Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Cómo saber cuándo caducan tus seguros y si tienes o no permanencia

Algo obligatorio para circular en España

Artículo patrocinado
Artículo patrocinado
El seguro de coche o moto es algo obligatorio para circular en España, tal y como establece el ordenamiento jurídico vigente. Esto hace que, para la gran mayoría de españoles, el seguro del coche sea uno de los gastos que deben asumir cada año, que en muchas ocasiones, puede suponer un desembolso importante, especialmente en seguros antiguos.

Y es que, a día de hoy, las compañías aseguradoras cuentan con ofertas y productos muy interesantes y económicos con el objetivo de atraer nuevos clientes y superar a la competencia, que te permiten ahorrar grandes cantidades respecto a tu seguro actual.

Esto hace que sean muchas las personas que utilizan los comparadores para encontrar ofertas de seguros disponibles para coche y/o moto, e intentar aprovecharlas para disminuir el coste anual. Y es que, el ahorro entre un seguro y otro puede ser muy considerable.

Pero, para cambiar de compañía, primero hay que saber cuándo caduca un seguro, ya que, por lo general, en la gran mayoría de aseguradoras hay que comunicar la decisión de dar de baja la póliza con al menos un mes de antelación a la fecha de vencimiento del seguro. De lo contrario, el seguro se renovará automáticamente y, en caso de querer marcharte a otra compañía, deberás pagar una penalización.

¿Cuándo caduca tu seguro de coche o moto?

Por lo general, los seguros de coche y moto tienen un año de validez, aunque esto podrá variar en función de la modalidad contratada. Lo ideal es apuntarse la fecha en un lugar seguro, para así conocer en todo momento cuándo vencerá.

Para conocer la fecha de caducidad exacta de tu seguro, debes revisar el contrato donde aparece la conclusión del periodo vigente del seguro.

En caso de que no conozcas la fecha o tengas dudas, puedes contactar con tu aseguradora a través del servicio de atención al cliente, y te dirán la fecha de vencimiento de tu seguro. Así mismo, también podrán informarte de si tienes o no algún tipo de permanencia.

¿Cómo cancelar un seguro?

En caso de que hayas decidido no renovar tu seguro actual con el objetivo de marcharte a otra compañía aseguradora, debes informar solicitar la cancelación de tu seguro al menos con un mes de antelación a la fecha en el que se produzca el fin del contrato y la consiguiente renovación.

Esto es así desde el pasado 1 de enero de 2016, ya que, hasta entonces, había que comunicar la anulación de un contrato de seguro al menos dos meses antes de que finalizara el contrato de la póliza.

Artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguro: "las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador".

Por otro lado, la compañía aseguradora cuenta con dos meses para comunicar al cliente cualquier modificación que tenga lugar en la póliza antes de que esta se aplique, como podría ser una subida del precio de la prima, un cambio en las coberturas, etc. De esta forma, el asegurado cuenta con un plazo de dos meses para decidir si acepta las nuevas condiciones, o si por el contrario, prefiere cancelar el contrato y buscar una alternativa en otra compañía.

Y, más allá del plazo, también es importante destacar que la solicitud de baja de la póliza debe comunicarse por escrito a la compañía aseguradora, siendo el fax con acuse de recibo o la carta certificada las dos opciones más recomendadas.

Por último, en caso de que decidas dar de baja tu seguro antes de que se cumpla la fecha de vencimiento, las condiciones variarán en función de cada compañía. Por ello, antes de nada, lo más recomendable es consultar al servicio de atención al cliente.

¿Qué ocurre si conduces sin seguro?

Aunque no es un delito como tal, conducir sin seguro de coche o moto conlleva una importante sanción administrativa que puede ir desde los 601 hasta los 3.005 euros, en función del tipo de vehículo y del tipo de permiso. Según datos de la DGT (Dirección General de Tráfico), la sanción por conducir sin seguro para un coche convencional es de 1.500 euros.

Por otro lado, más allá de la sanción económica, se te inmovilizará tu vehículo automáticamente, y no podrás recuperarlo hasta no poner tu seguro en regla.

Para ello, ni siquiera es necesario que te detengan las autoridades policiales, ya que desde 2016 existen radares diseñados para detectar aquellos vehículos que circulan sin seguro, a través de un sistema de reconocimiento de la matrícula. Estos radares también sirven para detectar vehículos que no cuentan con la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) en regla. Una medida que se implantó después de que en 2015 se detectasen al menos 50.000 vehículos que circulaban sin seguro.
Publicidad