Publicidad

Pablo Suárez brilló en Spa-Francorchamps

Emocionante carrera del RX2e

Pablo Suárez
Pablo Suárez
La cuarta ronda del campeonato internacional FIA de Rallycross, Spa World RX of Benelux, se ha celebrado este fin de semana dentro del mítico circuito de Spa-Francorchamps, Bélgica.

Como novedad, se sumaban a este evento, entre otros, las pilotos españolas de la Extreme-E, Laia Sanz y Christine Giampaoli, que no querían perder la oportunidad de experimentar las prestaciones del RX2e.

Pablo Suárez llegaba con ganas de aplicar todo lo aprendido en las citas anteriores y marcar un buen ritmo desde el inicio, y así lo demostró, marcando el tercer mejor tiempo ya en los entrenamientos libres.

Las dos primeras rondas clasificatorias se celebraban el sábado, la posición de salida en la Qualy 1, decidida por sorteo, dejaba a Pablo en la peor posición. Saliendo quinto de su carrera, logró remontar hasta la 3ª posición, lo que le colocaba en la pole position para su carrera de Qualy 2, donde se aseguraba la victoria y la 3ª posición de la general.
“El primer día fue inmejorable, una buena remontada en Q1 nos dejaba en la pole para Q2 y traté de marcar un ritmo alto para acabar clasificando tercero para la Q3.” resumía Pablo.

El domingo, el objetivo estaba claro, hacer una Qualy 3 y Qualy 4 limpias para lograr una buena posición de salida en la semifinal. Pero estas opciones se desvanecieron en la Qualy 3.
“En la Q3 teníamos una oportunidad de oro para seguir en el top 3, tuve el mejor tiempo de reacción con el semáforo, pero en rallycross todo puede pasar, me tocaron por la izquierda y me llevaron directo contra el muro, fui un pasajero…” lamentaba Pablo.

Tras un excelente trabajo por parte de los mecánicos de QEV Technologies para reparar el coche a tiempo, en la Qualy 4, tenía que salir quinto y por el exterior, remontando de nuevo hasta la 3ª posición.
PUBLICIDAD

Saliendo en su semifinal 3º, logra adelantar a Klara Andersson en la primera curva y marcharse junto a Guillaume DeRidder. Klara apretaba al grancanario y entraba en la Joker para intentar ganar la posición, pero el alto ritmo marcado por Pablo y una Joker-Lap perfecta, consolidó una gran 2ª posición, con la que se clasificaba directamente para la Final.
“Sin duda de las mejores carreras del fin de semana, teníamos claro que la salida era clave para asegurarnos la segunda posición, la determinación y la gran labor de Juli, mi spotter, fue clave para consolidar el acceso a la final.” destaca el grancanario.

Una vez logrado el acceso a la final, las posibilidades de podio saliendo desde la cuarta posición y por la zona exterior, pasaban por hacer una gran salida y arriesgar mucho en la primera curva, Suárez lo intentó pero sólo logró cerrar una quinta plaza.

“Intenté la primera curva por fuera, aun sabiendo que era difícil, pero era la única oportunidad de hacer algo. Patinaba mucho y me quedé rezagado, decidimos ir a la joker temprano para tratar de recortar, pero me encontraba con Thorén al salir y me frenaba durante varias vueltas hasta él hacer la suya."

“Ha sido un fin de semana de mucha solidez, tengo que estar contento del trabajo hecho y del ritmo que conseguimos certificar, tuve el ritmo de cabeza desde el principio, y quizás el resultado de la final no justifica nuestra fortaleza, pero es rallycross y siempre pude pasar de todo...” termina ilusionado Pablo.

La victoria fue por segunda vez esa temporada para el belga Guillaume deRidder, ovacionado por su afición en su carrera local, seguido del finés Jesse Kallio y el sueco Isak Sjökvist.

Destacar que fue un evento emotivo para Pablo y Christine, que por la condición de residentes en Canarias y con la colaboración del promotor, hicieron visible la trágica situación que vive la Isla de La Palma con la erupción del volcán y de la que se hicieron bastante eco durante la retransmisión del evento.

“Tenemos ahora más de un mes para la última cita, en Nürburgring, donde nos jugamos el tercer puesto del campeonato. Trabajaremos mucho para llegar lo más preparado posible, no será fácil, pero promete ser un fin de semana muy intenso.”

Agradecer especialmente a los que hacen posible estar cumpliendo este sueño: Gran Canaria Isla Europea del Deporte, Patronato de Turismo de Gran Canaria, Suministros Santana Domínguez, Federación de Automovilismo de Las Palmas, VDM Rally Academy y QEV Technologies.

La próxima cita se disputará los días 27 y 28 de noviembre en otra localización legendaria, en el circuito de Nürburgring, Alemania.

Clasificación del Campeonato FIA RX2e 2021

1º Guillaume de Ridder 105 ptos
2º Jesse Kallio 96 ptos
3º Patrick O´Donovan 59 ptos
4º Pablo Suárez 59 ptos
5º Isak Sjökvist 56 ptos
6º Fraser McConnell 49 ptos
7º Dorian Deslandes 30 ptos
8º Nils Andersson 29 ptos
9º Conner Martell 26 ptos
10º Reinis Nitišs 24 ptos

...hasta 22 clasificados.

Calendario del Campeonato FIA RX2e 2021

1ª Ronda: 23 - 24 de julio Barcelona-Catalunya, España
2ª Ronda: 20 - 22 de agosto Höljes, Suecia
3ª Ronda: 3 - 5 de septiembre Lohéac, Francia
4ª Ronda: 9 - 10 de octubre Spa-Francorchamps, Bélgica
5ª Ronda: 27 - 28 de noviembre Nürburgring, Alemania
A Todo Motor Store - Camisetas A Todo Motor Store - Sudaderas A Todo Motor Store - Accesorios
Publicidad