Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Xevi Pons, Campeón del Mundo de S-WRC

Campeonato del Mundo de Rallyes

Xevi Pons y su equipo
Xevi Pons y su equipo
Los pilotos del equipo Nupel Global Racing, Xevi Pons-Álex Haro (Ford Fiesta S2000), se han proclamado hoy Campeones del Mundo de Rallyes S-WRC tras terminar en tercera posición de esta categoría en el Gales Rally GB, tras el noruego Andreas Mikkelsen (Skoda) y el irlandés Craig Breen (Ford Fiesta S2000). La tercera y última jornada de la prueba galesa ha revestido toda la emoción que de ella se esperaba, en especial por la dura lucha que se preveía entre los dos primeros de la general de la carrera, el citado Mikkelsen y Jari Ketomaa. Este último atacaba muy fuerte en la especial que abría el día, pero a unos 22 km de la salida se salía de pista y perdía todas sus opciones. De repente, la carrera daba un gran y definitivo vuelco. A partir de ese momento, Pons sólo ha tenido que ocuparse de conducir hasta la meta, terminando tercero y sumando los puntos suficientes para adjudicarse el título mundial de pilotos.

Este es uno de los éxitos más importantes del deporte español de 2010, curiosamente obtenido al mismo tiempo que concluía el mundial de F-1 con otro piloto español entre los candidatos, conformando sin duda el día más importante del automovilismo de nuestro país. Al título de pilotos se añade el subcampeonato de equipos del Nupel Global Racing, por detrás del Red Bull Rally Team. Tras haber sido protagonista en el mundial durante algunas temporadas, Xevi Pons, de 30 años, obtiene su primer galardón internacional.
Xevi Pons (piloto): Se me ha hecho un día realmente largo ¡infinito! pero hemos logrado el título mundial que era nuestro gran objetivo durante toda la temporada. Es una sensación increíble, esta es mi quinta temporada haciendo un mundial entero y terminar siendo Campeón del Mundo es algo que no se puede explicar. Mis primeras palabras son de agradecimiento a mi familia y a todos los que me han apoyado y, de un modo muy especial, a Jorge Dorribo, a Luis Moya y a todo el equipo Nupel Global Racing. Hemos sufrido mucho pero entre todos lo logramos.

Alex Haro (copiloto): Hemos trabajado muy duro pero los frutos están ahí. Para mi era la primera temporada en el mundial y lograr el título es algo que no esperaba. Estoy súper orgulloso de formar parte de este equipo y de acompañar a Xevi.

Jorge Dorribo (director general de Laboratorios Nupel): Es un triunfo de todos, esperábamos este título con muchas ganas y estamos muy contentos de que Xevi lo haya logrado. Con ello se demuestra que el camino es el acertado y seguro que a este vendrán más éxitos.

Luis Moya (manager del Nupel Global Racing): Es un orgullo, así de claro, hemos ganado la primera edición del mundial Súper 2000 y esto no nos lo quita nadie. Que un equipo con patrocinadores gallegos y españoles haya conseguido un título mundial liderando desde la primera carrera es algo muy grande, histórico.

Piloto: Xevi Pons
Xevi Pons nació hace 30 años (21-1-1980) en Manlleu y reside en Sant Bartomeu del Grau. Tras una fructífera carrera en el mundo del Enduro, consiguiendo un título nacional, diversos subcampeonatos, uno de ellos europeo, y dos coronas mundiales por equipos de Naciones, debutó en automovilismo en 2002 y en el WRC un año más tarde. Después de una carrera fulgurante en el mundial, ha sido Campeón de España de Rallyes de Tierra (2008) y Subcampeón de Tierra y Asfalto (2009), ganando varias pruebas durante esos dos años. Ha disputado un total de 67 pruebas del mundial con vehículos de todo tipo, en especial WRC, siendo sus mejores resultados cuatro cuartas posiciones absolutas, un quinto y tres sextos, uno de ellos con un vehículo de grupo N. Esta temporada 2010, Xevi ha terminado los siete rallyes que ha disputado (el Gales Rally GB era el 67º de su carrera): dos veces como primero, otras dos como segundo, y en las tres carreras restantes ha sido tercero, cuarto y quinto, respectivamente.

