Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Toñi Ponce y Pedro Dominguez ganan el Rallye de Maspalomas 2022

Con el Hyundai i20 Rally2

Foto: O. Yánez
Foto: O. Yánez

Resultados Oficiales

Sexto triunfo en la prueba sureña del piloto del Hyundai i20 Rally2, que junto a Pedro Domínguez lucharon desde el principio del rallye contra Alfonso Viera-Ariday Bonilla con el Citroen C3 Rally2, pero a partir del TC5 se quedaron como claros líderes en solitario, mientras sus rivales se hundían en la clasificación por un inoportuno pinchazo, que les hizo perder ocho minutos y el liderato que ostentaron hasta el cuarto de los ocho tramos del 49º Rallye de Maspalomas-Campeonato BP de Las Palmas.

Julio Martínez-Pedro Viera sumaron un fabuloso segundo puesto con el Porsche 911 GT3, mientras la sorpresa llegó en el tercer escalón del podio, donde se subieron Alexander Santana-Dani Sosa con el Honda Civic Type-R, beneficiados en parte por el abandono de Mingo Ramos-Pepo Batista, que no tuvieron su día con el Mitsubishi Lancer Evo, después de rodar en la tercera plaza hasta su retirada. Mientras Viera-Bonilla continuaban el rallye ya sin opciones, pero ganando uno de los tramos de la tarde y marcando un buen ritmo como demuestra su firma en los cuatro scratchs conseguidos en total, misma cifra que los vencedores del rallye, Ponce-Domínguez, que con esta victoria recuperan muchos puntos y pueden seguir luchando por el Campeonato BP de Las Palmas en las últimas citas de la temporada 2022.

En su primera prueba con el Opel Corsa Rally4, Jonathan Nuez-Dani Quintana fueron evolucionando muy bien y lograba la cuarta plaza final, seguidos por el ganador de la Clio Trophy Canarias, el equipo de Alejandro Martín-Dani Rosario, que con el Renault Rally5 fueron además los vencedores del Trofeo de Promoción y del Volante FALP 2022. Un trofeo donde el recuperado Noé Armas con Efraín González fueron segundos y Manuel Hernández-David Bethencourt, terceros al final del último tramo. Pero los rallys no terminan hasta el último control, en este caso hasta la meta en el Faro de Maspalomas. Y el equipo de Mahepa no pudo por avería de la bomba de gasolina, cuando habían ejecutado su mejor carrera desde que dejaron la Regularidad. Un tercer puesto entre los Clio que se fue Chano y Adrián Gil, mientras el apartado Júnior lo ganaba Iván y Naira Cabrera.

Buen rallye de nuevo para Juan Betancort-Juan Carlos Díaz con el veterano Toyota Twin Can, séptimos absolutos y ganadores de la Copa 1.6 Hankook-La Madera. Le siguieron en la general el Clio de Samuel Talavera-Marcos González y nada menos que hasta el noveno puesto subieron Alfonso Viera-Ariday Bonilla después de bajar al fondo de la clasificación. El "top 10" lo cerraba el Mitsubishi Evo de Antonio Afonso-Jonay Miranda.

Y en la competida Copa Nissan Micra Canarias, la primera plaza se la adjudicó finalmente Jesé Ramos-Alejandro Falcón, por 19 segundos sobre Oliver Nieves-Javier Alonso, que fueron los primeros dominadores de la jornada. Terceros acabaron Miguel Fernández-Samuel Tejera.

Muchos trofeos promocionales presentes en la clasificación final del Maspalomas y no podía faltar el de Toyota-Enma.2RM, donde se impusieron José y Verónica González, seguidos por Alejandro Arnáiz-Israel Granado y Rubén y Luis Herrera cerrando el podio. Juan Cruz-Aday Pérez se hicieron con el Trofeo Pro-Auto 2.0 y Ari Ojeda-Tino Vega con el Trofeo Pro-Auto 1.6. Entre los Clio de la "Cardones Prodrive", los mejores serían Carlos Santana-Cristo Rodríguez seguidos de José y Elena Hidalgo. Triunfo entre los clásicos SEAT Marbella de la pareja Juan Santana-Miguel Medina, con Iván Sosa-Arcadio Suárez a continuación. Y como mejores debutantes, el trofeo lo ganaban José Santana-Esteban Rodríguez, que en esta ocasión formaron equipo en el Honda Civic. Y en el Trofeo del grupo N3, victoria del equipo femenino compuesto por Yéssica Lorenzo-Ana Suárez y el Skoda Fabia, seguidas por Venancio de la Iglesia-Borja Santana con el Opel Adam.

El Grupo H5 empezó y terminó con el precioso Ford Escort RS de Tato Suárez-María González como únicos clasificados y por tanto ganadores.

Y entre los más clásicos participando en la modalidad de Regularidad Sport, José Ignacio Guerra-Sergio Monzón se llevaron el triunfo con el BMW 320, mientras Kike Alvarez-José Torres con un BMW 323 ganaron en Regularidad. Reseñable que los cinco participantes acabaron todos la prueba.

De los 79 vehículos que tomaron la salida en esta edición del Maspalomas llegaron 58 a la meta final, por lo que fallaron 21 equipos que pasaron a la lista de abandonos. Una dureza que entra en la tradición de la prueba sureña, incrementada por el calor ambiental de la jornada de ayer.

La organización de la Escudería Maspalomas se desarrolló sin más complicaciones que algunas paradas en los tramos por las incidencias de carrera, mientras a pie de las carreteras el calor fue la tónica dominante y que debieron soportar los aficionados para ver a sus pilotos.

El 49º Rallye de Maspalomas finalizó de nuevo junto al Faro, con la meta, ceremonia final y entrega de trofeos, con una buena presencia de público y aficionados en este lugar tan emblemático de la isla de Gran Canaria.

Resultados Oficiales

Publicidad