrara con uñas y dientes a la cuarta posición. Era ya domingo, la última jornada del ajetreado fin de semana de Abu Dhabi. Sin cometer errores, ni en la partida, ni en las decisivas resalidas, Lorenzo se codeó con los pilotos más rápidos del campeonato, siendo superado por Dino Beganovic, a cuya estela realizó prácticamente toda la prueba, aguantando por detrás a su compañero Cem Bolukbasi. Tras la décima posición lograda en Dubái, este cuarto le dejaba un excelente sabor de boca, aunque quizás, sin la intervención de los dos Safety que acortaron en la práctica la carrera, incluso podría haber luchado por el podio con el piloto sueco de la Ferrari Driver Academy.

La última de las mangas del largo fin de semana de Yas Marina se saldó con una novena posición. Partiendo desde la duodécima plaza de la parrilla, en la primera vuelta ascendió a ese lugar. Justo en ese momento apareció el safety car debido a un toque entre Cem Bolukbasi y Dino Beganovic. La carrera se reanudó en la cuarta vuelta y entonces Lorenzo estaba pegado a su predecesor, Kush Maini y distanciado del décimo, Reece Ushijima. En la novena vuelta trató de superar a Maini en varias ocasiones. Desde ese momento Fluxi no dejó de intentarlo, curva tras curva, giro tras giro, hasta que cruzó la meta pegado a su caja de cambios. Con la cuarta y la novena posición logradas, Lorenzo se aúpa a la duodécima posición general del campeonato, sexto en el apartado de debutantes.

Lorenzo Fluxá: “Estoy muy contento por haber logrado esta cuarta posición. Sabía que podía pelear por estar tan arriba y ese momento ha llegado. Ha sido un fin de semana de non stop, muy divertido. Hemos ido corrigiendo los errores que habíamos podido ir cometiendo, todo sin parar. El primer mitin no fue del todo positivo, pero el segundo, especialmente el domingo, ha sido mi mejor momento en la F3 Asia. No haber podido realizar la calificación de la primera manga por un problema con el embrague del coche hizo que nos replanteáramos esa primera carrera. Optamos por marcar la mejor vuelta rápida que nos fuera posible para así salir lo más adelante en la parrilla. Pusimos neumáticos nuevos y funcionó. En la última manga he aprendido mucho atacando a Kush Maini, un piloto muy experimentado que sabe tapar todos los huecos. Con la configuración de Yas Marina con la que hemos competido, si la recta larga, adelantar era muy complicado”.

Tras esta cita doble de Abu Dhabi, el FIA F3 Asian Champioship regresa al Dubái cuyo Autódromo acogerá la cuarta ronda del certamen, este mismo fin de semana, los días 12 a 14 de febrero. Como viene sucediendo desde el pasado año, Lorenzo cuenta con el patrocinio de LJs Ratxó Eco Luxury Retreat, Reserva Park-Serra de Tramuntana y K-Zero Cancún Real Estate para llevar a cabo este programa.
Publicidad