Publicidad
Publicidad
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor

Victoria absoluta de Christian Merli en la Subida al Fito

Villa, Pérez y Ordóñez, vencedores en las categorías del nacional

Javi Villa
Javi Villa
La Subida Internacional al Fito, prueba de apertura del Campeonato de España y segunda cita del certamen europeo de la especialidad, se celebró los días 14, 15 y 16 en la localidad asturiana de Arriondas. Al igual que hace dos años, en la anterior edición de la prueba, las condiciones climatológicas cambiantes marcaron de forma notable su desarrollo. De nuevo la jornada del sábado resultó lluviosa, disputándose las tres mangas del día sobre piso mojado, mientras que el domingo se fue secando el asfalto a medida que tenían lugar las tres subidas restantes.

El vencedor absoluto de la prueba fue el italiano Christian Merli (Osella), ganador en la categoría 2 del Campeonato de Europa. En la categoría 1 del certamen continental triunfó el suizo Ronnie Bratschi (Mitsubishi). En el Campeonato de España el primer puesto en la clasificación general lo consiguió el asturiano Javi Villa (BRC), ganador de la categoría 2 del CEM. También hubo victoria para pilotos nacidos en Asturias en las otras dos categorías del certamen nacional, ya que Benito Pérez (BRC) se impuso en la 3 y Alberto Ordóñez (VW) en la 1. Para el andorrano Raúl Ferré fue la victoria en la clasificación general de la Copa de España de Montaña Norte.

CAMPEONATO DE EUROPA - CATEGORÍA 2

El esperado duelo entre Chistian Merli y Simone Faggioli en el Fito se truncó de forma totalmente inesperada al producirse un positivo por COVID en el seno del 'Team Faggioli' que obligó al equipo del pluricampéon europeo a dejar la competición antes de la jornada del domingo.

El sábado, los dos italianos se habían repartido los mejores tiempos en las dos primeras mangas de entrenamientos, las únicas en las que tomaron parte ya que la mayoría de los participantes del certamen continental renunciaron a salir en la última.

El domingo, Merli no tuvo problemas para dominar con claridad ante la ausencia de Faggioli y se adjudicó el triunfo después de marcar el mejor tiempo con su Osella FA30 en las tres subidas oficiales. Para el piloto italiano fue, además, la victoria en el grupo E2-SS del europeo. La segunda posición absoluta acabó en poder del español Javi Villa, que se impuso con su BRC BR53 en el grupo E2-SC del Campeonato de Europa tras superar por dos segundos en el cómputo total al francés Sebastien Petit, tercer clasificado con su Nova NP01 -2

CAMPEONATO DE EUROPA - CATEGORÍA 1

En la categoría 1 del certamen continental el vencedor fue el suizo Ronnie Bratschi con su espectacular Mitsubishi EVO VII RS. También entre los pilotos de los vehículos 'carrozados' hubo un español en el segundo escalón del podio, puesto ocupado por Alberto Ordóñez, que batió por cuatro décimas de segundo con su VW Polo N5 al Audi R8 LMS Ultra del francés Ronald Garces.

Bratschi fue además el ganador del grupo 1, siendo la victoria en el grupo 2 para Ordóñez. Otro español, el andaluz Francisco Jiménez, ganó el grupo 4 con su Mitsubishi EVO X. En el grupo 3 los puntos de la primera posición se los adjudicó el italiano Antonino Migliuolo, con un Mitsubishi EVO IX, y en el 5 el esloveno Alex Prek, con un Honda Civic Type R.

CAMPEONATO DE ESPAÑA - CATEGORÍA 2

Además de subir al podio del europeo en el Fito por tercera vez consecutiva, Javi Villa se adjudicó con claridad la victoria absoluta y en la categoría 2 del Campeonato de España de Montaña.

El piloto asturiano marcó el mejor tiempo en las tres subidas de carrera, que en el caso del certamen nacional se repartieron entre las dos jornadas, disputándose la primera el sábado y las dos restantes el domingo. El hecho de que las condiciones del asfalto fueran mejores en el segundo día de competición hizo que los cronos de las dos últimas mangas oficiales fueran los que acabaron definiendo el resultado.

