Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Pilotos de la Fórmula 1 y Moto GP que han conquistado el mundo sobre ruedas

Deportes que guardan décadas de tradición

Artículo patrocinado
Artículo patrocinado
El próximo mes de noviembre es el final del calendario de la Fórmula 1 y durante este mes de octubre podemos disfrutar de diferentes carreras programadas tanto de la competencia más famosa de automóviles como de la Moto GP, que, por cierto, ya cuenta con los cinco primeros clasificados. ¡No podemos estar más emocionados por la perspectiva de un cierre con broche de oro! Sin duda, será una temporada increíble para todos los que somos apasionados de las carreras y los motores. Y es que estos deportes guardan décadas de tradición, lo que ha dado lugar a una comunidad enorme alrededor, una fanaticada tan sólida como la del fútbol.

Durante todo este tiempo se han acumulado victorias y derrotas de diferentes personajes que pasarán a la historia por su participación en estos deportes. En este artículo queremos contarte de los más destacados pilotos de la Fórmula 1 y Moto GP, aquellos que han conquistado victorias en estos campeonatos. Así como algunas curiosidades de la casa Kawasaki y sus excelentes motocicletas, que son usadas a nivel deportivo.

Un paseo por escuderías: Ferrari, McLaren y más

El Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la Federación Internacional del Automóvil es la principal competición de automovilismo a nivel mundial. Su origen se remonta a las carreras de automóviles organizadas en Francia desde 1894, las cuales consistían en competencias en caminos de pueblo a pueblo. Año a año el deporte de motor fue evolucionando y se crearon los primeros grandes premios, organizados por el club del automóvil de Francia.

Durante la carrera, todos los automóviles contaban con mecánicos a bordo al igual que el piloto y solo estas dos personas podían reparar el automóvil. Y 1933 fue el primer año en la historia en el que el orden de partida fue decidido por tiempos de clasificación, en lugar de la suerte. Posteriormente, en 1947 la FIA organizó el primer campeonato mundial de pilotos oficial usando las siglas “F1”; se exigía el uso de motores atmosféricos de 4,5 litros o supercargados de 1,5 litros, incorporando los cinco mayores grandes premios de Europa.

En la actualidad, los automóviles utilizados son monoplazas con la última tecnología disponible, siempre limitados por un reglamento técnico. En las primeras fases de la Fórmula 1, los campeonatos tenían de media de 10 a 11 Grandes Premios. En los 80 y los 90, el número de Grandes Premios fue de unos 13 a 15 y en los años actuales la media es de 20.

Pilotos que más han ganado

Resulta imposible hablar de la historia de la Fórmula 1 como una competición profundamente arraigada en la cultura deportiva, sin mencionar a personajes icónicos que han hecho historia al conducir un automóvil. Por supuesto, nos referimos a pilotos como Ayton Senna, brasilero que fue tres veces campeón del mundo bajo las escuderías Toleman, Lotus, McLaren y Williams, entre 1984 y 1994. Es considerado el más rápido de la historia y aún hoy, después de su trágica muerte, es recordado como una leyenda del motor.

Posteriormente, los pilotos que han obtenido más títulos son Michael Schumacher, a quien se le atribuyen siete campeonatos mundiales bajo la escudería Ferrari; y Lewis Hamilton. Cada un récord sin parangón. Michael Schumacher es un piloto alemán que acumuló 91 victorias, 68 poles, 77 vueltas rápidas y 155 podios; si se tiene en cuenta el actual sistema de puntos, el “Kaiser” contaría con 3890, siendo así el segundo piloto con más puntos de la historia de la F1, solo superado por Hamilton. Su retiro definitivo se dio en el año 2012. Por su parte, Lewis Hamilton es un piloto británico que acumula 103 victorias, 103 poles, 61 vueltas rápidas y 188 podios. El Hammer es el piloto con más puntos de la historia.

Los reyes del motociclismo

La MotoGP es la máxima categoría del Campeonato del mundo de motociclismo, considerado el certamen mundial más importante de velocidad sobre dos ruedas. En 1949 se fundó la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), que organizó lo que fueron los primeros campeonatos. La primera carrera se celebró en el conocido circuito de la isla de Man. El ganador del título inaugural de 350cc fue el britanico Freddie Frith.

Desde 1950 hasta la década del 2000, se vivió una evolución del motociclismo como deporte, a la par de una industria pujante que lograba que las competencias sobre dos ruedas ganasen preponderancia. Los fabricantes de diferentes países dominaban los campeonatos, tanto como las escuderías han hecho posible el mundillo tan selecto y emocionante de la F1. Así, en el caso de la MotoGP, entre los años 50 al 75 el dominio fue de italianos; y del 75 al 2000, la industria de las motocicletas fue de los japoneses.

En el inicio de los años 2000 el deporte fue rebautizado como lo conocemos en la actualidad: MotoGP, lo que supuso cambios en los reglamentos técnicos. como el aumento del motor a 990cc y se reintrodujeron los motores de 4 tiempos. Todo un sector ha crecido en torno a las motocicletas, tanto así que rivaliza con los automóviles. Con el tiempo se han introducido máquinas increíblemente potentes, como las motos trail, que son de alta cilindrada y polivalentes, diseñadas para conducir sobre asfalto y también en el campo.

Pilotos que han hecho historia en la MotoGP

Giacomeo d'Agostini es un piloto italiano que obtuvo más títulos en el Campeonato Mundial de Motociclismo. Obtuvo 8 títulos y 68 victorias en la máxima categoría. El segundo en esta lista es el también italiano Valentino Rossi, quien logró 7 títulos y 115 victorias.

Y para finalizar, no hay que pasar por alto al icónico John Surtees, que se lleva el premio a la historia más impresionante de pilotos que se pueda contar, pues pudo combinar las dos y cuatro ruedas. Fue un piloto británico que, a lo largo de su admirable trayectoria, consiguió destacarse en ambas disciplinas, habiendo ganado títulos mundiales tanto de MotoGP como de Fórmula 1.

Este inglés empezó a conducir motocicletas desde muy temprana edad, tal como lo hizo su padre antes que él, así que su talento innato lo condujo a ser acreedor de 7 títulos mundiales y, posteriormente, a tener acercamientos importantes con la F1; bajo la escudería Ferrari, en la temporada de 1964, empezó a construir una carrera inolvidable. ¡Toda una leyenda digna de dos mundos!
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor
Publicidad