Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Primer Campeonato Multimarca de Karts Eléctricos en España

Abierta la inscripción para 2021

Open de España de eKarting de 2021
Open de España de eKarting de 2021
El Open de España de eKarting de 2021 abre oficialmente su plazo de inscripción para el que será el primer campeonato multimarca de karts eléctricos organizado en España, avalado por la Real Federación Española de Automovilismo.

Los eventos serán un punto de inflexión en el uso de la tecnología de motores de propulsión eléctrica, ya que supondrán el uso por primera vez de una tecnología energética eficiente y sostenible en el mundo del automovilismo de competición en España.

La tecnología utilizada para las unidades que se utilizarán durante la competición se ha desarrollado durante 11 años por la empresa española Play and Drive. Los creadores han conseguido pulir un modelo de unidad de potencia eficiente, potente y fiable, después de haber pasado por el desarrollo de varios propulsores eléctricos que se han utilizado en competición (Lotus Elise, Golf MK2, motos y eKarting) y que han conseguido resultados deportivos competitivos.

El Open de España de eKarting cuenta en su pistoletazo de salida con los equipos Marlon Kart (filial española del equipo internacional Tony Kart) y Kart Republic, así como con los chasis Birel que montan de origen las unidades de potencia diseñadas por Play and Drive para los pilotos que quieran participar por libre. En los meses previos a la primera carrera, otros equipos equipos de karting de competición de combustión siguen invitados a participar con sus chasis en el Open.

Los karts tienen una potencia pico de 20kW (27CV) en modo Carrera y de 30Kw (41CV) en modo Qualifying, una velocidad máxima que va desde los 120km/h hasta los 150 km/h según la relación de transmisión elegida, con un tiempo de recarga de 45 minutos. Las carreras se desarrollarán en circuitos con trazado CIK-FIA Homologados. El campeonato contará con dos categorías de forma exclusiva: Junior y Senior.

Más de 30 pilotos participantes en el Campeonato de España de Karting de 2020 probaron las unidades de potencia durante alguno de los eventos. Dani Macia, subcampeón del certamen comentó que se "llevó una grata sorpresa" al probar los karts. "Es muy parecido en potencia a un KZ y la forma de conducir y trazar curvas en pico es la misma", aseguraba el piloto de Santa Pola, que este año competirá en el campeonato de España de Fórmula 4. Nerea Martí, piloto internacional de la Wseries que este año competirá junto con la Fórmula 1 comentaba que es como un KZ "pero sin ruido, notas cada piano, cada curva, sientes mucho más el Kart. Tiene una salida brutal. Esto es el futuro".

La Real Federación Española de Automovilismo avala el Open de España de eKarting. Su presidente, Manuel Aviñó piensa que "el lanzamiento de esta competición supone una muestra más de cómo las energías alternativas y la sostenibilidad se van incorporando progresivamente a nuestras competiciones". En relación a los valores de eficiencia y sostenibilidad en los que se basa el campeonato, Aviñó además añade que "en una disciplina como el karting, donde la presencia es mayoritariamente de gente joven, se da un matiz didáctico indudable, que ayudará a sensibilizar y concienciar a los participantes sobre el cuidado del medio ambiente”.

Los responsables de los circuitos que van a acoger el certamen, ven con buenos ojos la inciativa del primer Open de eKarting. Lucas Guerrero, el gerente del kartódromo internacional de Chiva afirma que "es un paso adelante".

El ganador del Open, obtendrá como premio un test con un monoplaza Fórmula E Gen 1, gracias a la colaboración de QEV Technologies, equipo técnico presente en la Fórmula E desde la primera temporada. Los tres primeros clasificados en el campeonato así como los tres mejores clasificados en cada carrera serán premiados con una dotación econoómica. Además, todos los pilotos participantes podrán participar en un test con un Fórmula 4 100% eléctrico desarrollado por Play and Drive, tendrán un test en el simulador de Fórmula E de QEV Tenchologies y una Tesla Experience en circuito.

El campeonato se desarrollará durante los findes de semana del 27-29 de agosto en el Kartódromo Lucas Guerrero en Chiva, del 24-26 septiembre en el Circuito Internacional de Zuera y del 12-14 de noviembre en el circuito de Motorland en Alcañiz.
Publicidad