Publicidad
Publicidad
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor

Thierry Neuville lidera el Rally de Suecia WRC 2022 tras el viernes

Tras el último tramo de la jornada

Thierry Neuville
Thierry Neuville
Hyundai Motorsport ha disfrutado de un comienzo competitivo en el Rally de Suecia, la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA 2022 (WRC), con las tres tripulaciones mostrando un ritmo prometedor en los tramos nevados del viernes.

Thierry Neuville y su copiloto Martijn Wydaeghe se han colocado al frente del pelotón tras las siete primeras especiales cronometradas, liderando el rally con 4,3 segundos de ventaja en una prueba muy competida hasta finalizar este primer día.

El itinerario del viernes cubría un bucle en el que se repetían tres tramos, dividido por una asistencia flexible de 30 minutos en Umeå. La pareja estonia Ott Tänak y Martin Järveoja tuvieron un buen comienzo en el rally en condiciones pintorescas, marcando el mejor tiempo en el primer tramo, Kroksjö (14,98 km). Las sólidas pasadas por Kamsjön (27,81 km) y Sävar (17,28 km) aseguraron que la tripulación del nº 8 estuviera en la lucha por las posiciones del podio en un grupo reducido.

Retomaron su ritmo competitivo en el bucle de la tarde, logrando una segunda victoria de tramo al repetirse Kamsjön, pero informaron de un problema con su sistema híbrido. Desafortunadamente, el problema activó la luz roja en su Hyundai i20 N Rally1. De acuerdo con el reglamento de la FIA, y como precaución de seguridad, la tripulación abandonó en este día y el equipo tuvo que investigar más el problema durante la asistencia de la tarde.

Oliver Solberg, junto con su copiloto Elliott Edmondson, también demostraron un ritmo positivo con varios tiempos de tramo entre los tres primeros en el bucle de la mañana. La tripulación llegó a la asistencia de la hora del almuerzo en una posición provisional en el podio y en un estado de ánimo optimista. Lamentablemente, una apuesta estratégica de neumáticos por la tarde los dejó con problemas de agarre en los últimos tramos del bucle. La pérdida de tiempo les hizo caer hasta la quinta plaza de la general, a 28,1 segundos de sus compañeros de equipo, líderes del rally.

Para Hyundai Motorsport, después de un comienzo difícil de la nueva era híbrida en el Rally de Montecarlo, los primeros signos de Suecia han dado motivos para el optimismo con mucha más acción por venir en los próximos dos días.

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (#11 Hyundai i20 N Rally1)

La tripulación belga mantiene el liderato provisional del Rally de Suecia por 4,3 segundos

Buen bucle vespertino con victoria de tramo en el TC6 (Sävar 2) y segundo en el TC7 (Umeå Sprint)

Neuville dijo: "Este ha sido un día importante para todo el equipo, y un gran comienzo de este rally para nosotros. El liderato del primer día nos ha devuelto la sonrisa después de Montecarlo. Hemos empezado bien esta mañana. Tuvimos una bandera roja en el segundo tramo, pero conseguimos un nuevo tiempo teórico que nos mantuvo en nuestra posición. Hemos hecho algunos pequeños cambios de puesta a punto en la asistencia de la hora del almuerzo, pero sólo unos pocos ajustes. Me he sentido cómodo y he podido conducir rápido. El coche funcionaba perfectamente. Por la tarde hemos gestionado bien los neumáticos para recuperar unos importantes segundos y nos hemos puesto en cabeza. El rally aún es largo y voy a seguir presionando".

Oliver Solberg/Elliott Edmondson (#2 Hyundai i20 N Rally1)

El ritmo esperanzador de la mañana hizo que la tripulación mantuviera la tercera posición a la hora del almuerzo

La apuesta por los neumáticos al repetirse el bucle no dio resultado y la tripulación bajó hasta la quinta posición

Solberg dijo: "Al final de este primer día, estoy contento. El quinto puesto no es realmente lo que esperábamos, pero el ritmo de esta mañana era bueno. Sé que, con una velocidad constante y limpia, estoy ahí arriba, y eso es muy esperanzador. Sólo necesitamos un poco más de experiencia. Esta tarde he cometido un error con los neumáticos, que ha sido una apuesta que no ha dado resultado. Ha sido un poco decepcionante, pero todavía tenemos un largo fin de semana por delante. Hemos de seguir presionando. Los demás han tenido hoy momentos en los que estaban al límite, así que mañana dependerá de quien cometa menos errores. El objetivo para mí es el mismo que hoy: pilotar limpio, rápido y ser inteligente".

El director adjunto del equipo, Julien Moncet, dijo: "Hoy ha sido otro día con algunos altibajos. Obviamente, estamos muy contentos con el rendimiento de Thierry, que se encuentra en la posición de líder, ha demostrado un fuerte ritmo en los tramos de hoy. Oliver ha tenido un comienzo consistente en su rally y ha marcado algunos tiempos prometedores. En el lado negativo, esta tarde hemos tenido una luz roja con el sistema híbrido del coche de Ott. Por razones de seguridad, y de acuerdo con el reglamento de la FIA, hemos decidido parar el coche. El equipo lo investigará esta noche y volverá a salir mañana".

Resumen del sábado

- El sábado se disputarán seis tramos sobre la nieve sueca.

- Empezando por Brattby (10,49km), los equipos se enfrentarán al tramo más largo del día, Långed (19,49km), seguido de Umeå (11,17km)

- El itinerario del penúltimo día consta de un total de 82 km de tramo y 308,2 km de carreteras de enlace.

Clasificación
1 T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 1:02:31.2
2 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 +4.3
3 E. Evans S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 +7.4
4 E. Lappi J. Ferm Toyota GR Yaris Rally1 +8.8
5 O. Solberg E. Edmondson Hyundai i20 N Rally1 +28.1
6 T. Katsuta A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 +1:18.9
7 A. Fourmaux A. Coria Ford Puma Rally1 +1:32.9
8 G. Greensmith J. Andersson Ford Puma Rally1 +1:48.1
Publicidad