Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Entrevista a Nira Juanco Alonso

Reportera canaria de Fórmula 1 en La Sexta

Nira Juanco entrevistando a Jaime Alguersuari
Nira Juanco entrevistando a Jaime Alguersuari

Entrevista exclusiva

"No debes dejar nunca que nadie te impida alcanzar tu sueño"
1.- ¿Cómo surgió la oportunidad de narrar la F1?
Fue una cuestión de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Yo trabajaba en la Sexta, en deportes, cuando la cadena compró los derechos de la Fórmula 1. Mis superiores sabían que yo era una apasionada del motor, de hecho ese año me encargaba de la GP2, competición que retransmitíamos. Pero ni en mis mejores sueños soñé con ser la reportera de la F1, con estar al lado de Antonio Lobato. Mi intención era entrar en la sección de motor de la cadena, pero lo otro lo veía imposible Pero ya ven, no hay nada imposible.

2.- ¿Has encontrado muchas chinitas en el camino?
Sinceramente, no. Al principio yo misma me metí mucha presión porque sabía que tenía un reto enorme por delante y al ser una mujer en un mundo de hombres, me iban a mirar con lupa. Pero desde el primer momento he recibido el apoyo incondicional de todo el mundo. Pilotos, mecánicos, periodistas y por supuesto, de todo mi equipo, y en especial de Antonio Lobato. Todos me daban consejos para mejorar y me apoyaban en los momentos más difíciles. Así que más que chinitas en el camino, me he encontrado una alfombra roja (que he tenido que colocar yo, eso sí).
3.- ¿Qué circuito te llama más la atención?
Hay tres que me encantan: Mónaco por todo lo que implica: glamour, historia, épica. Spa porque es absolutamente impresionante encontrar esa montaña rusa en medio de un bosque (Las Árdenas) y con esa curva de Eau Rouge que te sobrecoge. Y por último, Yas Marina porque su diseño es un sueño en medio de la nada que culmina cuando caen los últimos rayos del sol del desierto.

4.- ¿Y a cual no vas con muchos ánimos?
¡Eso lo tengo claro! ¡Corea! Jajajajaja. Es un auténtico infierno el viaje hasta Yeongam y las infraestructuras (hoteles, restaurantes, carreteras) son lamentables.

5.- ¿Qué piloto valoras más en el trato con la prensa?
La verdad es que con casi todos el trato es excelente. Pero en concreto, agradezco mucho a Sebastian Vettel que siempre se parara a hablar con nosotros incluso en los momentos de más tensión y presión de la pasada temporada. Hamilton también ha sido siempre muy cordial conmigo y, por supuesto, el trato con Fernando es especial, muy cercano.

6.- ¿Hay alguno más complicado llegar a él?
Si! Uno. Y su nombre es Michael Schumacher. Muy inaccesible.

7.- Ahora que conoces mejor a Fernando Alonso ¿Por qué crees que algunos no terminan de apoyarle siendo español?
Esa es la pregunta que yo me hago muchas veces porque además de ser un fuera de serie en las pistas, lo es también fuera de ellas. Pero hay personas que tienen don de gentes y otras que no y Fernando no es que sea precisamente un relaciones públicas, ni va a poner una sonrisa cuando no la siente. A Alonso se le conoce bien en las distancias cortas, algo que pocos tenemos la oportunidad de disfrutar, pero os puedo asegurar que es de las personas más increíbles que he conocido nunca.

8.- ¿Ves a Jaime Alguersuari pronto más arriba de lo que está?
Sí, creo que ya se notó un gran cambio de su primer año al segundo. La pasada temporada protagonizó una serie de adelantamientos increíbles que nos pusieron a todos los pelos de punta. Y este año tiene la oportunidad de intentar subir por primera vez al cajón. Creo que tiene mucho talento y eso unido a su juventud y a sus agallas puede asegurarle el éxito.

9.- ¿Se ha sido muy injusto con Pedro de la Rosa?
Sin duda, sí. Creo que en Suaber lo usaron de conejillo de indias para que reglara el coche y una vez que obtuvieron lo que querían de él, le dieron la patada. Una muestra del talento infinito del catalán es que un equipo tan puntero como McLaren anda como loco detrás de sus huesos para que vuelva a aportar sus conocimientos como piloto probador. Pero entiendo que él lo que quiere es correr. Pero lo tiene difícil con los tiempos que corren donde el dinero prima sobre el talento.

10.- ¿Cómo ves que se ponga precio a un asiento en la F1?
Esta pregunta va ligada a la anterior. Me da mucha tristeza e incluso me enfada ver a pilotos mediocres con un asiento simplemente porque han tenido la oportunidad y la suerte de poder comprarlo. En la Fórmula 1 deben estar los mejores del mundo y con esta filosofía de poder comprar tu hueco, este deporte se está prostituyendo. No voy a poner nombres a esos pilotos que no merecen estar ahí, pero sí voy a nombrar a otros como Pedro o el mejor rookie para mí de 2010, Nico Hulkenberg, que a día de hoy están fuera de la F1 por no poder pagar su asiento.

11.- En un deporte tan profesionalizado como este ¿Hace falta mucho coraje para que no te pisoteen en el desarrollo de tu labor?
Yo creo que éste es como cualquier otro trabajo, tienes que estar actualizado día a día para poder hablar de lo que pasa. Quizás en la Fórmula 1 esta actualización exija más entrega porque las cosas cambian minuto a minuto. Como dice mi jefe, Julio Morales, por años que pase en este deporte, sólo sé un 10%. Pero esa sensación la tienen los propios ingenieros y estrategas de los equipos que intentan leerse las cartas unos a otros para desarrollar el mejor coche. Yo creo que este es el lado más apasionante de la F1, que estás en continuo aprendizaje.

12.-¿Cómo definirías a Lobato?
Una persona maravillosa. No le quiero hacer mucho la pelota que luego se crece, pero es el mejor jefe que he tenido nunca. Es un profesional 10 al que me miro para aprender. Un tío simpático, risueño, que sabe escuchar y, sobre todo, aguanta mis neuras y las de todos con paciencia. Es un amigo, un psicólogo y mi gran apoyo en los circuitos. Sólo puedo darle las gracias por ser como es y por darme la oportunidad de realizar mi sueño.
13.- ¿Cómo llevas la lejanía con el calorcito canario?
Bien. Llevo muchos años fuera de casa, diez para ser exactos viviendo en Madrid. El problema es que con tanto viaje cuando estoy en España, tengo que estar en Madrid y no voy a Canarias lo que me gustaría.

13.- ¿Extrañas algo de tu tierra?
Claro que sí. Sobre todo a mi familia. Paso meses sin verlos y es muy duro no tenerlos cerca. Sobre todo extraño a mi sobrino Aitor de 4 años porque me estoy perdiendo momentos increíbles de su infancia. Pero intento ir cada vez que puedo.

14.- Para quienes les gustaría seguir tus pasos ¿Qué consejos darías?
Jajajajajaja, me hace gracia dar consejos cuando yo soy la que debería recibirlos. Pero desde mi experiencia, no debes dejar nunca que nadie te impida alcanzar tu sueño. Debes luchar con todas tus fuerzas por lo que quieres. Unas veces lo conseguirás y otras no, pero si luchas, verás la recompensa. Y eso sí, nunca relajarte porque en esta vida no hay nada seguro. Y no perder nunca la ilusión porque es el motor de todo. Y menos mal que no iba a dar consejos! Jajajajaja

15.- ¿Ves este año el del tercer mundial de Alonso?
Mi respuesta es clara y simple, SÍ.
Publicidad