Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Réplica remitida por Luis Monzón

A la entrevista a Juan J. Alonso Prieto

Luis Monzón Artiles
Luis Monzón Artiles
En contestación a la entrevista realizada a D. Juan José Alonso Prieto, ejerciendo mi derecho a réplica, como promotor del Rally Islas Canarias El Corte Inglés, o simplemente, como un mero defensor y amante del Automovilismo Canario.

Sr. Alonso, si alguna vez sentí algo de respeto por usted, desde el momento que leí su entrevista en A TODO MOTOR, le aseguro que se ha convertido en pena. Me doy cuenta, que su oposición al Rally Islas Canarias Trofeo EL Corte Inglés, antes El Corte Inglés, viene desde aquellos tiempos del Rally de Maspalomas, sorprendentemente hace casi 30 años, que barbaridad Sr. Alonso, como puede una persona, que presume de amar al Automovilismo Canario, y que lleva viviendo de este, desde hace más de 40 años, decir tal brutalidad sin movérsele un músculo de su cara.

En otro de los párrafos de su entrevista, dice lo siguiente: Me dolió mucho una decisión, no mía sino colectiva, por lo que se votó en la Escudería Drago, que la internacionalidad y Campeonato de Europa del Rally de Maspalomas, se traspasaran al Rally El Corte inglés, nos opusimos varios, pero fueron más los que vendieron los laureles al gran almacén. Para mi fue una gran frustración deportiva y sentimental.
Que yo me entere Sr. Alonso, lo que ha querido decir usted, es que la entrada de los grandes almacenes El Corte Inglés, como Patrocinador Principal y más importante de la historia del Automovilismo Canario, e incluso me atrevería decir de la historia del automovilismo Español. Que ha invertido en este Rally durante sus casi 35 años de patrocinio, muchísimos millones de euros. Usted me viene a decir, que para usted fue una frustración deportiva y sentimental. Mire Sr. Alonso, después de todos estos años de gloria del Mundialito Canario y de ser la envidia nacional e internacional, me viene a decir usted eso., Sr. Alonso, de verdad, siento lástima por usted.

En otro de los párrafos, cuando le preguntan: ¿Que cosas quitaría del automovilismo actual?, usted contesta: las envidias, los malos modos, el ansia de controlar los pocos aspectos económicos que aún quedan.Pero Sr. Alonso, usted ha olvidado de un plumazo, el paso de sus 40 años por el Automovilismo Canario???.

- Usted, que cuando yo empecé a correr en motos hace 35 años y siempre le ganaba a su hijo Aythami, le metía unas broncas monumentales delante de todo el mundo, e incluso, como creía que hacíamos trampas en el cronometraje, se ponía a cronometrar usted directamente a modo de presión.

- Usted, que cuando una vez le comenté que no me había puesto una foto en el periódico, después de obtener un buen resultado, me contestó: que a el tampoco le parecía bien, que mi principal patrocinador, en aquel momento Marlboro, no se gastara dinero en su revista Motor 2000. Sr. Alonso, como le llamaría usted a eso?....., no se olvide, que además usted trabajaba en aquellos tiempos para el Periódico La Provincia, Y QUE YO SEPA., esa actitud, en mi humilde entender, se podría denominar de: malos modos, ansias de controlar aspectos económicos, incluso hasta algo peor.

- Y si se refería a los años de abundantes ganancias económicas, que usted ha conseguido haciendo la revista oficial del Rally El Corte Inglés o de los Grandes Almacenes como usted le llama, podríamos estar hablando y rellenando páginas hasta el día del juicio final. Pero por definirlo de alguna manera, diría que es usted una persona mal agradecida, porque mientras estuvo ingresando esas grandes cantidades de dinero durante todos esos años, que si usted quiere también podríamos hablar de ellas, nunca oí de su boca: Vendieron los laureles al gran almacén . Sr. Alonso, no está bien morder la mano de quien le ha dado de comer durante tantos años.

?En otra de las preguntas que le hacen en la entrevista: ¿Con que piloto canario te quedas a la hora de hacer historia?, y usted contesta con Yeray Lemes. Pues mire Sr. Alonso, en mi humilde opinión, hay muchísimos pilotos que ya han hecho historia en nuestro automovilismo, y que hubiera sido muy loable el haberlos nombrado. De hecho, yo hubiera dicho: José María Ponce, Carlos Hafner, Tomás Gimeno, Pepe Monzón, Medardo Pérez, Hilario Gómez, Toñi Ponce, Ricardo Avero, Goyo Picar, Flavio Alonso, Miguel Ángel Toledo, y un largo etc. Pero decir Yeray Lemes, que es el piloto del presente con la mayor progresión dentro del Automovilismo Canario, pero que por su juventud todavía no tiene ninguna historia, me parece una burla sin precedentes, hacia nuestro automovilismo y hacia el propio Yeray. Y ahora no me venga con historias, porque no se olvide usted Sr. Alonso, que el párrafo lo terminó diciendo: también los ha habido muy buenos, pero se les ha pasado el arroz. Sr. Alonso, se le ve bastante escasez de eso que usted tanto reclama en su entrevista, porque que no deja a ningún piloto de la historia de nuestro automovilismo en pie.. Ahora entiendo a lo que usted se refería con algunas de las frases de su entrevista: unidos como una piña, una amistad tan fuerte que trascendía entre nuestras familias, sin resquemores, las sinergias, en definitiva la unión hace la fuerza

