Publicidad

Dakar Future: La transformación energética por buen camino

El programa aspira alto de cara a 2030

Foto: J.Delfosse
Foto: J.Delfosse
En 2020, en su primera edición en Arabia Saudíta, el Dakar sentó las bases para emprender un gran proyecto: que para 2030 todos los coches y camiones inscritos en la prueba empleen solo energías alternativas de bajas emisiones.

Esta evolución se estructura en dos fases: promover primero que los pilotos de élite adopten modos alternativos y, en una segunda fase, ampliar el uso de estas soluciones al conjunto de competidores, profesionales y amateurs, para que a partir de 2030 solo participen vehículos de bajas emisiones en las categorías coches y camiones.

Desde el lanzamiento de esta operación, aparecieron varios proyectos (algunos estaban ya en fase de estudio) y los fabricantes manifestaron inmediatamente su apoyo y empezaron a poner en práctica las soluciones. Actualmente, se están probando todo tipo soluciones en el Dakar: motor eléctrico, híbrido, hidrógeno y biocarburantes...

Esta transición progresiva se está llevando a cabo ahora en el marco del Campeonato del Mundo W2RC de la FIA, que promueve esta evolución a través de la integración en sus reglamentos técnicos de parámetros específicos para estos nuevos sistemas de propulsión. Por ejemplo, se creó la categoría T1-Ultimate (T1-U), en la que se incluyen los vehículos con propulsión alternativa, desde el Dakar 2022, prueba inaugural del primer Campeonato del Mundo W2RC.

Se han lanzado ya numerosos proyectos. Algunos con miras al futuro, otros actualmente en fase de pruebas y otros ya en competición.

EN COMPETICIÓN

Audi: La noción de laboratorio reviste una gran importancia para Sven Quandt, Team Principal de Audi, que de nuevo inscribe tres coches híbridos, como hiciera el año pasado, momento en el que declaraba: “Con frecuencia Audi ha abierto nuevos caminos en el automovilismo, pero pienso que este coche es uno de los más complejos que he visto jamás”.

Prodrive: En la categoría de biocarburantes, ProDrive Hunter presentaba el año pasado una solución con el ProDrive EcoPower fuel y compite en el Dakar 2023 con 3 BRX. David Richards, presidente de ProDrive, profetizaba: “El automovilismo se verá obligado a actuar de forma responsable.” El fabricante mira al futuro y busca demostrar que los biocarburantes y los buenos resultados son totalmente compatibles.

Astara Team: Laia Sanz es famosa por ser una de las grandes embajadoras del deporte femenino mundial. La piloto española defiende ahora una causa adicional a través de su compromiso con el Astara Team: la transición energética de los deportes de motor. “Este año vamos a utilizar e-fuel, una buena forma de empezar a respetar el medio ambiente”, afirmaba antes de empezar este segundo Dakar como piloto de coches.

X-raid Mini: Por su parte, X-raid Mini ha inscrito dos vehículos JCW Rally Plus en la edición 2023 que utilizan un carburante HVO (Hydrotreated Vegetable Oil). “Sin sostenibilidad, dejará de existir el automovilismo”, comenta el Managing Director de X-raid, Sven Quandt, que piensa que el HVO no es más que un primer paso hacia la reducción de nuestras emisiones. “El Dakar ofrece una excelente plataforma para poner a prueba este carburante, así como para sensibilizar.”

KH7 Epsilon Team: el camión de hidrógeno fue uno de los primeros vehículos que inauguró la categoría Challenge New Energy (fuera de la clasificación FIA). El camión, parcialmente alimentado con hidrógeno ahorrará entre un 40 y un 50% de gasolina en el Dakar 2023, anuncia el equipo. En su opinión, el rally raid presenta un terreno propicio para la creación de innovaciones que servirán para preservar el planeta de cara al futuro.

Riwald: El neerlandés Gert Huzink que acudía ya el año pasado con un camión híbrido, afirma que su vehículo sigue progresando. “Se ha mejorado el motor híbrido. Nos permite utilizar menos energía diesel y, por lo tanto, contar con una duración y una autonomía más largas. También se han modificado las dimensiones del chasis para que avance mejor por las dunas.” La evolución parece haber dado frutos, como muestra la victoria de Gert Huzink y de Riwald Dakar Team en la tercera etapa de este año.

Hino: El Team Sugawara ha sabido extraer todas las lecciones de su participación el año pasado para mejorar su camión híbrido. “Este año hemos logrado mejorar el sistema de enfriamiento”, explica. Y no faltan los proyectos futuros: “Seguiremos mejorando el sistema híbrido. Para ser neutros en cuanto a las emisiones de carbono, pensamos emplear una nueva energía en el futuro.”

PARA EL FUTURO

Grupo GCK: La estructura francesa trabaja desde hace varios años en el desarrollo de un buggy alimentado con hidrógeno. El gas se transformará en electricidad gracias a una pila de combustible y una batería de inmersión innovadoras. El coche ya está rodando y los ingenieros ultiman los detalles antes de su presentación pública general.

Kees Koolen / "Proyecto 2030": El neerlandés, presente en este Dakar, participará el año que viene en la carrera con un camión completamente eléctrico. La edición 2023 le permite preparar el futuro. “Este año no disputamos la prueba con un camión eléctrico, pero aprovechamos de la carrera para probar distintas cosas y para recabar los datos que nos ayudarán a preparar el futuro camión”, comenta. Los actores del proyecto miran aún más lejos: “El objetivo es inscribir un vehículo con cero emisiones para 2030."

South Racing Can-Am: South Racing, pionero en la categoría de los vehículos ligeros, seguirá innovando e invirtiendo en el Vision Concept. “Nuestro objetivo era crear un vehículo que aunara el rendimiento y nuestras convicciones relativas a un futuro sostenible”, informa el CEO, Scott Abraham, en la presentación. “Aún es pronto, pero en breve llegarán muchos cambios.” El objetivo es utilizar materias y energías sostenibles, sin perder velocidad, gracias a un trabajo de fondo sobre el diseño y la aerodinámica

El compromiso del Dakar con la transición energética va más allá de la carrera. Los vehículos que acompañan a la prueba, incluidos los de la organización, estarán equipados también con nuevos sistemas de propulsión. Además, se están introduciendo soluciones para disminuir la huella de carbono del vivac, que alberga todos los días a 3000 personas. Con el fin de seguir avanzando para “evitar, reducir y compensar”, se han incorporado biocarburantes en algunos grupos electrógenos y esta solución se va a ir generalizando rápidamente; los paneles solares alimentan parte del alumbrado y los quads y “piwis” necesarios para el transporte de material dentro del vivac, se ven reemplazados progresivamente por vehículos eléctricos. Con el tiempo, al igual que en el caso de los participantes del Dakar, el vivac estará libre también de energías fósiles.

Leer más

A Todo Motor Store - Camisetas A Todo Motor Store - Sudaderas A Todo Motor Store - Accesorios
Publicidad