Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Diego Ruiloba, nuevo líder de la Peugeot Rally Cup Ibérica

Con su copiloto Andrés Blanco

Peugeot Rally Cup Ibérica
Peugeot Rally Cup Ibérica
La segunda cita de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, el Rally de Mortágua, la gran novedad en el calendario de esta quinta edición, ha ocasionado un cambio de liderato a falta de sólo dos semanas para que el certamen encare la primera cita mundialista de la temporada: el Vodafone Rally de Portugal.

Diego Ruiloba / Andrés Blanco han pasado a comandar la tabla de puntuaciones, después de haber estrenado su casillero de victorias a bordo del PEUGEOT 208 Rally4 alineado por Terra Training Motorsport. El vehículo de última generación al que han promocionado este año los jóvenes asturianos, después de haber conquistado en 2021, a lomos de un PEUGEOT 208 1.2 Pure Tech, el Volan FAPA, la monomarca autonómica donde despuntó también hace tres temporadas el vigente campeón de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, Alejandro Cachón.

Diego Ruiloba / Andrés Blanco han evidenciado este fin de semana, sobre las polvorientas y estrechas pistas de la zona de Coímbra, su rápida adaptación al coche escuela desarrollado por Stellantis Motorsport, y también a la tierra, superficie en la que apenas habían competido hasta ahora.

Después de completar en tercera posición el tramo urbano disputado el viernes por la noche, ante multitud de espectadores, los nuevos pupilos de la FAPA (Federación de Automovilismo del Principado de Asturias) se alzaron al liderato a la mañana siguiente, tras secundar a Óscar Palomo / Xevi Moreno en la primera especial del día.

El abandono dos tramos más tarde por parte de los abanderados del Rallye Team Spain, vencedores a mitad de marzo del Rally Serras de Fafe Felgueiras Cabreira e Boticas, otorgó la posibilidad de auparse al liderato del certamen a Diego Ruiloba / Andrés Blanco, que se enrolaron desde ese momento en una intensa pugna por la victoria con los portugueses Ernesto Cunha / Rui Raimundo.

Entretanto, Andrés Marieyhara / Ariday Bonilla y Iago Gabeiras / 'Jandrín' López se adjudicaron respectivamente sus primeros triunfos parciales de la temporada con el PEUGEOT 208 Rally4.

Por su parte, Diego Ruiloba / Andrés Blanco incrementaron el ritmo al comienzo de la última y decisiva sección, recuperando el mando de la prueba antes de culminar a lo grande su segunda participación en la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA: con un scratch en la última especial que, además de ratificarles como vencedores, les otorgó también la bonificación extra de la Power Stage; toda una novedad para los equipos de la monomarca del león, importada directamente de los certámenes mundialista y europeo. Los jóvenes asturianos saldaron así el Rally de Mortágua con pleno de puntos, y, por ende, como nuevos líderes de la clasificación general y del apartado Junior.

Roberto Blach / Mauro Barreiro se desquitaron de su prematuro abandono en la cita anterior logrando el segundo puesto, en dura pugna con Andrés Marieyhara / Ariday Bonilla, terceros clasificados a la postre, lo que supone el primer podio para un piloto latinoamericano dentro del certamen organizado conjuntamente entre PEUGEOT España y PEUGEOT Portugal.

Los PEUGEOT 208 Rally4 de Ernesto Cunha-Rui Raimundo, Iago Gabeiras-'Jandrín' López, José Loureiro-Valter Cardoso y Ricardo Sousa-Luís Marques completaron las siete primeras posiciones del Rally de Mortágua, cita puntuable para el Campeonato de Portugal de 2RM (Dos Ruedas Motrices), monopolizada en esta edición por los leones de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA.

Gonçalo Fernandez / Jorge Henriques y Paulo Roque / Tiago Teixeira cerraron la tabla de posiciones de esta segunda cita, que ha enmarcado el estreno en competición, como coche de seguridad, del PEUGEOT e-208 100% eléctrico, con el que José Pedro Fontes, responsable de Sports&You, la estructura que coordina el campeonato, ha ejercido las labores de coche 00 acompañado por la copiloto portuguesa Ana Gonçalves.

CLASIFICACIÓN RALLY DE MORTÁGUA 2022
1º- Diego Ruiloba / Andrés Blanco, 1:01:28.1 | 1º Junior
2º- Roberto Blach / Mauro Barreiro, a 37.4 | 2º Junior
3º- Andrés Marieyhara / Ariday Bonilla, a 40.3
4º- Ernesto Cunha / Rui Raimundo, a 47.3
5º- Iago Gabeiras / 'Jandrín' López, a 2:51.0 | 3º Junior
6º- José Loureiro / Valter Cardoso, a 3:10.3
7º- Ricardo Sousa / Luis Marques, a 3:37.2
8º- Paulo Roque / Tiago Teixeira, a 8:19.6

Abandonos: Pedro Antunes / Paulo Lopez (no tomaron la salida por Covid-19); Santiago Garcia (Junior) / Néstor Casal (TC-1); Delbin García (Junior) / Diego Cruz (salida de carretera en el TC-2); Óscar Palomo / Xevi Moreno (TC-3); Luis Morais / Helena Maia (TC-4).

CLASIFICACIÓN GENERAL PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2022
1º- Diego Ruiloba, 42 puntos | 1º Junior
2º- Ernesto Cunha, 34 puntos
3º- Óscar Palomo, 25 puntos | 2º Junior
4º- Ricardo Sousa, 25 puntos
5º- Roberto Blach, 22 puntos | 3º Junior
6º- José Loureiro, 20 puntos
7º- Andrés Marieyhara, 17 puntos
8º- Iago Gabeiras, 13 puntos | 4º Junior
9º- Luis Morais, 12 puntos
10º- Paulo Roque, 12 puntos
11º- Ferran Aymerich, 8 puntos | 5º Junior
12º- Alberto Sansegundo, 0 puntos
13º- Delbin García, 0 puntos | 6º Junior
14º- Luis Martínez, 0 puntos
15º- Pedro Antunes, 0 puntos
16º- Santiago García, 0 puntos | 7º Junior
17º- Renato Pita, 0 puntos | 8º Junior

CALENDARIO PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2022
12-13 de marzo / Rally Serras de Fafe Felguerias Cabeceira e Boticas (tierra, 1ª Etapa) / Portugal
29-30 de abril / Rally de Mortágua (tierra) / Portugal
18-19 de mayo / Vodafone Rally de Portugal (tierra, 1ª Etapa) / Portugal
17-18 de junio / Rally de Ourense (asfalto) / España
23-24 de septiembre / Rally Villa de Llanes (asfalto) / España
21-22 de octubre / RallyRACC Catalunya ? Rally de España (asfalto, 1ª Etapa) / España

La PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2022 está organizada conjuntamente por PEUGEOT España y PEUGEOT Portugal, gestionada a nivel logístico por Sports&You, y cuenta con el patrocinio de Pirelli y el respaldo de Vodafone, RACC y ACP.
Libro: Qué es un rally
Publicidad