Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

KH-7 Epsilon, el primer camión del Dakar que correrá con hidrógeno

Formando equipo Juvanteny, Criado y Ballbé

KH-7 Epsilon
KH-7 Epsilon
El KH-7 Epsilon será el primer camión que correrá con hidrógeno en la cuarta edición del Dakar en Arabia Saudita, del 31 de diciembre al 15 de enero de 2023. El equipo amateur de Jordi Juvanteny (piloto), José Luís Criado (copiloto) y Jordi Ballbé (técnico) se propone afrontar un nuevo reto en esta edición: ser los primeros en superar la carrera más dura del mundo con el camión de hidrógeno KH-7 Epsilon.

Ante el reto, los expertos dakarianos que suman más de setenta participaciones en el circuito se plantearon la importancia de la sostenibilidad a lo largo de su recorrido. Se unieron entonces con la empresa EVARM para estudiar posibilidades en combustibles no contaminantes, iniciando así una colaboración que prevé realizar el circuito con el 90% de hidrógeno en 2024, si la tecnología lo permite. El Puerto de Barcelona también se ha incorporado como colaborador científico para impulsar la investigación, en línea con su apuesta por los nuevos combustibles no contaminantes.

Un proyecto sostenible e innovador

KH-7 Epsilon es un proyecto a dos años vista que surge de una necesidad de innovación y sostenibilidad. Jordi Juvanteny, piloto del KH-7 Epsilon, explica: “El planeta nos pide cambios y no debe esperarse a una reacción institucional. Hay que hacerlo entre todos y empezar ya. Formamos un equipo amateur con ganas de hacer cosas diferentes, innovadoras y así aportar un pequeño granito de arena al planeta, que nos lo pide.” El año pasado, el equipo de Juvanteny, Ballbé y Criado dio un primer paso con la conversión del motor para poder utilizar HVO con GLP, siendo un camión cero emisiones limpias. Este año, han realizado un avance con la utilización de hidrógeno como combustible completamente limpio.

Este proyecto ha sido posible gracias a la tecnología que aporta la empresa EVARM, especializada en la conversión de vehículos profesionales a combustibles alternativos. Xavier Ribas, ingeniero técnico industrial y Director de EVARM, explica: “La transformación del motor implica incorporar sistemas electrónicos, hidráulicos y de gestión para que el motor pueda funcionar con H2 de forma segura sin perder prestaciones, pero de forma más sostenible. ”

José Luís Criado, copiloto del KH-7 Epsilon, apunta: “Creemos que nuestra experiencia puede contribuir a la innovación en un sector como el transporte de mercancías altamente sensible por la sostenibilidad y que no se puede beneficiar de otras energías como el eléctrica”.

“Después de tantos Dakars todavía hay retos. Cada año es una motivación nueva, cada año la carrera es diferente, el recorrido siempre es secreto y no se sabe hasta el mismo día 15 minutos antes de la salida para que nadie pueda hacer trampas. Por tanto el reto es acabar la carrera, que no la acaba todo el mundo, y evidentemente también intentar alcanzar la mejor clasificación posible. Esta carrera es nuestra vida”, concluye el equipo .

Uno de los objetivos del proyecto es probar esta tecnología e innovaciones en un entorno tan exigente como el DAKAR, el rally off road más importante y duro del mundo, así como validar los sistemas tanto del vehículo como el proceso y logística del combustible H2, y reducir las emisiones contaminantes.

Este año, el reto del equipo es superar el circuito con un innovador camión Man 6x6 de hidrógeno de 11.500kg, con la tara de categoría 6x6, que es la más pesada y mayor del Dakar, y con un motor de serie de 480 caballos, que ha sido modificado para que pueda llegar cerca de los 800. Además, el KH-7 Epsilon lleva incorporadas una serie de modificaciones para poder tener más prestaciones de cara al Dakar.

Ballbé, técnico del proyecto, explica: “Nuestro objetivo es optimizar el uso del hidrógeno para alcanzar el máximo ahorro de Diesel en el actual motor de combustión.

El apoyo del Port de Barcelona nos ayudará a consolidar esta tecnología para implementarla en las flotas existentes. Añadido al de la propia carrera, es un reto increíble ayudar al desarrollo y ser su banco de pruebas.”.

Un itinerario inédito en el Dakar

Ésta será la primera ronda del campeonato del mundo FIA-FIM de rally -raid 2023, con un itinerario inédito que llevará a pilotos y tripulantes desde las playas del mar Rojo hasta la orilla del golfo Pérsico en Dammam .

Esta diagonal, que cruzará el país de lado a lado, propondrá un circuito completo de 14 etapas que dirigirán la carrera primero hacia las regiones montañosas del noroeste, antes de poner rumbo al sudeste para una inmersión de tres días en el océano de dunas del Empty Quarter.

Este año, Jordi Juvanteny, arquitecto técnico de profesión, hará su 31ª participación en el Dakar como piloto. El economista y MBA Jordi Ballbé competirá por segunda vez en una disciplina que le apasiona; y Jose Luis Criado hará su 33ª participación en el Dakar como copiloto. Les acompañará el ingeniero Xavier Ribas.

El reto es terminar la carrera: un rally muy duro con unos requisitos técnicos muy complejos a nivel normativo, pero especialmente por la dureza del terreno (tierra, piedras, arena y dunas, entre otros) en un entorno de competición donde el tiempo es muy importante.

Leer más

Publicidad