Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Marc Coma gana en motos, Carlos Sainz 3º en coches

Termina el Dakar Argentina Chile 2011

Carlos Sainz-Lucas Cruz
Carlos Sainz-Lucas Cruz
Carlos Sainz y Lucas Cruz (Volkswagen Race Touareg 3) han conseguido su séptima victoria de etapa en el Rallye Argentina Chile que hoy ha disputado su decimotercera y última etapa con la llegada a Buenos Aires. Con esta los españoles han sumado hoy siete triunfos parciales en la carrera y son los que más veces han conseguido ganar en el Dakar en la categoría de coches. Este resultado permite a Sainz y Cruz conseguir el tercer puesto final en la carrera y Volkswagen copa el podio con tres Race Touareg 3.

Como era de esperar la etapa de hoy no ha deparado sorpresas, y Carlos Sainz consigue subir al tercer escalón del podio en el Rallye Dakar tras conseguir su victoria número 24 en la prueba más importante de los rally-raids del mundo.Nasser Al-Attiyah rubrica su primera victoria en el Dakar con una importante ventaja sobre Giniel De Villiers que finalmente acabó segundo.

Carlos Sainz: "Estoy muy satisfecho de la carrera que hemos disputado. He sido fiel a lo que prometí, dije que saldría a luchar por la victoria y a renovar el título, y lo he intentado con todas mis fuerzas. El Dakar es una carrera muy larga y en la que pasa de todo. Sabemos que un día malo lo tienen todos los pilotos, lo que hay que mirar es que en este día malo se pierda el mínimo tiempo posible, pero no fue así, yo perdí mucho tiempo, demasiado, y perdí todas mis opciones al triunfo. Llevo más de 20 años compitiendo y sé perfectamente que no siempre se puede ganar, y llevábamos cuatro carreras consecutivas invictos. He conseguido ser el más rápido en siete etapas, 24 en total desde que corro el Dakar, más el triunfo del año pasado. Quiero felicitar a Nasser, ha hecho un Dakar impecable, lo ha tenido todo de cara y es el justo vencedor de la carrera. También estoy muy contento por el equipo, hemos conseguido subir a tres Volkswagen Race Touareg en el podio, y de las 13 etapas que ha tenido la prueba, en 12 ha ganado uno de nuestros coches."

Nasser Al-Attiyah: "Lo hemos conseguido. Estoy muy feliz. Hemos realizado una buena etapa, muy limpia. Yo solo pensaba en la meta. Significa mucho para mí ganar el Dakar, para mí, para mi pueblo, para mi país y para mi equipo. Es una gran victoria. Es muy difícil explicar lo que me pasa por la cabeza. Pero es maravilloso. Hemos demostrado que contamos con el equipo más fuerte del mundo. Hemos ganado en tres ocasiones. Es el momento más importante de mi carrera deportiva. Para mí era un sueño ganar el Dakar. Pienso que después de esta victoria todo el mundo sabrá dónde se encuentra Qatar."

Stéphane Peterhansel: "No estamos muy satisfechos. Contábamos con el arma necesaria para luchar. La primera semana hemos estado bien presentes, a tan solo unos minutos de los líderes. Y luego, todo ha empezado a ir mal. Ha sido por errores humanos míos. Hemos tenido errores de navegación. Y, por supuesto, errores técnicos. Al final, no hemos mejorado el resultado del año pasado: somos cuartos. Así es el deporte del motor. Le Dakar es una carrera complicada, lo sabemos. Hay que intentar superar los errores, las trampas. Estaremos presentes el año que bien. Tendremos que reflexionar. Habrá que intentar mejorar el coche y ya contamos con algunas ideas."

En Motos, en la última especial del Personal Dakar Argentina Chile, Marc Coma ha rubricado su tercera victoria en la prueba controlando a Cyril Despres. Sin embargo, este recorrido sin dificultades se ha convertido en una auténtica pesadilla para Chaleco que ve cómo se le escapa el tercer puesto en la general, a favor de Helder Rodrigues, por una avería mecánica.

Resultaba esencial no temblar. En la carretera de Santiago de Baradero, Marc Coma salía con una ventaja de más de 16 minutos en la general sobre su fiel rival Cyril Despres. El riesgo de que el vigente campeón pudiera arrebatarle la victoria era prácticamente inexistente, así que la especial del día se presentaba como un reto de concentración. El catalán, que abría pista, ha corrido con empeño. Despres, detrás, confrontado a su impotencia en este último ejercicio, no ha podido más que intentar pegarse a la rueda del ganador anunciado. El líder de la clasificación general desde la cuarta etapa se ha contentado con controlar a su adversario, al que tan solo cede un minuto y medio. En el conjunto de la prueba, el retraso se eleva a 15'04 para Despres, al que le costará digerir los 10 minutos perdidos por una penalización ganada tontamente. Coma, por su parte, puede reivindicar que no ha cometido ningún error: su dominio de la materia le ha valido una tercera victoria en el Dakar. Por lo tanto, los dos pilotos están empatados.

