Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Así fue el debut del Toyota GR Yaris Rally1 en Montecarlo

Segundo puesto para Ogier en la primera cita del WRC

Sebastien Ogier y Benjamin Veillas
Sebastien Ogier y Benjamin Veillas
El TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) y su nuevo Toyota GR YARIS Rally1 debutaron de forma brillante en el Campeonato Mundial de Rallys ?World Rally Chanpionship (WRC)? de la FIA 2022, la primera temporada con coches híbridos, gracias a la segunda plaza obtenida en la cita inaugural, el Rally Montecarlo, por el actual campeón, Sébastien Ogier, y la cuarta del joven Kalle Rovanperä.

Ogier estuvo cerca de lograr su novena victoria en Montecarlo, pero un pinchazo en el neumático delantero izquierdo, en el penúltimo tramo del rally, le alejó finalmente de la victoria. Así, el tiempo perdido transformó su ventaja de 24,6 segundos en un retraso de 9,5 segundos. Junto a su nuevo copiloto, Benjamin Veillas, Ogier lo dio todo en el último día del rally monegasco y, tras recibir una penalización de 10 segundos en la salida, terminó a solo 10,5 segundos del triunfo.

El cuarto fue un gran resultado para Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen, quienes dieron grandes pasos adelante en ritmo y confianza con su nuevo GR Yaris Rally1 a partir del sábado. En total, Rovanperä se impuso en tres tramos, incluida la Power Stage final. Los cinco puntos de bonificación colocaron al joven finlandés tercero en el campeonato y como primer piloto de Toyota de los que disputarán la temporada completa, dado que Ogier sólo disputará determinadas carreras este año, compartiendo coche y temporada con Esapekka Lappi.

Elfyn Evans, el otro piloto de Toyota que participará en todas las citas del WRC 2022, también estaba en la batalla por el triunfo hasta que el sábado sufrió una salida y perdió 20 minutos. El último día se fijó como objetivo sumar puntos de bonificación en el Power Stage y completó un doblete para los GR YARIS Rally1 al finalizar segundo tras su compañero Rovanperä. Con los puntos sumados en Montecarlo, Toyota arranca la temporada 2022 del WRC en la segunda plaza del Mundial de Constructores, a sólo tres puntos del primero.

Los tres pilotos del TOYOTA GAZOO Racing WRT lograron imponerse en algún tramo durante el fin de semana y el nuevo GR Yaris Rally1 fue el más rápido en nueve de los 17 tramos cronometrados. Demostró un rendimiento y una fiabilidad impresionantes a pesar de los desafíos de las nuevas regulaciones de la categoría Rally1, que incluyen la introducción de la potencia híbrida al más alto nivel en el mundo de los rallys por primera vez.

El piloto del TGR WRC Challenge Program, Takamoto Katsuta, finalizó por tercera vez consecutiva el Rally Montecarlo en la máxima categoría del Mundial y finalizó octavo, estableciendo un par de tiempos entre los tres primeros en el último día y anotando los primeros puntos para el recién formado TGR WRT Next Generation.

En Mónaco, para acompañar al equipo y presenciar el exitoso debut del GR Yaris Rally1, estuvo Kazuki Nakajima, el recientemente nombrado Vicepresidente de TOYOTA GAZOO Racing Europe.

El Rally de Suecia, del 24 al 27 de febrero, será la próxima cita del WRC. Es la única cita puramente invernal de la temporada y se lleva a cabo sobre nieve y hielo. Este año se traslada más al norte, a una nueva base en Umeå, lo que significa que todos los tramos serán nuevos para los pilotos. Los clavos insertados en los neumáticos muerden el hielo para brindar agarre y permitir algunas de las velocidades más altas del año. Suecia es, año a año, uno de los rallys más espectaculares del calendario.
Publicidad