Publicidad

Pablo Suárez vuelve a hacer historia en Rallycross

Subiendo al podio en Spa-Francorchamps

Podio final
Podio final
Los inmensos bosques de las Ardenas, en el corazón de Bélgica, acogieron este fin de semana la cuarta ronda del FIA RX2e Rallycross Championship en un ambiente de festividad y pasión por el automovilismo en uno de los santuarios mundiales del motor, viviendo un nuevo momento histórico para el Rallycross español. Spa-Francorchamps fue el escenario en el que Pablo Suárez subió al podio de nuevo, logrando una nueva tercera posición después de la conquistada la pasada temporada en otro de los lugares míticos de este deporte, Nürburgring.

Volviendo a la acción junto al Campeonato del Mundo de Rallycross, Pablo Suárez comenzó su participación en el Spa World Rallycross de Benelux saliendo a pista en los entrenamientos libres durante la matinal del sábado. La pista mojada y la lluvia no fueron buenas consejeras de cara a conseguir tiempos, de manera que las pruebas se centraron en tomar el pulso al trazado y encontrar sus claves, especialmente en varios modificaciones con respecto al año pasado.

Con la Heat 1 llegó el momento de la verdad. El sorteo de la parrilla de salida colocó a Suárez en tercera plaza, realizando una arrancada perfecta, presionando a sus rivales. Un paso perfecto por la Joker Lap, trazando con maestría por la única línea existente, le permitió ganarle la posición al líder del campeonato para entrar en meta segundo, lo que se transformó en la tercera posición en la clasificación absoluta de esta primera sesión de competición. En la Heat 2, mantuvo el tipo al salir segundo para pasar bajo la bandera a cuadros en la misma posición, centrándose en el alto ritmo que le permitió volver a ser tercero en la tabla de esta segunda manga de clasificación.

Con ello, la jornada terminó para dar paso al análisis de los datos y a la preparación de un domingo de alto voltaje. Después del Warm Up para comenzar el día, con la pista húmeda y muy fría, arrancó la Heat 3. El grancanario buscó y encontró el ritmo perfecto para seguir marcando los tiempos idóneos de cara a la mejor posición en el ranking, terminando tercero en la clasificación combinada.

De esta manera, se confeccionó el ranking del Spa World Rallycross de Benelux en el que el español se colocó en cuarta posición, dándole la segunda plaza en la parrilla de salida de la Progression Race, siempre decisiva y que desde su implantación en el campeonato a comienzos de la temporada se ha convertido en la carrera clave que marca el desarrollo de la prueba hacia las Semifinales y la Final.

En esta carrera de progresión hacia las mangas eliminatorias, Pablo Suárez mantuvo el tipo en una salida muy compleja marcada por la agresividad de los rivales. Todos se jugaban mucho y nadie quiso ceder. Pero la templanza de Suárez y la ejecución perfecta de la estrategia le hicieron recuperar la segunda posición. Un toque por detrás de un rival le hizo perder la plaza, entrando en meta tercero. Los Comisarios Deportivos estudiaron la acción y vieron que esta era punible, aplicándole al piloto una sanción que le devolvió al grancanario la posición que deportiva y limpiamente había ganado en la pista.

Así las cosas, Suárez comenzó la Semifinal, una vez más, desde la segunda posición, sabedor de que esa plaza le daba el acceso directo a la decisiva Final. Con templanza y manteniendo la cabeza fría, no entró en luchas absurdas y se concentró en marcar su propio ritmo, muy rápido en Spa-Francorchamps, como estaba demostrando en cada una de las mangas. Aguantando y respondiendo los golpes estratégicos de los rivales, certificó ese segundo puesto y el pase a la gran carrera que quedaba por delante.

Una vez cumplido el objetivo de entrar en la Final, Suárez se marcó uno nuevo que no podía ser otro que subir al podio. Continuando con su mejor versión como piloto, con un alto ritmo de carrera y atacando a los rivales con inteligencia, realizó una salida estratosférica, poniéndose por centímetros delante de todos con la mejor reacción al semáforo. Con ello, evitó que los que venían por detrás le pudieran pasar, sujetando la posición y colocándose a la zaga de los dos de delante.

Respondiendo al ataque estratégico inicial de otro piloto, el grancanario pasó por la Joker Lap marcando un tiempo soberbio que le hizo asegurar la tercera posición. Pablo Suárez cruzó la meta en tercera posición, consiguiendo un nuevo podio en la antesala del mundial de Rallycross y además en un circuito que es historia viva del automovilismo. El trofeo conquistado en Spa-Francorchamps se suma al logrado la pasada temporada en Nürburgring, otro lugar de referencia del mundo del motor.

Con este resultado, Pablo Suárez afronta la última cita del FIA RX2e Rallycross Championship con todas las opciones abiertas para la que será su cita de casa y en la que contará con el calor del público local. El Circuit de Barcelona-Catalunya acogerá la ronda final del campeonato los próximos 29 y 30 de octubre, en la que espectáculo del Rallycross volverá a contar con Suárez como uno de sus grandes animadores y protagonistas.

CLASIFICACIÓN GENERAL FIA RX2e RALLYCROSS CHAMPIONSHIP:

1) Viktor Vranckx - 67
2) Isak Sjökvist - 53
3) Nils Andersson - 52
4) Patrick O'Donovan - 51
5) Raül Ferré - 47
6) Pablo Suárez - 44
7) Filip Thorén - 27
8) Laia Sanz - 17
9) Roberts Vitols - 12
10) Mark Flaherty - 11
11) Lance Woolridge - 9
12) Catie Munnings - 8
13) Aksel Lund Svindal - 7
A Todo Motor Store - Camisetas A Todo Motor Store - Sudaderas A Todo Motor Store - Accesorios
Publicidad