Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Futuro prometedor para Toyota Gazoo Racing Iberian Cup

De cara a la temporada 2023

Toyota Gazoo Racing Iberian Cup
Toyota Gazoo Racing Iberian Cup
Desde Toyota España, Toyota Caetano Portugal y Motor & Sport Institute (MSI) no cabe otra forma de definir lo exitosa que ha sido la primera edición de la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup. Es la única copa monomarca que se disputa con un coche de 4 ruedas motrices, un elemento diferencial que permite a los pilotos competir a un gran nivel.

Rondando en cada carrera los nueve inscritos, la competitividad ha sido la norma en cada uno de los rallys que se han celebrado este año, tanto en tierra como en asfalto. Precisamente, el hecho de que esta copa se dispute sobre ambas superficies supone un aliciente para los pilotos y un reto técnico para todos los equipos participantes.

Han sido ocho los rallys puntuables, entre los que cabe destacar las pruebas pertenecientes al Campeonato del Mundo de Rallys –World Rally Championship (WRC)–, que han puesto a prueba las prestaciones del Toyota GR Yaris, demostrando su fiabilidad en condiciones realmente difíciles.

Desde el primer momento, Miguel Campos (Inside Motor) y Ricardo Costa (Macedo & Macedo GTW Racing) se revelaron como los pilotos más rápidos y regulares, hasta la llegada de Sergi Francolí (CSM Automoció), que se mostró sumamente competitivo desde los primeros kilómetros. A estos tres pilotos se unió Dani Berdomás (Grupo Breogán), otro de los más rápidos, con su victoria en el Rally Reino de León. Desde mitad de temporada, los cuatro se batieron en cada prueba para llegar al Rally Viana do Castelo con posibilidades de alzarse con la Copa. Finalmente, el título se lo adjudicó el piloto catalán de CSM Automoció, con tan sólo tres puntos de diferencia respecto de Miguel Campos (Inside Motor).

Por detrás, la lucha fue también intensa entre Víctor Calisto (Inside Motor), Fran Cima (Asturhíbrido) y Germán Gómez (Escudería Surco), que se mostraron muy regulares a lo largo del año. Rubén Muñoz (CSM Automoció) y Oriol Comabella (Team’s Motor) fueron de menos a más al ir adaptándose, según pasaban los kilómetros, al Toyota GR Yaris. A estos pilotos hay que sumar la presencia en el certamen de Kevin Reiman (KRS), João Fernando Ramos (Caetano Auto) y Pedro Lago (Caetano Auto). Este último se mostró tremendamente competitivo en los rallys que disputó, marcando cronos muy destacados.

La TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup, que puso el punto y final a este 2022 con el Rallyshow Comunidad de Madrid-RACE (prueba no puntuable), volverá el 11 de marzo de 2023 con una de las citas más espectaculares y atractivas que se disputan en la península Ibérica: el Rally de Fafe. Para la próxima temporada, el calendario se ha modificado casi por completo, ya que incorpora 5 nuevas pruebas, mientras que repetirán el Rally Terra da Auga, el Princesa de Asturias (que posiblemente sea mixto) y el Rally Vidreiro. El año se cerrará con la novedad del Rally La Nucía, perteneciente al Supercampeonato de España de Rallys.

A su vez, las mejoras que se han introducido en el Toyota GR Yaris lo harán más competitivo, si cabe. Principalmente, destacan: dos amplias entradas de aire en el capó para ayudar a la refrigeración y la posibilidad de introducir una caja de cambios de dientes rectos, siendo este un elemento realmente diferencial.

Los premios que recibirán los participantes en 2023 por participar en la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup aumentan y alcanzarán los 300.000 €, a los que hay que sumar: un premio especial para el mejor piloto júnior, uno destinado a la mejor piloto femenina y otro al mejor piloto sénior. Cada uno de ellos recibirá 3.000 € adicionales al terminar la temporada. Eso en lo que respecta al aspecto económico, porque, además, el ganador de la Copa tendrá la posibilidad de realizar un test con un Rally 2 de Toyota cuando este llegue al mercado.

Con todo esto, la copa monomarca organizada por Toyota España, Toyota Caetano Portugal y MSi volverá a ser uno de los grandes alicientes para los pilotos y equipos en 2023. Desde este momento, ya se puede solicitar la reserva del coche y el derecho de inscripción.

CALENDARIO TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup 2023
PRUEBA - FECHA - SUPERFICIE
Rally Fafe - 11-12 marzo - Tierra
Rally Terra da Auga - 24-25 marzo - Tierra
Rally Terras de Aboboreira - 29-30 abril - Tierra
Rally Pozoblanco SCER - 19-20 mayo - Tierra
Rally Lisboa - 24-25 junio - Asfalto
Rally Princesa de Asturias SCER - 8-9 septiembre - Asfalto-Tierra
Rally Vidreiro - 13-14 octubre - Asfalto
Rally La Nucía SCER - 3-4 noviembre - Asfalto
Publicidad