Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Desastre para Audi en el Rally Dakar: accidentes de Peterhansel y Sainz

Compleja sexta etapa en la carrera

Carlos Sainz y Lucas Cruz
Carlos Sainz y Lucas Cruz
Es uno de esos días para olvidar pero que quedará grabado en la memoria del clan Audi. Hasta ahora, y a pesar de algunos mini contratiempos, el constructor alemán mantenía vivas sus opciones de conseguir la primera victoria de un vehículo propulsado eléctricamente en el Dakar de Dammam. Pero en medio de una línea de dunas que había que salvar en la segunda parte del recorrido, el escenario de ensueño se convirtió en una escena de pesadilla. En el km 212 de la especial, Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz pagaron su ambición con acrobacias descontroladas que echaron por tierra sus esperanzas. En este doble accidente, Edouard Boulanger, el copiloto que participó en la única victoria de "Peter" en Arabia Saudí, se golpeó la espalda mientras el virtuoso del volante quedaba aturdido y también era trasladado al hospital. Carlos Sainz y Lucas Cruz, delante de su Audi RS Qe-tron E2 averiado, tuvieron todo el día para meditar en medio de las dunas mientras esperaban la intervención del camión de su equipo.

Nasser Al Attiyah, podría no tener suficientes oponentes que le hagan vibrar en los próximos días. En el mismo sector, Yazeed Al Rajhi también se quedó bloqueado durante varias horas tras una acrobacia similar. El batacazo del piloto saudí no fue suficiente para desanimar al clan Toyota: mientras tanto, Nasser dio un recital de dunas para ganar su 47ª especial, y llegó a Riyadh con más de una hora de ventaja sobre su compañero de equipo Henk Lategan. Justo detrás de él, otros dos Hilux pilotados por el debutante brasileño Lucas Moraes y el hiper-experimentado Giniel de Villiers completaron el desfile. Por lo demás, Alexandre Giroud también va por buen camino al entrar en la capital saudí con 43 minutos de ventaja sobre Francisco Moreno, sin preocuparse por la victoria de etapa de Manuel Andújar.

A pesar de las nubes que aún se ciernen sobre el perímetro del Dakar, la jerarquía de los aspirantes al título está mucho más despejada tras la sexta etapa. Lo mismo ocurre en la categoría de motos, aunque el partido sigue abierto para un puñado de candidatos, al menos entre los siete primeros que se encuentran todos metidos en 13 minutos. Luciano Benavides no es uno de ellos, pero aprovechó el día para ganar por primera vez en su carrera en el Dakar, mientras que su compañero de equipo Skyler Howes marcó el segundo mejor tiempo y se consolidó en lo más alto. Sin embargo, no ha eliminado a la competencia, ya que los dos ex-ganadores Toby Price y Kevin Benavides siguen siendo fuertes rivales para el americano.

Aunque no goza de la misma tranquilidad, Guillaume De Mevius, que ayer se hizo con el liderato en la categoría T3, consolida su ventaja sobre Austin Jones con su primera victoria de etapa del año. En la T4, Rodrigo Luppi de Oliveira se mantiene en la cima, no puede fiarse mucho de la familia Goczal: el hermano mayor, Marek, marca el mejor tiempo del día por delante de Michal. En la categoría de camiones, asistimos a la irrupción de una nueva generación de pilotos en el clan holandés, con la primera victoria de Mitch Van den Brink a la edad de 20 años.

Clasificación etapa:

1. Nasser Al-Attiyah (Toyota) 3h 13’12”
2. Sebastien Loeb (Prodrive) +3’29”
3. Henk Lategan (Toyota) +8’52”
4. Guerlain Chicherit (Prodrive) 9’12”
5. Vaidotas Zala (Prodrive) +10’33”

Clasificación general:

1. Nasser Al-Attiyah (Toyota) 24h 00’48”
2. Henk Lategan (Toyota) +1h 06’50”
3. Lucas Moraes (Toyota) +1h 13’19”
4. Giniel de Villiers (Toyota) +1h 44’38”
5. Mattias Ekström (Audi) +1h 46’55”

Leer más

Publicidad