Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Rovanperä encabeza la remontada de Toyota en el Rally de Suecia

Tras el sábado: Rovanpera, Evans y Neuville, en el podio provisional

K. Rovanperä y J. Halttunen
K. Rovanperä y J. Halttunen
Kalle Rovanperä lidera el Rallye de Suecia el sábado por la noche después de un impresionante pilotaje por la noche que distanció a sus rivales al final de otra rápida y espectacular jornada de competición.

El programa del sábado consistió en seis tramos, un bucle en el que se repetían las tres especiales cronometradas que vio a las tripulaciones aventurarse a la etapa más meridional del rally (TC10/TC14 Långed - 19,49km). El día arrancó con Brattby (TC8/TC12 - 10,49km) y terminó cerca del Parque de Asistencia de Umeå (TC11/TC15 -11,17km) con una versión más larga de la especial al sprint del viernes por la noche.

Cinco pilotos diferentes lideraron esta segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en el tramo inicial del viernes, pero el finlandés tomó el control por segunda vez el sábado por la mañana y repelió un ataque de su compañero de equipo en el Toyota GR Yaris, Elfyn Evans.

Rovanperä aventajaba a Evans por sólo 1,2 segundos a falta de dos tramos. Al caer la noche, aumentó el ritmo para ganar ambos tramos y ampliar su ventaja a 8,3 segundos sobre el galés a falta de la corta jornada final del domingo.

Rovanperä relegó al líder de la noche, Thierry Neuville, en la primera especial y se situó a casi cinco segundos de distancia en el ecuador del día. Evans se desquitó en la segunda pasada por las carreteras sólo para que su compañero le diera un golpe potencialmente crucial en la oscuridad.

Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe, la tripulación belga, líder durante la noche por 4,3 segundos, cedió su posición tras el primer tramo del día y continuó perdiendo terreno durante la mañana. Un pequeño error en el TC11 hizo que el dúo cayera a la cuarta plaza a la hora del almuerzo.

Neuville, que nunca se da por vencido, se recuperó rápidamente por la tarde y redujo la distancia con el tercer clasificado, Esapekka Lappi, a 0,3 segundos, una desventaja que se superó ya de noche en Långed 2. A pesar de un pequeño toque con un banco de nieve, la tripulación volvió a situarse en la tercera posición.

Oliver Solberg y Elliott Edmondson no pudieron repetir su fuerte ritmo del viernes, pero se centraron en consolidar su quinto puesto. La tripulación estaba en camino de conseguirlo hasta que tuvo un problema con el acelerador en la penúltima especial del día. Llegaron tarde al último tramo de Umeå, incurriendo en penalizaciones de tiempo, y luego tuvieron que cuidar su coche hasta el final. La pérdida de tiempo resultante les hizo caer hasta la séptima posición de la general.

Ott Tänak y Martin Järveoja se reincorporaron al rally el sábado por la mañana, después de haberse visto obligados a abandonar por un problema con en el sistema híbrido mientras competían por el liderato el viernes por la tarde. Los estonios tienen la intención de disfrutar de los dos últimos días de la prueba con su Hyundai i20 N Rally1.

Resumen del domingo

- Quedan cuatro tramos por disputar de la edición 2022 del Rally de Suecia, situados al noroeste del Parque de Asistencia de Umeå

- El itinerario del domingo, con un total de 56,84 km, se pone en marcha a primera hora, con la primera pasada por Vindeln (14,19 km) a las 7 de la mañana, hora local.

- Los equipos pasan a Sarsjöliden (14,23 km) antes de repetir Vindeln para un repostaje remoto.

- La segunda pasada por el tramo de Sarsjöliden hará las veces de Power Stage del rally, con los habituales puntos extra disponibles para las cinco mejores tripulaciones.

Clasificación
1 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 1:45:26.7
2 E. Evans S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 +8.3
3 T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 +21.7
4 E. Lappi J. Ferm Toyota GR Yaris Rally1 +25.9
5 T. Katsuta A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 +1:44.8
6 G. Greensmith J. Andersson Ford Puma Rally1 +2:48.1
7 O. Solberg E. Edmondson Hyundai i20 N Rally1 +5:19.9
Publicidad