Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Nuevas normas, viejas rencillas

Desaparecen las ordenes de equipo

Jaime Alguersuari en Abu Dhabi
Jaime Alguersuari en Abu Dhabi
Mucho se habló y se escribió durante el 2010 sobre las ordenes de equipo antes, durante y después de haber terminado el mundial. Tanto por la maniobra de Ferrari entre Massa y Alonso como lo que mantuvo Red Bull con Vettel y Webber antes de la prueba final. Sin embargo se mantiene la mantiene la norma '151c' en la que "se recuerda a los equipos que cualquier acción que dañe la reputación del deporte podrá ser sancionada".

Pirelli sustituye a Bridgestone como suministrador de neumáticos. Ya fueron probadas por las escuderías en unos tests en Abu Dabi en noviembre pasado y está claro que el equipo que se adapte más rápido tendrá un gran camino andado para el 2011. Pirelli vuelve a la Fórmula 1 tras 19 años de no estar en el gran circo.

Vuelve el KERS tras los problemas que creó en 2009. La energía de la frenada se almacena y se transforma en potencia extra en las rectas, especialmente para adelantar. El piloto lo activará unos pocos segundos apretando un botón. El doble difusor que tantas críticas recibió estará prohibido, al igual que el conducto F y el alerón delantero móvil. Los pilotos sí podrán ajustar el alerón trasero en plena carrera, con lo que pueden verse por aquí las genialidades de los ingenieros.

En una parrilla de 2011 donde serán 12 títulos de campeón del mundo, las cosas pueden ir más o menos como este año, con seis coches arriba, algún infiltrado y los siete títulos del alemán Michael Schumacher, los dos del español Fernando Alonso y uno cada uno de los británicos Lewis Hamilton y Jenson Button y del alemán Sebastian Vettel, dándole lustre al mundial.

Pero sin embargo sigue latente dentro del gran circo cierta corriente que indica una posible nueva guerra de intereses entre Berni y el resto. Y como muestra un botón: "Necesitamos pensar en lo que vamos a hacer. No podemos seguir como hasta ahora", afirmaba Montezemolo a la revista alemana Auto Motor und Sport.

Respecto a las posibilidades de crear un campeonato independiente al actual, el presidente de Ferrari aseguraba: "¿Necesitamos el nombre de Fórmula 1? Creo que podríamos seguir con un nombre diferente". Al menos sigue vivo el debate y puede que de cara al 2013 puedan haber de nuevo alguna que otra maniobra.

De momento, por parte de la Fia, aparte de las ordenes de equipo, se han introducido nuevas normas para la temporada 2011, que son principalmente las siguientes:

Se actualizan las sanciones que podrán aplicar los comisarios deportivos durante los grandes prepios.

Revisión de la conducción y de la conducta de los pilotos, sin duda ante las grandes diferencias existentes en la actual parrilla, con vehículos de muy diferentes prestaciones, se intentará mirar con lupa la actuación de los pilotos.

Autorizar al director de carrera a cerrar la calle de talleres por razones de seguridad, una medida que esperemos sea aplicada con una eficacia extrema y que no cree más polémica como las creadas con anterioridad con el coche de seguridad.

Reintroducción de los neumáticos intermedios para 2011

Penalizaciones para imponer a los pilotos que no utilicen las dos especificaciones de neumáticos secos durante la carrera

Utilización de la caja de cambios cinco carreras consecutivas en vez de las cuatro actuales

Aclaración para definir cuando se puede adelantar al coche de seguridad

Aclaración sobre la utilización de los alerones móviles traseros

Una mejor definición del plano de referencia y reforzado del chasis en las pruebas de torsión, especialmente en la parte delantera del plano de referencia

Permitir la introducción de paneles contra la intrusión para proteger las piernas de los pilotos.
Publicidad