?Bueno, aquí ya me quito el sombrero con usted, cuando le preguntan: ¿Cual sería la medicina inmediata en épocas como éstas?: Austeridad y unión y así hasta el infinito. Centrándonos en lo deportivo, reducción drástica de los calendarios, incluyendo pruebas nacionales e internacionales, que no aportan prácticamente nada y se llevan la parte del león en los presupuestos. Que yo sepa, la única prueba internacional que se celebra en Canarias, es el Rally Islas Canarias El Corte Inglés, puntuable para el IRC, Copa de Europa, Campeonato de España, Campeonato de Canarias y Campeonato Provincial de Las Palmas. Por lo tanto, usted lo que quiere decir, y considera que es la solución de todos nuestros problemas en estos momentos de crisis, es que hagamos desaparecer este Rally y lo tiremos por la borda.
Sinceramente Sr. Alonso, o yo me he vuelto tonto, que puede ser, o a usted ha perdido completamente la percepción de las cosas. Vamos, que usted lo que dice, es que si en la actualidad una familia está teniendo muchos problemas económicos y no llega a final de mes, la solución, es no luchar por salvar lo que has conseguido durante toda tu vida, y proceder entonces, a meterle fuego a todo, para posteriormente empezar de nuevo. Ahora sí que puedo llegar a entender, los ataques que tanto usted como su hijo Aythami, están sometiendo al Rally Islas Canarias y a todo su entorno, desde hace ya algún tiempo.
Pues bien Señores Alonso, entonces seamos claros y que lo sepa toda la afición Canaria: D. Juan José Alonso Prieto y D. Aythami Alonso Peña, con sus artículos de opinión en contra del Rally, con la entrevista realizada sólo a Rita Martín, con la no moderación de su foro, con sus opiniones en la entrevista A TODO MOTOR, y un largo etc., etc., lo que verdaderamente buscan, como medida para pasar esta crisis económica , es acabar con el IRC en Canarias. Y si tenemos en cuenta, que la subida de Isora es puntuable para el Campeonato de España, y que por lo tanto, también es una prueba nacional., afición de Tenerife., yo estaría temblando con esta gente.

?Para terminar, simplemente hacer una reflexión:

Menos mal, que el Automovilismo Canario no está en las manos de estos señores, así como tampoco la continuidad del IRC en Canarias.

Menos mal, que nuestra afición es sabia y no necesita ni a estos señores ni a mi para darse cuenta de las cosas.
?
Menos mal, que los grandes almacenes de El Corte Inglés, siguen confiando en nuestra afición y en nuestro automovilismo.

Menos mal, que la mayoría de las instituciones nos siguen apoyando en la medida que pueden.

Menos mal, que tengo un equipo humano liderado por Germán Morales, que confío plenamente en ellos, y están luchando los 365 días al años, por mantener el IRC en Canarias.

Menos mal, que la situación económica actual es muy difícil, pero que no vamos a tirar la toalla hasta el final.

Menos mal, que estamos en este proyecto, porque amamos el automovilismo y al mismo tiempo, porque mis empresas también se dedican a esto y tienen que sacar alguna rentabilidad.

Menos mal, que durante muchos años la cuenta de resultado ha sido negativa y otros tantos positiva.

Menos mal, que aunque mi responsabilidad en este Rally me ha afectado enormemente en mi Proyecto Deportivo. Por otro lado, considero que me ha compensado de muchas otras maneras, sobre todo, cuando veo la respuesta de la afición. No tengo dudas que ha valido la pena.

Durante los 36 años de mi vida deportiva, nunca había tenido una actuación como la recientemente con Rita Martín. Pero no en menos cierto, que nunca antes nadie me había hecho eso.

En definitiva, tengo una empresa, que como tal tiene que funcionar. Intento siempre mantener el equilibrio entre lo deportivo y lo económico. Siempre antepongo mi parte de piloto ante la de empresario. Lo cual , en muchas ocasiones me ha llevado a innumerables situaciones muy complicadas.

?Espero no haberles aburrido con toda esta historia, pero me veía en la obligación moral de salir en defensa de nuestro automovilismo, del IRC, de mi persona, etc. Y para terminar, espero y deseo que el próximo día 13 de Enero en Paris, pueda conseguir que Canarias siga formando parte del IRC por muchos años, aunque le pese a quien le pese.

Un abrazo,

Luis Monzón
Publicidad