Publicidad
Publicidad
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor

Libro sobre el Rallye Isla de Gran Canaria

En su Cincuenta Aniversario

Acto de presentación del libro sobre el Rallye
Acto de presentación del libro sobre el Rallye
El libro ha sido presentado hoy en en el CC La Ballena, sede del rallye en los últimos años, acto que se repetirá en Santa Cruz de Tenerife el miércoles 24 a las seis y media de la tarde en el también histórico "Kiosko de la Gasolina" de la calle Numancia, tradicional `punto de cita de los aficionados tinerfeños al mundo del motor.

El automovilismo deportivo llegaba a nuestro archipiélago el 2 de mayo del año 1954 con la realización de la primera prueba de su historia: "Rallye Isla de Gran Canaria" competición exclusivamente de regularidad en la que participaron automóviles y motocicletas. El diseño, montaje y organización estuvo a cargo del Automóvil Club de Gran Canaria, presidido por D. Matías Vega Guerra, que a su vez era el máximo mandatario del Cabildo Insular.
?
A punto de cumplirse el medio siglo de la plantación de aquella semilla, tenemos un frondoso árbol automovilístico que nos ha dado relevancia nacional e internacional, tanto por la categoría de las pruebas que siguieron a aquel inicial rallye, como por las figuras que nos han representado en carreteras y circuitos de muy diversos ámbitos.
Para conmemorar esta significativa efeméride, la escudería Maspalomas, que organiza el rallye desde hace trece años, bajo las directrices de su eficaz presidente, Miguel Angel Domínguez, ha procedido a la edición de un libro conteniendo la historia de la prueba decana de Canarias. Para ello ha contado con el patrocinio de la Dirección General de Deportes del Gobierno Autónomo, y el trabajo le fue encomendado a la revista especializada Motor 2000, cuyos redactores se dieron a la tarea de recopilar clásificaciones, crónicas de los años 50 y 60, así como una impagable muestra fotográfica de los coches y personajes protagonistas del nuestro devenir histórico-deportivo. En sí, una especie de crónica social y tecnológica de este medio siglo.

A lo largo de este tiempo se han celebrado 43 ediciones del Rallye Isla de Gran Canaria, ya que durante varios años estuvo interrumpido el automovilismo en la provincia de Las Palmas debido a un desgraciado accidente en un circuito urbano (12 octubre 1967) que ocasionaba seis muertos y una veintena de heridos, algunos muy graves.
Cada una de dichas ediciones contiene crónica, clasificación, anecdotario y fotografías, estas con una extrema dificultad para su localización, teniendo que recurrir en muchos casos a pilotos de la época felizmente vivos, y en otros casos a sus familiares descendientes. En cualquier caso la muestra gráfica resulta de un valor documental incalculable.
Además el libro contiene una entrañable introducción a cargo del periodista Pascual Calabuig,, que informó del primer rallye en las páginas de Diario de Las Palmas y, sobre todo, en Radio Las Palmas, grabando la salida de la prueba en un pesado magnetófono para emitirla "en diferido" una hora después.

Se reproducen publicidades de la época, carteles, estadísticas y, con parte del material fotográfico sobrante, se agrupan una serie de imágenes correspondientes a las décadas de los años 50, 60, 70 y 80, que son las más lejanas para el aficionado.

En las distintas fases de realización del libro han intervenido por orden alfabético: Alfredo Barreto Pacheco, Flavio Alonso Peña, Juan José Alonso Prieto, María del Pino Benítez Ramos, María Sandra Álamo Matos, Melissa Henríquez Naranjo y Orlando Yánez Hernández. La impresión y encuadernación ha sido realizada con extrema pulcritud por la Litografía González.
Publicidad