Copiloto: Alex Haro
Alex Haro nació hace 30 años (14-3-1980) en Òdena, Igualada. Debutó en 2001 y desde 2008 acompaña a Xevi Pons. Ha corrido pruebas de todo tipo, entre ellas del mundial, con pilotos de la talla de Dani Solà, Albert Llovera o Josep Basols. Es el complemento ideal del nuevo Campeón del Mundo S-WRC.

Jefe de equipo: Luis Moya
Luis Moya nació hace 50 años (23-9-1960) en A Coruña y actualmente reside en Barcelona. Es el segundo copiloto más laureado de toda la historia del mundial, con 24 victorias, 2 títulos del mundo, 4 subcampeonatos y 4 terceros puestos, siempre junto a Carlos Sainz, además de atesorar un título de Campeón de España y otro de Asia-Pacífico. Moya, actual director general del Nupel Global Racing, es una institución en los rallyes y una persona muy conocida en todo el mundo. Antes de copilotar a Sainz lo había hecho para otros pilotos en España, como Guillermo Barreras o José Mora. Tras su retirada como copiloto, trabajó como coordinador del equipo Subaru, con el que ganaría el mundial con el noruego Petter Solberg, y se dedicó a realizar gestas deportivas de otra índole, como cruzar a nado el estrecho de Gibraltar para recaudar fondos de cara a un comedor social de A Coruña, en homenaje a su padre.

Vehículo y preparador: Ford Fiesta S2000 y M-Sport
Como paso intermedio entre los WRC 2.0 litros turbo de 2010 y los WRC 1.6 litros turbo de 2011, M-Sport (empresa que gestiona los programas de rallyes de Ford Motor Company), con una importante contribución del equipo de ingenieros de Ford, creyó oportuno construir el Fiesta S2000, destinado a equipos y pilotos privados que tomaran parte en el nuevo S-WRC, en el Intercontinental Rally Challenge y en los campeonatos nacionales de todo el mundo. Este nuevo Ford Fiesta S2000 se ha convertido en una máquina ganadora en su categoría Súper 2000, tanto en manos de Xevi Pons (2 victorias) como de Jari Ketomaa (3 triunfos), así como en rallyes de todo tipo, entre ellos el pasado Rallye Monte-Carlo (IRC).

La temporada de Xevi Pons: siempre en la meta
La gran baza de Xevi Pons y el Nupel Global Racing, magníficamente dirigidos por Luis Moya, ha sido la fiabilidad, deportiva y por supuesto mecánica. En todas las siete carreras programadas han estado en la llegada, cinco veces en el podio (dos en lo más alto) y otras dos en los puntos:

5-7 de marzo, Rally México (victoria)
1-3 de abril, Rally Jordania (victoria)
7-9 de mayo, Rally Nueva Zelanda (segunda posición)
27-30 de mayo, Rally Portugal (segunda posición)
20-22 de agosto, Rallye Alemania (quinta posición)
1-3 de octubre, Rallye de Francia (cuarta posición)
11-14 de noviembre, Rally Gran Bretaña (tercera posición)

Clasificación final S-WRC del Gales Rally GB
1.Andreas Mikkelsen-Ola Floene (Skoda Fabia S2000), 3h.28?552
2.Craig Breen-Gareth Roberts (Ford Fiesta S2000), a 6?027
3.Xevi Pons-Alex Haro (Ford Fiesta S2000-Nupel), a 6?155
4.Patrik Sandell-Emil Axelsson (Skoda Fabia S2000), a 6?207
5-Michal Kosciuszko-Maciek Szczepaniak (Skoda Fabia S2000), a 8?189

Clasificación final del Campeonato del Mundo de Rallyes S-WRC

Pilotos
1.Xevi Pons (España/Ford Fiesta-Nupel Global Racing), 123 puntos
2.Patrik Sandell (Noruega/Skoda Fabia-Red Bull Rallye Team), 111 puntos
3.Martin Prokop (Rep. Checa/Ford Fiesta-Czech Ford National Team), 104 puntos
4.Jari Ketomaa (Finlandia/Ford Fiesta-Shanghai FCACA Rally Team), 101 puntos
5.Michal Kosciuszko (Polonia/Skoda Fabia-Dynamic World Rally Team), 73 puntos

Equipos
1.Red Bull Rallye Team, 126 puntos
2.Nupel Global Racing (España), 125 puntos
3.Czech Ford National Team, 120 puntos
4.Shanghai FCACA Rally Team, 103 puntos
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor
Publicidad