Publicidad
Publicidad
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor

Cara a cara por el título: Diego Ruiloba vs. Óscar Palomo

En la Peugeot Rally Cup Ibérica

Peugeot Rally Cup Ibérica
Peugeot Rally Cup Ibérica
Por segunda campaña consecutiva, la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA despide la temporada por todo lo alto, en la prueba de mayor trascendencia de nuestro país: el RallyRACC Catalunya – Rally de España, el más internacional de cuantos han formado parte desde 2018 de la monomarca que gestiona Sports&You. Y es que, además de compartir escenario por segunda vez este curso con el WRC (World Rally Championship), los PEUGEOT 208 Rally4 de la monomarca que lideran conjuntamente PEUGEOT España y PEUGEOT Portugal van a culminar el campeonato del mismo modo que lo iniciaron a mitad de marzo: sacando músculo también en el marco del ERC (European Rally Championship).

La histórica cita que organiza el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) forma parte por primera vez al mismo tiempo de los dos certámenes más relevantes de esta especialidad; una ocasión ideal para que los jóvenes pilotos que están volviendo a focalizar la quinta edición de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA saquen a relucir sus cualidades en un contexto doblemente internacional. Esa circunstancia va a propiciar además que, como ya sucedió el pasado año, el apasionante desenlace que aguarda de nuevo al campeonato protagonizado por los eficaces y competitivos PEUGEOT 208 Rally4 alcance aún mayor proyección exterior.

Un mes después del intenso duelo que se marcaron en el Rally Villa de Llanes del S-CER (Supercampeonato de España de Rallies), donde acabaron separados por una sola décima, Diego Ruiloba / Andrés Blanco (proclamado ya matemáticamente campeón de copilotos) y Óscar Palomo / Ángel Luis Vela vuelven a verse las caras esta semana, sobre el abrasivo asfalto de las carreteras tarraconenses por las que discurre cada año el RallyRACC Catalunya – Rally de España. Un terreno donde ambos equipos ya han competido anteriormente, que va a resolver definitivamente el título, y, por ende, el jugoso premio final de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, consistente en un programa europeo para 2023 con un vehículo de la categoría Peugeot 208 Rally4, o bien en un programa a nivel nacional al volante de un Rally2 construido por Stellantis Motorsport.

Gracias a sus victorias en los pedregosos caminos del Rally de Mortágua, y, más recientemente, en las húmedas y resbaladizas carreteras del oriente asturiano, Diego Ruiloba / Andrés Blanco encaran como líderes la sexta y última cita del calendario, con 12.8 puntos a su favor. Por tanto, dependen de sí mismos para asegurar la corona. En total, se van a repartir 33.6 puntos al término del RallyRACC Catalunya – Rally de España, con lo cual a la dupla del Principado le bastaría incluso un cuarto puesto para despedir a lo grande su primera temporada en la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA a lomos del PEUGEOT 208 Rally4 de Terra Training Motorsport.

Así las cosas, Óscar Palomo / Ángel Luis Vela necesitan atacar al máximo desde la primera hasta la última especial del viernes (la Power Stage), dotada de una puntuación extra que, en función de cómo se desarrolle la carrera, puede mantener intacta hasta los kilómetros finales la intriga por conocer cómo acaba dilucidándose el campeonato.

Por si fuera poco, además de disputar in extremis el título de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, los abanderados del Rallye Team Spain parten al RallyRACC Catalunya – Rally de España con el objetivo de proclamarse el sábado a la noche campeones del ERC4. La categoría europea protagonizada por los vehículos Rally4 que el joven madrileño de 19 años lleva liderando desde la prueba inaugural del certamen, el Rally Serras de Fafe Felgueiras Cabreira e Boticas, donde, además de dominar la monomarca que gestiona Sports&You, el piloto de Navalcarnero saldó victorioso su estreno internacional con el PEUGEOT 208 Rally4 patrocinado por la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo) y el CSD (Consejo Superior de Deportes).

Junto a los dos equipos que aspiran al galardón de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA van a competir también en los tramos de la provincia de Tarragona los españoles Iago Gabeiras / Brais Mirón y Adrià Serratosa / Eric Bellver, que corren esta vez como locales, además de los portugueses Luís Morais / Paulo Silva, inscritos también a la doble cita internacional organizada por el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña).

A efectos del certamen de promoción liderado por PEUGEOT España y PEUGEOT Portugal, el RallyRACC Catalunya – Rally de España se circunscribe a las ocho especiales programadas para la etapa del viernes; en total, 118.92 kilómetros cronometrados, con las dificultades añadidas que entraña una prueba de esta entidad, donde los equipos de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA deberán desplegar todo su potencial, y, al mismo tiempo, gestionar los diferentes elementos que les vayan saliendo al paso (se anuncian lluvias de cara a los próximos días) para poner de manifiesto el talento que atesoran en el gran escaparate internacional que va a suponer para todos ellos la doble cita española del WRC (World Rally Championship) y el ERC (European Rally Championship).

INSCRITOS RALLYRACC CATALUNYA – RALLY DE ESPAÑA

112. Óscar Palomo / Ángel Luis Vela
113. Diego Ruiloba / Andrés Blanco
116. Luís Morais / Paulo Silva
117. Iago Gabeiras / Brais Mirón
119. Adrià Serratosa / Eric Bellver

CLASIFICACIÓN GENERAL PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2022

1º- Diego Ruiloba, 91.40 puntos | 1º Junior
2º- Óscar Palomo, 78.60 puntos | 2º Junior
3º- Ernesto Cunha, 63.60 puntos
4º- Roberto Blach, 60 puntos | 3º Junior
5º- Ricardo Sousa, 47.40 puntos
6º- Andrés Marieyhara, 42 puntos
7º- José Loureiro, 40 puntos
8º- Iago Gabeiras, 29 puntos | 4º Junior
9º- Luis Morais, 24 puntos
10º- César Palacio, 20.40 puntos
11º- Paulo Roque, 20 puntos
12º- Raúl Hernández, 20 puntos | 5º Junior
13º- Ferran Aymerich, 18 puntos | 6º Junior
14º- Santiago García, 12 puntos | 7º Junior
15º- Adrià Serratosa, 12 puntos
16º- Hugo Lopes, 10 puntos | 8º Junior
17º- Luis Martínez, 7.20 puntos
18º- Alberto Sansegundo, 0 puntos
19º- Delbin García, 0 puntos | 9º Junior
20º- Pedro Antunes, 0 puntos
21º- Renato Pita, 0 puntos

CALENDARIO PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2022

12-13 de marzo / Rally Serras de Fafe Felguerias Cabeceira e Boticas (tierra, 1ª Etapa) / Portugal
29-30 de abril / Rally de Mortágua (tierra) / Portugal
18-19 de mayo / Vodafone Rally de Portugal (tierra, 1ª Etapa) / Portugal
17-18 de junio / Rally de Ourense (asfalto) / España
23-24 de septiembre / Rally Villa de Llanes (asfalto) / España
21-22 de octubre / RallyRACC Catalunya – Rally de España (asfalto, 1ª Etapa) / España
Publicidad