Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Isidre Esteve sobrevive a una nueva jornada dura del Dakar

Además escala dos posiciones

Repsol Toyota Rally Team
Repsol Toyota Rally Team
Isidre Esteve y Txema Villalobos han finalizado el segundo bucle con salida y llegada a Ha’il tras invertir 5 horas, 24 minutos y 24 segundos en completar unos durísimos 325 kilómetros cronometrados. La tripulación del Repsol Toyota Rally Team ha debido reducir el ritmo durante buena parte de la especial para salvaguardar el diferencial trasero de su coche, que ha vuelto a sufrir los mismos problemas de temperatura de la etapa de ayer. A pesar de ello, gana dos posiciones más en la clasificación general, donde ya ocupa la 28ª plaza.

El Dakar 2023 se ha instalado en su esperada dureza máxima, y hoy hemos vuelto a tener un nuevo ejemplo. En una etapa que ha castigado hasta a los más veteranos de este rally, Isidre no se ha salvado, como comentaba tras llegar al vivac: “Ha sido un día duro. He terminado la especial cansado, de un modo similar a la segunda etapa, pero seguimos adelante y con la máxima motivación. Ahora toca ración extra de trabajo para Lidia de cara a recuperar el cuerpo pensando en mañana y en lo que viene”.

Además de castigar el físico, esta dureza también ha tenido su vertiente técnica, como relata el líder del Repsol Toyota Rally Team: “La peor noticia del día ha sido que se han reproducido los problemas de temperatura en el diferencial trasero. En los primeros kilómetros del día estábamos rodando como un reloj, rápidos y adelantando a muchos coches, pero hacia el kilómetro 90 nos ha vuelto a saltar el aviso y no ha quedado más remedio que bajar el ritmo para evitar la rotura de este elemento. Han sido unos 100 kilómetros rodando despacio hasta que ha llegado la pista rápida, momento en que la temperatura se ha normalizado y hemos podido volver a correr. Este tramo nos ha permitido recuperar algo de tiempo, pero la alerta ha vuelto a encenderse a 20 km de la llegada. De cara a mañana, hemos decidido sustituir el diferencial para estar tranquilos”.

Esta suma de inconvenientes no han privado a Esteve y Villalobos de alcanzar el campamento, pero sí les ha rezagado en la clasificación de una jornada muy complicada para todos, y que han concluido en 52º lugar. En todo caso, su escalada en la general prosigue y ya han roto la barrera del top 30 para situarse en 28ª posición.

En una noche mágica como la de hoy, Isidre Esteve ha revelado el contenido de su carta a los reyes magos: “Les he pedido poder disfrutar, al fin, de una etapa limpia en este Dakar. Nuestro ritmo es bueno y, por lo demás, el coche se está comportando de maravilla. Los resultados de las etapas son engañosos, por los problemas que hemos sufrido, pero cuando desaparezcan estoy convencido de que llegarán muy buenas noticias. ¡Queda mucha carrera todavía, y estoy seguro de que seguiremos mejorando conforme avancen las etapas!”.

La jornada de mañana debía ser, a priori, la más larga del presente Dakar, pero las lluvias caídas esta semana han obligado a la organización a actualizar el libro de ruta. De este modo, para este viernes se han recortado un centenar de kilómetros y los 467 cronometrados inicialmente previstos quedarán en 357, mayoritariamente sobre arena y dunas. El nuevo recorrido conducirá de Ha’il a Riad, en lugar de Al Duwadimi.

Clasificación etapa:

1. Nasser Al-Attiyah (Toyota) 4h 13’23”
2. Carlos Sainz (Audi) +1’57”
3. Stéphane Peterhansel (Audi) +03’44”
4. Yazeed Al Rajhi (Toyota) +08’43”
5. Guerlain Chicherit (Prodrive) 11’09”
...
52. Isidre Esteve (Toyota) +1h 11’01”

Clasificación general:

1. Nasser Al-Attiyah (Toyota) 20h 47’36”
2. Stéphane Peterhansel (Audi) +22’36”
3. Yazeed Al Rajhi (Toyota) +27’01”
4. Carlos Sainz (Audi) +34’52”
5. Henk Lategan (Toyota) +57’58”
...
28. Isidre Esteve (Toyota) +4h 09’35”

Leer más

Publicidad