El tercer puesto del podio parecía igualmente destinado al chileno Francisco López, que había terminado en la misma posición en la edición anterior. Con 43 minutos de ventaja sobre el siguiente en la clasificación, parecía estar todo decidido. Sin embargo, el destino ha sido cruel con Chaleco: por un amortiguador roto en el kilómetro 159, a tan solo 22 de la meta. En la línea de llegada, Helder Rodrigues, que acaba de conseguir el segundo mejor tiempo de la especial, por retrasarse tan solo 5'' frente a Verhoeven, cuenta los minutos. Pese a la ayuda de Alain Duclos, que tira con una cuerda a su líder, Chaleco cruza la meta a las 13h23. Demasiado tarde (29 minutos concretamente) para salvar su tercer puesto, que le arrebata el piloto portugués. A la Aprilia de 2010 le sucede, por tanto una Yamaha, detrás de los dos KTM a la cabeza. Rodrigues, 4º el años pasado, consigue lo que tanto deseaba.

Marc Coma: "Había que concentrarse y me he centrado en mi forma de pilotar. Era la única forma de obtener la victoria. Lo más difícil es que en ningún momento he podido relajarme. Tras terminar una jornada difícil, la siguiente lo era aún más. Sabemos que el Dakar es muy duro, pero este año lo ha sido especialmente. Esta victoria es la recompensa por todo el trabajo. Ha sido una larga labor. Son muchos años y mucha tensión estos últimos días. Es la recompensa de toda una carrera, de tantos años de sacrificio. Y ante todo tengo que rendir homenaje a las personas a mi alrededor. Teníamos objetivos ambiciosos y para lograrlos teníamos que ser los mejores, gente preparada y dispuesta para trabajar en la misma dirección. Al igual que para todos en el Dakar, hay momentos difíciles. Ahora voy a descansar y luego pensar en el futuro. La verdad es que con esta carrera, la tensión es permanente. No hay ni un momento para pensar en otra cosa.

Cyril Despres: "Es una especial que se aborda de forma diferente cuando se va primero, como el año pasado, cuando quieres que la carrera sea más corta. Cuando vas segundo, quieres que sea mucho más larga. Pero la sensación de terminar un Dakar siempre es buena, sobre todo aquí con todo el mundo. Estoy algo decepcionado de no haber podido lucirme un poco más deportivamente. He disputado 11 ediciones del Dakar, 8 podios, 3 victorias. Una más hubiera estado bien. No he conseguido marcar la diferencia, he cometido errores, dos pequeños errores con consecuencias nefastas."

Para el canario Jorge Gómez han sido 13 etapas, con casi 9.000 kilómetros, de ellos, 5.000 de especiales cronometradas por algunas de las zonas más áridas del planeta en el raid más duro del mundo, el mítico Dakar, y en su primera participación en esta mítica prueba, el piloto grancanario Jorge Gómez logró su sueño tras dos exigentes semanas de competición. Terminó el Dakar Argentina Chile. La posición es lo de menos para el.

El podio de la categoría quads también ha conocido el cambio, no en lo más alto, porque Alejandro Patronelli también ha sabido encarar adecuadamente la situación para poder suceder a su hermano Marcos en el palmarés del Rally, sino en el tercer puesto, detrás de Sebastián Halpern, ocupado por Christophe Declerck, con una ventaja de 3 minutos sobre Lukasz Laskawiec. El piloto polaco ha sabido sacarle el máximo provecho a su Yamaha, ganar la etapa y dejar fuera del podio a Christophe Declerck por 52''.

En la categoría de Camiones, Pep Vila y Moi Torrallardona (Iveco) han conseguido finalizar sextos en el Rallye Dakar Argentina Chile que ha finalizado hoy en Buenos Aires. Este resultado, junto al segundo puesto conseguido en la onceaba etapa de la prueba, hace que sean los pilotos españoles que mejor resultado han conseguido en la categoría de camiones en las 33 ediciones de la prueba.

Pep Vila: "Hoy ha sido un día con mucha tensión, no te puede pasar nada y se trata de completar la etapa con cuidado y nada de riesgos. Estamos realmente satisfechos de la prueba que hemos disputado, en realidad es difícil expresar lo que sentimos tanto Moi, Peter y yo mismo. Nuestro objetivo era intentar estar entre los diez primeros, antes de salir había unos 26 camiones con opciones al podio, equipos muy fuertes y bien preparados con mucha experiencia, el sexto puesto y los resultados parciales que hemos hecho en algunas etapas con el segundo como mejor clasificación ha sido realmente genial.

Los camiones han demostrado este año que están a un gran nivel, prueba de ello es el resultado de los Kamaz, incluso nosotros hemos estado muchos días entre los top ten de los coches. Creo que mejor de lo que lo hemos hecho con los medios que tenemos hubiera sido difícil, de los equipos grandes apenas ha habido abandonos, y superar a los Kamaz es imposible, están en otra galaxia.

