Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Master class con Lucas Cruz, Diego Vallejo, Joan Pedreo y Edu Iglesias

El pasado fin de semana en Santiago de Compostela

Fuente y fotos: Pablo Pillado, Clever Cap, Diego Vallejo Drivers School, Team Monforte Rally
Fuente y fotos: Pablo Pillado, Clever Cap, Diego Vallejo Drivers School, Team Monforte Rally
La docencia y la navegación roadbook se daban cita los días 18, 19 y 20 de marzo último, en los salones del Hotel Puerta del Camino en Santiago de Compostela. El formato elegido para las jornadas de viernes y sábado sería el de Master Class, impartidas por expertos navegantes del panorama internacional del rally raid, de la altura de Joan Pedrero, Diego Vallejo y Eduardo Iglesias.

Jesús Gamallo, a cargo de la formación tecnológica, lanzaba esta propuesta desde Clever Cap: “Somos una empresa de tecnología aplicada al deporte y especializada en el roadbook electrónico, aparte de otros software de ediciones de roadbook y clasificaciones. En estos momentos se están produciendo muchos cambios, tanto tecnológicos como en el concepto de la navegación que creemos que hay que enfocar desde la formación. Es cierto que en este primer año el nivel de todos los participantes del curso, y así lo hemos puesto en la promoción, debía ser medio/alto. Una vez que teníamos claro lo que queríamos, nos faltaba buscar el profesorado y creo que hemos acertado de pleno. Lo que todos ellos tienen para aportar a nivel técnico y de experiencia, es brutal.”

Coordenadas geográficas, sistema UTM, Tracks y lecturas de Roadbook, formaban parte, entre otras, de las materias impartidas en unas jornadas que han ido más allá de un estricto manual de navegación. El trabajo en aspectos tan específicos como la navegación a “caps” en distintos entornos o la validación de “waypoints” de diferentes diámetros de apertura, en función de cómo entienden los aparatos de navegación cada uno de estos aspectos, han sido solo algunos de los temas en los que se ha puesto el foco. La experiencia de los ponentes completaba la teoría con ejemplos vividos en primera persona que por momentos conseguían localizar a los asistentes en remotos desiertos.

Diego Vallejo: “He intentado dar el curso que a mi me hubiese gustado recibir. Hemos visto aquellas cosas que nadie te cuenta, las que no salen en los manuales y se dan por hecho que las sabes, pero la realidad es que lees los reglamentos y te lo miras todo y no aparecen estas cosas. Así que intentamos darlo todo un poco mascado. Es cierto que no todos irán al Dakar porque es muy complicado, pero también es cierto que ahora todas las carreras y eventos intentan imitar al Dakar y creo que el curso les va a valer para disfrutar más de la navegación.”
 Fuente y fotos: Pablo Pillado, Clever Cap, Diego Vallejo Drivers School, Team Monforte Rally
Las mañanas de claustro daban paso a las tardes de campo, donde la teoría cobraba el mayor de los sentidos. Diego Vallejo y Jesús Gamallo al volante de los 4x4, con los alumnos turnándose el baquet derecho, y Joan Pedrero y Eduardo Iglesias a cargo de los alumnos sobre dos ruedas, compartían con estos toda su experiencia y pasión en cada una de las correcciones y consejos que de un modo personalizado, realizaban a pie de pista y sobre las propias viñetas del roadbook.

Joan Pedrero: “Estoy muy contento de estar en Galicia y agradecido de que me hayan invitado. Aporto mi veteranía con catorce Dakares, en los que he cogido mucha experiencia. He estado en equipos muy top de los que también he aprendido mucho, así como de los cursos de navegación que hago en el desierto de Monegros, que me han dado un poco de clase para poder ayudar a la gente.”

Edu Iglesias: “Para mí es un placer estar aportando mi experiencia con estos tres Dakares. Aporto el punto de vista más amateur, que a veces es distinto al del profesional. Las necesidades e incluso la navegación, tampoco son las mismas del profesional que del amateur. Estoy muy contento de estar aquí con gente como Diego, Lucas o Joan, de los que también estoy aprendiendo.”

El domingo tenía lugar un coloquio con la presencia del tres veces vencedor del Dakar, Lucas Cruz, para navegar por cada una de las cuestiones que Jesús Gamallo ponía sobre la mesa. Propuesta de lujo para alumnos e invitados, donde Lucas Cruz y Joan Pedrero se convertían en el waypoint a validar por los allí presentes, recibiendo de buen agrado gran parte de las preguntas y generando a su vez un ambiente poco frecuente fuera de un vivac, y es que, juntamente con Diego Vallejo y Eduardo Iglesias, en aquella sala se aunaba la experiencia de hasta cuarenta participaciones en el Rally Dakar.

Lucas Cruz: “Creo que es muy importante este tipo de formación, sobre todo para la gente que quiere iniciarse en el mundo del todo terreno, tanto en moto como en coche, para un objetivo más ambicioso que una simple excursión. Para una competición o carrera o incluso llegar a participar en el Dakar. Tener los conceptos generales de lo que es la navegación, qué son los rumbos, qué son las viñetas, diseños de roadbooks, diferentes tipos de waypoints... es muy importante y desgraciadamente no tenemos muchas formaciones y cursos para poder aprender. En un corto periodo de tiempo aprendes muchas cosas que son realmente importantes para disfrutar de la navegación.”

La entrega de los diplomas y la promesa de una continuidad formativa, ponían el punto y final a esta experiencia, que sin duda se hará imprescindible para cualquier piloto o copiloto que tenga “la prueba más dura del mundo del motor”, en su horizonte.

Fuente y fotos: Pablo Pillado, Clever Cap, Diego Vallejo Drivers School, Team Monforte Rally
Publicidad