Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Cuenta atrás para el tramo de San Lorenzo del Rallye Isla de Gran Canaria

Primero de los diez tramos cronometrados del rally

Luiz Monzón y José Carlos Déniz
Luiz Monzón y José Carlos Déniz
A partir de las 19:30 horas empieza oficialmente el 61 Rally Isla de Gran Canaria con el primero de los diez tramos cronometrados del rutómetro. Será con el TC espectáculo Las Palmas de Gran Canaria, que se disputará como ya es tradicional en la carretera de San Lorenzo, con salida en el mismo pueblo y meta en el Maipez junto al Jardín Canario. Después de realizar este aperitivo, los equipos continuarán en dirección a San Mateo, donde se concentrará la actividad en la jornada del sábado con una doble pasada a los tramos de Utiaca-Ariñez, Monte Gusano-Juncalillo y Tejeda-Ayacata. Recordamos que la lista de inscritos cuenta con 105 equipos, donde sobresalen como favoritos Luis Monzón-José Carlos Déniz, con el Skoda Fabia Rally2 Evo.

Para este tramo especial, el ayuntamiento de Las Palmas junto la organización de la Escudería Maspalomas, ha preparado un dispositivo especial porque se espera una gran afluencia de espectadores y aficionados, por lo que se ruega respetar los cierres de carretera de acceso a San Lorenzo y al resto del tramo cronometrado, así como las zonas prohíbidas al público, siguiendo siempre las instrucciones de los comisarios y de los agentes de seguridad, policía, etc.

LISTA DE GRAN NIVEL CON 105 INSCRITOS

La lista es de gran nivel para una prueba regional, ya que los siguientes aspirantes al podio con los coches más punteros así lo demuestran, como es el caso de equipos como el Toñi Ponce-Pedro Domínguez (Hyundai i20), el regreso al Regional de Alfonso Viera-Víctor Pérez (Citroen C3), Benjamín Avella-Agustín Alemán (Hyundai i20), el N5 de Nicolás Mesa-Ariday Bonilla (Suzuki Swift Sport) y el Porsche 911 GT3 de Julio Martínez-Pedro Viera..

Visto su reciente actuación en el rallye del FIA-ERC, Monzón y Déniz serán los claros favoritos a la victoria después de su gran demostración de hace apenas tres semanas, además de las ganas de revancha que traerán después de escapárseles el liderato en el pasado "Islas Canarias".

La lucha que de seguro quedará más igualada será por las otras plazas del podio, entre los candidatos ya señalados como Ponce, Avella y Viera, este último debiendo adaptarse a la nueva era de los vehículos Rally2, tras su paso por el Regional hace varias temporadas con el Fabia WRC.

La lista con 105 equipos es una de las mejores de la larga historia de la prueba, a pesar de algunas ausencias importantes de los "fijos" del Regional. Pero gracias al alto nivel competitivo de algunos trofeos, como es el caso de los Peugeot 208 y Opel Corsa de la Copa Disa-Orvecame, como también en otro escalón inferior los Renault Clio Rally5 del Trophy Canarias.

Dos certámenes que tendrán su propio "rally" dentro del principal, como ya se puso de manifiesto en su prueba debut en el pasado "Islas Canarias", con todos los integrantes pugnando por el liderato que ostentan ahora respectivamente, Alberto Monzón-Taydía Santana y Alejandro Martín-Daniel Rosario.

De todos estos equipos, ocho participan en la modalidad de Regularidad Sport, con los vehículos más históricos del plantel.

Todos los participantes iniciarán el rally desde el parking del Estadio de Gran Canaria, donde previamente habrán superado las verificaciones técnicas, que se han realizado en dos turnos entre la tarde del jueves y esta misma tarde desde las 15 horas.

TROFEO A LA ESPECTACULARIDAD DE SAN LORENZO

Para el piloto o equipo que mejor lo haga al principio del TC de San Lorenzo en la rotonda de entrada al tramo. Un jurado compuesto por mujeres, una de la organización y el resto de las asociaciones vecinales de la zona, serán las juezas que van a tener en cuenta para su valoración los aplausos y clamor del público presente. Se realizará una clasificación con el podio de los tres mejores, que se entregarán en la ceremonia final del rallye el sábado por la tarde en San Mateo.

EL "DECANO" SIGUE SUMANDO EDICIONES

En la primera semana del mes de junio se cumple una de las efemérides más importantes del automovilismo canario y español, con la celebración el próximo viernes 3 y sábado 4, la 601 edición del Rally Isla de Gran Canaria (1954-2022), un evento que realmente ya tiene 68 años de edad en su largo periplo desde los cimientos de este deporte hasta la actualidad.

El Isla de Gran Canaria es el rallye que ha marcado la pauta al figurar en todas las etapas vividas por el automovilismo en Canarias y en España durante casi siete décadas, representando en sí mismo la historia de los rallys y su evolución en todo este tiempo. Un largo camino recorrido con la inestimable colaboración y apoyo del Cabildo Insular y de los ayuntamientos donde se desarrolla la prueba, como es el caso de Las Palmas de Gran Canaria, que ha sido siempre sede de la salida del rallye. Y en los últimos años, la incorporación de la Vega de San Mateo como sede fija, que junto a los municipios por donde pasa el rutómetro de esta edición.

El Rallye Isla de Gran Canaria disputa este año su edición número 61º, aunque en realidad cumple 68 años de historia de nuestro automovilismo, ya que no se pudo celebrar en siete ocasiones, cinco de ellas debido al fatídico accidente del circuito urbano de Escaleritas en 1967, que obligó a suspender todas las competiciones de la época hasta 1972, año en el que regresaba el automovilismo casi tal cual como hoy en día lo conocemos.

Con la creación del Real Automóvil Club de Gran Canaria en 1954 se organiza la primera edición y la Escudería Maspalomas lleva ya 31 años a cargo de la organización del decano de los rallys en Canarias y en España, sin cambiar nunca de nombre y llevando siempre la denominación de esta isla, incluso en las ediciones que gozó de categoría internacional o fue puntuable para la Copa de España.

Recordamos, que es de los pocos rallys que incluso tiene un libro que narra su historia. Fue editado en 2004 con motivo de su 50º aniversario y que el pasado año con motivo de su 60º edición fue celebrado con una nueva publicación en formato revista de papel. Una especial conmemoración que tuvo de colofón el triunfo de Julián Falcón-Jacob Páez (Porsche 911 GT3).

AGRADECIMIENTOS

La Escudería Maspalomas quiere hacer partícipe a las instituciones como sus principales colaboradores. Igualmente, a las entidades y a los patrocinadores por su importante implicación en este 61º Rallye Isla de Gran Canaria. Por todo ello se agradece la participación y apoyo de:

Cabildo Insular de Gran Canaria
Consejería de Deportes del Cabildo de GC
Instituto Insular de Deportes de GC
Ayuntamiento de la Vega de San Mateo
Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria
Instituto Municipal de Deportes de Lpa.
BP
CICAR
Urban Grafic
Motor 2000
Cruz Roja
Guardia Civil de Tráfico y Orden Público
Cuerpo Nacional de Policía
Policías Locales
Protección Civil
Grupos de Voluntarios
Prensa del Motor
Federaciones de Automovilismo y sus escuderías o clubes.
#RIGC22
Publicidad