Quiero destacar muy especialmente el trabajo del equipo De Rooy, con Gerard a la cabeza, han trabajado de una manera excelente y siempre han tenido el camión impecable. El Iveco ha dado un rendimiento espectacular, lo mejor ha sido la fiabilidad, no hemos tenido ni el más mínimo problema en las 13 etapas de la carrera, estoy realmente sorprendido.

También quiero agradecer a mi copiloto y amigo Moi Torrallardona el excelente trabajo que ha hecho, no sólo como copiloto que ha estado impecable, también porque gracias a él estamos en el equipo De Rooy, el año pasado él ya corrió con ellos y empezó a trabajar para que pudiéramos formar parte de su equipo, sin él no estaríamos aquí."

Moi Torrallardona: "Ha sido un Dakar muy bueno para nosotros, después de lo que sucedió en la primera etapa con el abandono de Gerard de Rooy, jefe de equipo y primer piloto, todo el equipo quedó tocado, pero nos adaptamos todos a las circunstancias. Sin Gerard, el trabajo de todo un año del equipo estaba en nuestras manos, no nos pusieron presión y creo que hemos sabido gestionar muy bien la carrera y no hemos decepcionado al equipo, al contrario creo que están muy satisfechos de nuestra carrera. Pep ha hecho una progresión espectacular en la carrera de menos a más, aprovechando muy bien las etapas más largas y complicadas para estar delante. Antes de la salida yo hubiera firmado este sexto puesto."
Clasificación Final - Coches
Pos.N�NombreMarcaTiempoDiferenciaPenalizaci�n
1302AL-ATTIYAH (QAT)VOLKSWAGEN21:16:16--
GOTTSCHALK (DEU)
2308DE VILLIERS (ZAF)VOLKSWAGEN22:05:570:49:41-
VON ZITZEWITZ (DEU)
3300SAINZ (ESP)VOLKSWAGEN22:36:541:20:38-
CRUZ (ESP)
4301PETERHANSEL (FRA)BMW23:00:041:43:48-
COTTRET (FRA)
5307HOLOWCZYC (POL)BMW1:27:374:11:21-
FORTIN (BEL)
6304MILLER (USA)VOLKSWAGEN2:10:584:54:42-
PITCHFORD (ZAF)
7313LEAL DOS SANTOS (PRT)BMW4:06:236:50:07-
FIUZA (PRT)
8312LAVIEILLE (FRA)NISSAN5:13:347:57:180:36:00
POLATO (FRA)
9310SPINELLI (BRA)MITSUBISHI5:39:538:23:37-
HADDAD (BRA)
10314KAHLE (DEU)SMG12:28:1215:11:56-
SCHUENEMANN (DEU)
Clasificación Final - Motos
Pos.N�NombreMarcaTiempoDiferenciaPenalizaci�n
11COMA (ESP)KTM3:25:00--
22DESPRES (FRA)KTM3:40:040:15:040:10:00
34RODRIGUES (PRT)YAMAHA5:05:201:40:20-
43LOPEZ CONTARDO (CHL)APRILIA5:34:452:09:45-
510PEDRERO GARCIA (ESP)KTM6:32:033:07:030:04:00
66ULLEVALSETER (NOR)KTM6:57:563:32:56-
733DE AZEVEDO (BRA)KTM7:24:383:59:380:21:00
811FARIA (PRT)KTM7:38:014:13:012:01:00
915CODY (USA)HONDA8:17:104:52:100:13:00
1021CZACHOR (POL)KTM9:38:416:13:41-
94156JORGE G�MEZBMW19:34:0216:09:0221:35:00
Clasificación Final - Quads
Pos.N�NombreMarcaTiempoDiferenciaPenalizaci�n
1252PATRONELLI (ARG)YAMAHA15:49:47-0:16:00
2255HALPERN (ARG)YAMAHA16:49:400:59:53-
3269LASKAWIEC (POL)YAMAHA22:07:256:17:380:01:00
4253DECLERCK (FRA)POLARIS22:08:176:18:30-
5263COPETTI (ARG)YAMAHA23:04:467:14:590:15:00
6273SANTAMARINA (ARG)HONDA2:49:5411:00:076:05:00
7280MAFFEI (ARG)YAMAHA9:50:5818:01:117:10:00
8257MAZZUCCO (ARG)CAN-AM17:01:411:11:543:10:00
9259LIPAROTI (ITA)YAMAHA17:05:031:15:160:12:00
10268LOPEZ BALART (CHL)CAN-AM3:44:4811:55:0111:00:00
11276GAGLIARDI (ARG)YAMAHA11:37:3919:47:5215:00:00
12288SERGIO LA FUENTE (URY)YAMAHA18:00:252:10:383:28:00
Fuentes: Media Racing Carlos Sainz, Dakar.com, Redacción.
Libro: Qué es un rally
Publicidad