Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Dani Sordo es tercero tras la etapa del viernes en el Rally de Portugal

Problemas para Loeb y Ogier en una compleja jornada

Dani Sordo y Cándido Carrera
Dani Sordo y Cándido Carrera
Hyundai Motorsport ha emergido de un dramático día de apertura en el Rally de Portugal, la cuarta ronda del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) FIA de 2022, con Dani Sordo y Cándido Carrera en el tercer puesto de la general.

En su primer evento en el WRC de la temporada, los españoles adoptaron una estrategia constante en los rompedores tramos de tierra de Portugal, para mejorar posiciones durante los ocho tramos del día. El rally, que comenzó con la corta súper especial de Coimbra el jueves por la noche, fue aumentando en dificultad durante el primer día.

Las tripulaciones, incluidas las parejas de Hyundai Motorsport que lograron doble podio en el Rally de Croacia (Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe y Ott Tänak/Martin Järveoja), negociaron un bucle repetido dos veces con Lousã (TC2/TC5, 12,03 km), Góis (TC3/TC6, 19,33 km) y Arganil (TC4/TC7, 18,72 km), seguida de los tramos de Mortágua (TC8, 18,15 km) y Lousada (TC9, 3,36 km). Con una distancia total de 121,67 kilómetros competitivos, hubo mucha acción y dramas durante todo el día.

Neuville y su copiloto compatriota Wydaeghe completaron el bucle inicial luchando firmemente por el liderato, a sólo 3,3 segundos de distancia de la cabeza. Con sólo una zona de cambio de neumáticos remota separando los bucles de la mañana y la tarde, las tripulaciones tuvieron que tener especial cuidado y atención en la tierra. Los belgas terminaron segundos de la general tras la repetición de Arganil, pero se vieron obligados a ceder tiempo en la siguiente especial. El equipo sufrió un problema en la rueda delantera izquierda en el enlace, que tuvieron que reparar y que posteriormente provocó daños en el eje de transmisión. Descendieron al séptimo lugar.

Tänak y Järveoja, por su parte, tuvieron mala suerte dos veces en tramos sucesivos; un neumático se salió de la llanta de su Hyundai i20 N Rally1 en el TC6 y un pinchazo lento en la parte trasera izquierda en el TC7. Perdieron más de tres minutos entre los dos incidentes, pero se aferraron a un puesto entre los diez primeros en la clasificación al final del día.

Dani Sordo/Cándido Carrera (Hyundai i20 N Rally1 n.º 6)

Primera participación en el WRC de 2022 y debut con el Hyundai i20 N Rally1.

Los españoles ocupan el tercer puesto tras un sólido comienzo en la cita portuguesa.

Sordo dijo que: "Ha sido un día realmente duro con condiciones difíciles y, en ocasiones, sólo me preocupé de mantener el coche en la carretera. No pilotamos al máximo todo el tiempo para evitar los pinchazos. No queríamos correr ningún riesgo. De cara a mañana, nuestro objetivo será defender nuestra posición. Creo que las de hoy han sido las carreteras más duras del fin de semana. Por supuesto, habrá algunas partes complicadas en las especiales de mañana, pero no creo que sean tan duras como las que afrontamos hoy".

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 n.º 11)

Los belgas estaban listos para pelear por la victoria tras ganar en el TC1 y un fuerte final del bucle matutino.

El daño del eje de transmisión sufrido tras el TC7 (Arganil) frenó su progreso.

Neuville dijo que: "Podríamos haber estado en la lucha por el liderato de este rally, pero desafortunadamente, hemos tenido problemas nuevamente. Es frustrante. El bucle de la mañana no fue tan mal. No fue fácil con nuestra posición de salida, pero me sentía cómodo con el cohe. Tuvimos varios problemas durante la tarde, pero el mayor problema fue que perdimos la rueda en el enlace después del TC7. Intentamos arreglarlo, pero dañó el eje de transmisión y tuvimos que conducir las especiales restantes en tracción trasera. También hacía mucho calor en el coche, demasiado en realidad, por lo que hay muchas cosas a las que debemos reaccionar rápidamente".

Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1 n.º 8)

La tripulación estonia llegó a estar en segunda posición tras el TC3 (Góis).

Pinchazos en el TC7 (Arganil) y TC8 (Mortágua) les hicieron perder tres minutos.

Tänak dijo que: "Si tuviera que resumir las especiales de hoy, diría caliente, duro y muy exigente. El segundo bucle en particular fue duro y es bastante difícil en estos coches. Tuvimos dos pinchazos en tramos consecutivos por la tarde, lo que nos costó mucho tiempo. Todas las cosas combinadas, hicieron que el primer día fuera increíblemente desafiante. Aún así, llegamos al final, así que veremos qué podemos hacer el sábado".

El subdirector del equipo, Julien Moncet, dijo que: "Ha sido un día muy difícil, ya que no había asistencia al mediodía, pero hemos logrado nuestro primer objetivo de que nuestros tres coches sigan en carrera. Thierry, a pesar de una muy buena actuación hoy, tuvo un problema con su rueda delantera izquierda que, cuando trató de arreglarlo, pasó a ser un fallo en el eje de transmisión. Pudo continuar, pero a ritmo reducido. Ott también tuvo un buen comienzo, pero sufrió dos pinchazos que lo dejaron fuera de la pelea. Afortunadamente tenía dos ruedas de repuesto, por lo que llegó hasta el final. Dani hizo exactamente lo que esperábamos de él, devolviendo el coche en una buena posición con una sólida actuación que es positiva. Debemos mantenernos motivados y enfocados. El rally está lejos de terminar y cualquier cosa podría pasar".

Sábado de un vistazo

Un bucle repetido de tres tramos constituye la mayor parte de la acción del sábado con equipos listos para abordar las pruebas de 21,57 km de Vieira do Minho, 22,03 km de Cabeceiras de Basto y 37,34 km de Amarante.

Una pasada vespertina por Porto-Foz (3,30 km) concluye un largo día que suma un total de 164,98 km de especiales.

Clasificación
1 E. Evans S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 1:25:43.3
2 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 +13.6
3 D. Sordo C. Carrera Hyundai i20 N Rally1 +44.4
4 T. Katsuta A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 +49.6
5 G. Greensmith J. Andersson Ford Puma Rally1 +1:00.7
6 P. L. Loubet V. Landais Ford Puma Rally1 +1:15.6
7 T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 +1:46.4
8 C. Breen P. Nagle Ford Puma Rally1 +1:49.3
9 A. Fourmaux A. Coria Ford Puma Rally1 +2:03.6
10 O. Tänak M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 +3:38.4
Publicidad