Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Las matriculaciones de diciembre caen, salvo en turismos

En todos los segmentos en Canarias excepto en el de turismos

Imagen de archivo
Imagen de archivo
Acaba un año muy complicado para el sector de la automoción en Canarias, marcado por la crisis de los semiconductores y la consiguiente escasez de vehículos, y los estragos que sigue causando la pandemia. El pasado mes de diciembre, las matriculaciones han caído en todos los segmentos, salvo turismos y vehículos 4x4: las ventas en los vehículos comerciales caen un 38.08%; en los vehículos industriales y guaguas, un 63,01%; en el mercado de motos, un 15,81%, y solo se recuperan ligeramente las matriculaciones en los turismos y todoterrenos, concretamente un 16,71% con respecto a diciembre de 2020, pero caen un 12,2% si tenemos como referencia los datos de 2019.

En todo el año se han matriculado en Canarias, 36.533 turismos y todoterrenos, lo que supone un incremento del 21,28% con respecto al año pasado, marcado claramente por la crisis sanitaria. Con respecto al año 2019, año anterior a la pandemia, el desplome del mercado roza el 40% de caída, concretamente un 37,58%.

A pesar de esta ligera recuperación del sector con respecto a 2020, un 21,28%, la crisis de los semiconductores, continúa lastrando la venta de vehículos y no ha sido el cierre de año esperado por el sector. Tampoco lo será el inicio del nuevo año, que vendrá marcado por la subida del Impuesto de Matriculación. Una subida que ya el año pasado colocó a España a la cabeza de los países de Europa donde más cayó el mercado por esta misma subida, y que fue rectificada en junio de 2021.

“Recibimos el nuevo año con mucha preocupación. La crisis de los semiconductores claramente seguirá castigando mucho nuestro sector durante el próximo semestre de 2022, y por si esto fuera poco, tenemos que afrontar la subida del Impuesto de Matriculación, una subida en opinión de la patronal, cuanto menos cuestionable”, ha asegurado Manuel Sánchez, presidente de Faconauto Canarias.
Matriculaciones
La patronal también alerta de una nueva crisis en el sector turístico, con nuevas restricciones a la llegada de turistas a las islas, como consecuencia de la variante Omicron del Covid-19 y las nefastas consecuencias que esto tendría para el mercado de automóviles. Por eso, reclama al Gobierno de Canarias que se tomen medidas a la altura de las circunstancias por las que atraviesa la industria de la automoción en Canarias. En este sentido, Manuel Sánchez ha recordado la necesidad de poner en marcha un Plan Renove autonómico, como han activado otras CCAA. “No podemos quedarnos atrás. Canarias necesita un plan de estímulo a la demanda como están haciendo otros gobiernos regionales, el último ha sido el de la Xunta de Galicia, que pondrá en marcha un Plan Renove con ayudas de hasta 4.000 euros para cambiar de coche. Seguiremos trabajando para que Canarias no se quede atrás”, explica el presidente de la patronal canaria.

Si analizamos con más detalle los datos del pasado mes de diciembre, en el mercado de turismos y 4x4, el canal particular continúa con su tendencia negativa con una caída del 8,52%. También caen las matriculaciones en el canal del Rent a Car debido a la falta de stock de coches, con un descenso del 8,71%. El canal de empresas crece hasta casi el 93%.
Matriculaciones
Respecto a los vehículos comerciales, el pasado mes de diciembre se matricularon un total de 678 unidades, lo que supone una caída del 38% con respecto a diciembre de 2020, y una caída acumulada en todo el año del 4,2%, respecto al año pasado.

Respecto a los vehículos industriales, las ventas caen en diciembre un 63,01% con 27 unidades, y registran una caída acumulada en todo el año del 21,28%, respecto al año pasado.

En el mercado de motos, las matriculaciones también descienden en diciembre un 15,81% pero cierran el año, con un aumento del 5,08% con respecto a 2020.
Publicidad