Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Isidre Esteve remonta 14 posiciones en la segunda etapa del Dakar

Tras una jornada de gran dureza

Isidre Esteve y Txema Villalobos
Isidre Esteve y Txema Villalobos
Isidre Esteve y Txema Villalobos han recuperado 14 posiciones en la clasificación general del Dakar tras una dura segunda jornada, con 430 kilómetros cronometrados de gran dureza entre el Sea Camp y Al-Ula. Los integrantes del Repsol Toyota Rally Team han superado con éxito el reto, tras casi seis horas sobre un terreno muy roto y pedregoso, y han concluido en la 32ª plaza del día, 27ª en la categoría T1. Hecha la suma de tiempos, la dupla española escala hasta el 35º puesto de la clasificación absoluta.

La jornada arrancaba con dos temores en el horizonte para Isidre Esteve y Txema Vilallobos: el polvo, consecuencia lógica si consideramos su retrasada plaza en el orden de salida (serían el coche número 60 en arrancar), y el correcto funcionamiento de los instrumentos de navegación tras su errático comportamiento ayer. Incógnitas despejadas con rapidez, ya que, por un lado, la lluvia caída en los primeros kilómetros de la especial anulaba buena parte de los temidos problemas de visibilidad y, por el otro, la tablet ha rendido perfectamente desde el primer waypoint.

En cambio, el libro de ruta del día hacía presagiar una especial de gran dureza física para la tripulación española y su Toyota Hilux T1+. Por este motivo, han adoptado una decisión clave que comenta Isidre Esteve: “El terreno estaba muy roto desde el primer kilómetro, con pistas llenas de piedras y zonas con muchos riachuelos y agujeros. Por este motivo, hacia el kilómetro 20, hemos acordado con Txema bajar el ritmo, porque veíamos que el coche sufría mucho en los impactos con el terreno. Creemos que la decisión ha sido acertada, puesto que conforme íbamos avanzando en la especial no dejábamos de encontrar rivales parados por accidentes o problemas técnicos”.

Correr más o no hacerlo, un dilema que ha perseguido durante buena parte del día a los componentes del Repsol Toyota Rally Team y una pregunta que han resuelto pensando en el futuro, como recuerda el piloto de Oliana: “Por descontado que podríamos haber ido más rápidos hoy, pero esta posibilidad, dado el estado de la pista, no entraba en nuestra mente. En casos así vale la pena ser más regulares y pensar en el global de la carrera, porque estoy convencido de que a largo plazo nos dará mejores resultados. Preveo que la primera semana de Dakar será larga y complicada”. Ahora bien, esta estrategia no ha quedado reñida con un buen resultado al final del día, ya que la tripulación que respalda Repsol, MGS Seguros, KH-7 y Toyota España ha logrado recuperar 14 posiciones y acercarse al top 30 de la general.

La etapa de mañana unirá Al-Ula y Ha’il, localidad en la que el campamento permanecerá hasta el viernes. El recorrido cronometrado será de 447 kilómetros, el tercero más largo de todo el Dakar 2023, y un 49% del mismo recorrerá superficie arenosa. Parte de la ruta incluirá, en palabras de la organización, los 50 kilómetros más bellos de toda la prueba.

Clasificación etapa:

1. Nasser Al-Attiyah (Toyota) 5h 00’26”
2. Erik Van Loon (Toyota) +14”
3. Carlos Sainz (Audi) +5’05”
4. Mathieu Serradori (Century) +11’29”
5. Lionel Baud (Toyota) +13’00”
...
32. Isidre Esteve (Toyota) +51’10”

Clasificación general:

1. Carlos Sainz (Audi) 8h 34’26”
2. Nasser Al-Attiyah (Toyota) +2’12”
3. Mathieu Serradori (Century) +24’55”
4. Simon Vitse (MD) +25’40”
5. Giniel de Villiers (Toyota) +26’38”
...
35. Isidre Esteve (Toyota) +1h 34’37”

Leer más

Publicidad