Publicidad

Gil Membrado, con 14 años: 'Ha sido increíble correr una prueba del WRC'

Balance del piloto. Copilotado por Rogelio Peñate

Gil Membrado - Rogelio Peñate
Gil Membrado - Rogelio Peñate
Experiencia inolvidable para él a lo largo del Rally de Estonia, donde ha pasado a ser el piloto más joven de la historia que disputa una prueba de esta entidad, con tan solo 14 años. Aunque un contratiempo cuando luchaba por el podio le ha impedido completar la carrera, la posibilidad de acudir por primera vez a una cita de carácter mundialista ha aportado un bagaje y unas vivencias muy valiosas para la evolución personal y deportiva del prometedor piloto catalán.

El Rally de Estonia, una de las pruebas más exigentes del WRC (World Rally Championship), ha marcado un antes y un después en la vida de Gil Membrado. Toda la ilusión, el esfuerzo y la dedicación que han compartido tanto él como su familia, su mentor Dani Balasch, y todas las personas que lo han apoyado desde que se enfundó un mono de carreras por primera vez, han cristalizado este fin de semana con el prematuro debut del piloto barcelonés en el Mundial de Rallies.

Un hito histórico para un piloto de tan solo 14 años, que ha sido factible gracias al patrocinio de Black Mount, Setram y RACC Mobility Club, al respaldo del CSD (Consejo Superior de Deportes), la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo) y la FCA (Federació Catalana d'Automobilisme), y a las grandes cualidades que ha revelado Gil Membrado desde que, el pasado verano, se granjeó el beneplácito de la federación letona para iniciarse en esta especialidad, dentro del campeonato junior del país báltico donde se forjó el nuevo referente del WRC (World Rally Championship), Kalle Rovanperä.

Una vez validada, a tenor de sus resultados, la inscripción del piloto de Olost en la séptima cita del Mundial de Rallies, Gil Membrado ha experimentado la enorme satisfacción de compartir carrera por primera vez con los grandes nombres del deporte que le ha apasionado siempre. El joven catalán ha desfilado ante millares de espectadores por la rampa de salida que han recorrido también todos ellos, antes de batirse cara a cara en los mismos tramos que han enmarcado el récord de precocidad registrado este fin de semana por el piloto osonense.

Las velocísimas pistas de tierra en las que se disputa la prueba estonia, famosas por sus espectaculares saltos, han reflejado la velocidad y madurez cada vez más significativas que está alcanzando Gil Membrado. Además de empezar la carrera de manera muy prometedora, marcando el segundo mejor registro de la primera especial, el barcelonés ha dado este fin de semana otro paso adelante muy reseñable, al desempeñarse como el único piloto foráneo capaz de pelear con los representantes locales por las plazas de honor del apartado junior.
PUBLICIDAD

Lamentablemente, un contratiempo en el penúltimo tramo, cuando seguía batiéndose por el segundo puesto a sus rivales estonios, le ha impedido completar la prueba, el estreno mundialista de Gil Membrado se ha saldado, sin duda, con un balance positivo.

La experiencia que ha asimilado el catalán de tan solo 14 años, tanto a nivel personal como deportivo, además de la gran repercusión internacional que le ha aportado su prematura participación en el Rally de Estonia, ha supuesto la consecución de un gran sueño, y un punto de inflexión tremendamente ilusionante en la prometedora andadura de Gil Membrado con su nuevo Ford Fiesta Rally4, gestionado por el equipo ASRT.

Gil Membrado: "¡Ha sido increíble poder correr tan joven una prueba del Mundial de Rallies! Algo alucinante, que voy a recordar siempre... Lo he disfrutado a tope, y también he aprendido mucho. Lógicamente, nada más llegar a los reconocimientos ya te das cuenta de que el Mundial es el Mundial... Ha habido muchísima cantidad de público desde la ceremonia de salida y en cada uno de los tramos. Ha sido un privilegio enorme para mí conocer desde dentro el Rally de Estonia, ¡nunca antes había visto unos rasantes tan grandes! Ha sido un fin de semana muy exigente, sobre todo mentalmente. Aunque no hayamos podido acabar, esta carrera me ha enseñado muchísimas cosas. Mi copiloto, Rogelio Peñate, y yo nos hemos demostrado que nuestro ritmo va a más, y que progresamos rally a rally. Ese ha de ser nuestro objetivo para lo que queda de temporada: seguir trabajando duro y aprendiendo continuamente".
A Todo Motor Store - Camisetas A Todo Motor Store - Sudaderas A Todo Motor Store - Accesorios
Publicidad