La segunda posición, tanto en la general del CEM como en la categoría 2, fue para el andorrano Raúl Ferré en su debut con el Silver Car CS. El podio de la categoría 2 lo completó el gallego Alex Vieitez, quinto absoluto del nacional con su Norma M20B.

CAMPEONATO DE ESPAÑA - CATEGORÍA 3

El asturiano Benito Pérez, con BRC B49, y el cántabro Mario Asenjo, con Silver Car S3, protagonizaron un cerrado duelo por la victoria en la categoría 3 del Campeonato de España que se decantó a favor del piloto local por apenas siete décimas.

Asenjo había concluido en cabeza la jornada del sábado, tras aventajar a Pérez en la primera subida oficial por más de cuatro segundos. Una diferencia que resultaría irrelevante para el resultado final toda vez que los dos mejoraron con claridad sus cronos el domingo, sobre asfalto cada vez más seco.

En la segunda manga de carrera, el asturiano batió al cántabro por algo más de dos segundos. Aunque el piloto del Silver replicó en la subida final, logrando el mejor crono de los CM-Promoción, el del BRC logró mantener el suficiente margen para conseguir la victoria en la suma de tiempos. Para Benito Pérez fue, además, la tercera posición en la clasificación absoluta del Campeonato de España, en la que Mario Asenjo concluyó en el cuarto puesto.

Lejos del dúo de cabeza, el podio de la categoría 3 lo completó el catalán Toni Arrufat, tercero con su Silver Car S3 en la que era su primera experiencia en la siempre difícil subida asturiana.

CAMPEONATO DE ESPAÑA - CATEGORÍA 1

Al igual que hace dos años, en la anterior edición del Fito, el local Alberto Ordóñez superó a todos los habituales del Campeonato de España para lograr la victoria en la categoría de 'carrozados' con su VW Polo N5. El piloto asturiano tomó ventaja sobre piso mojado el sábado, volvió a ser el más rápido en la primera de las mangas de carrera del domingo, todavía con varias zonas muy deslizantes y, aunque sobre asfalto mayoritariamente seco en la última se vio superado por José Antonio López-Fombona con su Lamborghini Huracan, apenas cedió un par de décimas y acabó logrando su segunda victoria consecutiva en la prueba de Arriondas.

El segundo puesto de la categoría 1 lo ocupó el andaluz Humberto Janssens, que cedió tiempo en la manga final debido a un toque en su Porsche 911 GT3 2015 cuando trataba de recuperar la distancia que le separaba de Ordóñez. Tercero en la suma de tiempos acabó Fombona, que se había visto perjudicado en la segunda oficial por las banderas amarillas provocadas por la detención en el recorrido del Porsche de Jordi Gaig.

En las diferentes clases en que se divide la categoría 1 de acuerdo a la aplicación del 'Performance Factor' los ganadores fueron Fombona (Lamborghini) en la 1, Janssens (Porsche) en la 2a, Ordóñez (VW) en la 2b, el gallego José Antonio Alonso Liste (Ginetta G50) en la 3a, el asturiano Isaac Moro (SEAT León) en la 4a y el también asturiano Xabel Solís (Peugeot 106XS) en la 5b. En la clase 6, reservada a los vehículos históricos, los puntos de la primera posición se los adjudicó el levantino Antonio Noguera con su nuevo Porsche Carrera RS.

La próxima subida del Campeonato de España de Montaña del 2021 será Guía de Isora, en Tenerife, prevista para los días 5 y 6 de junio.

COPA DE ESPAÑA NORTE

La subida al Fito supuso también el punto de partida de la Copa de España de Montaña Norte. El vencedor en la cita asturiana del nuevo certamen fue el andorrano Raúl Ferré, primer clasificado además de la categoría 2 con el Silver Car CS. En la categoría 3 de la Copa el vencedor fue otro piloto andorrano, Edgar Montellà, con su Silver Car S3, mientras que el primera puesto de la 1 se lo adjudicó el catalán Jordi Gaig con su Porsche 911 GT3 R.

La siguiente prueba de la Copa de España de Montaña Norte será la subida gallega de Chantada, calendada para los días 31 de julio y 1 de agosto.

A Todo Motor Store
A Todo Motor Store - Tienda Online
Publicidad