Publicidad

Rally Dakar 2023: La ventaja es para Al-Attiyah

Sucesión pendiente en motos

Foto: J.Delfosse
Foto: J.Delfosse
Nasser Al Attiyah, actual campeón del mundo, apodado el señor del desierto tras haber ganado del Dakar cuatro veces, se ha convertido esta semana en el rey de la baraka. Etapa tras etapa, el qatarí deja constancia de esta bendición oriental protectora. De hecho, posee una ventaja de casi dos horas frente a su primer rival en el campeonato, a la hora de extraer balance en los vestuarios de la jornada de descanso. ¿Adivinan quién es el segundo? Sébastien Loeb, el vigente subcampeón. Yazeed Al Rajhi se encuentra actualmente décimo en los inscritos en el campeonato, lejos del estatus de lugarteniente de Nasser que le permitió terminar en el podio en 2022. Y es que las nuevas estrellas inscritas en esta segunda temporada no han empezado el año con buen pie. Peterhansel tuvo que abandonar. Sus compañeros de equipo Sainz y Ekström han acumulado horas de retraso, al igual que Chicherit y su Prodrive Hunter. Sin embargo, ¡todavía no hay nada decidido en el campeonato entre Al Attiyah y Loeb!

En el W2RC están en juego los puntos distribuidos al final de cada ronda y no las diferencias de tiempo. Así que Loeb sigue en la pugna. Parece que se repite la situación del año pasado por estas fechas. El francés sabe que conservar su actual segundo puesto en el W2RC hasta Damman y acumular el máximo número posible de puntos cada día le permitirá mantenerse cerca del piloto de Toyota Gazoo Racing en la clasificación. Así sucedía el año pasado. El clan Bahrain Raid Xtreme ha sacado las calculadoras. Con 50 puntos para el ganador del Dakar, frente a los 40 puntos para el segundo en el campeonato, la diferencia de tan solo 10 puntos se puede compensar fácilmente, si se logran buenas posiciones en las especiales con la mayor frecuencia posible. El qatarí también es bien consciente de ello. Los frutos de la primera semana ya están sobre la mesa. Al Attiyah ha ganado tres especiales y terminó segundo en una ocasión. Loeb se ha adjudicado 2 especiales, dos segundos puestos y una cuarta posición. A nivel virtual, la víspera de adentrarse en el Empty Quarter para la segunda mitad, a los dos adversarios tan solo les separa un punto, saldo a favor del qatarí. Detrás de este duelo clásico, se encuentran Martin Prokop con su Ford, el chino Wei Han de Hanwei Motorsports y Mathieu Serradori de Century Racing, con buenos resultados en su estreno en el W2RC. Respectivamente tercero, cuarto y sexto en la clasificación provisional de los inscritos en W2RC, han logrado capear mejor el temporal en la primera semana que los pilotos estrella.

PROTOTIPOS LIGEROS: AUSTIN POWER

Austin Jones, tránsfugo de T4 que se incorpora esta temporada al nuevo dream team 2023 de Red Bull, entra por la puerta grande en la jerarquía de T3. El estadounidense ha superado los problemillas mecánicos y cuenta con una ventaja bien cómoda de entre una y tres horas sobre sus compañeros de equipo Seth Quintero, Chaleco López y Cristina Gutiérrez. Al igual que en T1, la caza de puestos de honor en las especiales se ha convertido en la estrategia de los rivales que desean limitar los daños. En este juego, su compatriota de la Red Bull Off-Road Junior Team se alzó el año pasado como el gran maestro. Sin embargo, en esta ocasión, el cazarrecompensas es Mitch Guthrie, el tercer estadounidense, con tres victorias de especial en su haber, aunque se encuentre muy lejos en la general. A la hora de hacer cuentas en Dammam, Guthrie Junior podría estar mucho más cerca en el campeonato.

SSV: BACIUSKA COMO UN CAMPEÓN

Rokas Baciuska es el único representante de Red Bull Can-Am Factory Racing inscrito en T4. El año pasado, el vigente campeón 2022 parecía ver doble a los Gocza? con sus gafas de montura metálica. ¡Pues ahora ya son tres! Con la llegada de Eryk, el hijo de Marek, esto se ha convertido en un asunto de familia para los polacos. El lituano llega a Riyadh ocupando el liderato provisional, pero los Gocza?, padre e hijo, se encuentran a menos de seis minutos. Rodrigo Luppi de Oliveira de South Racing Can-Am, un tiempo a la cabeza de la carrera, asume ahora también el rol de cazador. Gracias a sus buenas posiciones en las especiales, confía en poderse mantener en contacto.

CAMIONES: EL OTRO NEERLANDÉS

Martin Macik sigue dándose de bruces con la escuela neerlandesa. En 2022, Kees Koolen le arrebata el título y, en esta primera mitad del Dakar, le quita el liderato Janus Van Kasteren. El nuevo piloto en W2RC se encuentra efectivamente a la cabeza de la clasificación general en esta segunda temporada. Sin embargo, el checo y su Iveco de segunda generación con los colores de MM Technology aún no han dicho la última palabra y se sitúan a tan solo 47 segundos del parachoques del camión Boss Machinery de De Rooy. Las dunas XXL del Empty Quarter estarán a la altura de este duelo de titanes. Al igual que en el resto de las categorías, los puntos acumulados a través de los puestos de honor en las especiales mitigarán las diferencias de tiempo. En este marcador, Martin Macik saca ventaja.

MOTOS RALLYGP: LA NUEVA GENERACIÓN

Al perder al vigente campeón y también al subcampeón por caídas, el W2RC 2023 busca un nuevo heredero. Sobre el papel, Van Beveren, tercero del campeonato 2022 y en plena forma actualmente con su nueva Honda parece un serio candidato al título. Sin embargo, la nueva generación de pilotos RallyGP ha aprovechado la coyuntura para desafiar a sus mayores. La sensación del 44º Dakar en la temporada de 2022 fue Mason Klein. Noveno en el Dakar 2022 y mejor rookie, el estadounidense se convertía en el primer ganador de la copa del mundo Rally2 antes de estrenarse en la categoría RallyGP en este Dakar. El piloto no oficial del equipo BAS World KTM Racing vuelve a acaparar titulares en su segundo Dakar. A sus 21 años, se adjudicaba la primera especial del Dakar y durante una jornada lideraba la clasificación. Parece que abrió el apetito a otros outsiders. En esta primera semana del Dakar, alcanzaron lo más alto Daniel Sanders, líder durante dos días, luego Skyler Howes, el último fichaje de los equipos austriacos, a la cabeza desde hace cuatro días. De las 8 etapas, 7 han sido para pilotos que jamás han ganado el Dakar, tendencia que encontramos también en la general provisional antes de afrontar la segunda semana de la primera ronda. Skyler Howes (Husqvarna Factory Racing) saca tan solo 13 segundos al ganador del Dakar 2021 Kevin Benavides (Red Bull KTM Factory Racing), empatado en tiempo con Mason Klein. Detrás de este podio en el que todos se pisan los talones, el dos veces campeón del Dakar, Toby Price, figura a menos de 2 minutos. En quinta y sexta posición, a menos de 3 minutos, se encuentra el clan Monster Energy Honda, que dispone de dos grandes bazas con Pablo Quintanilla, segundo en el último Dakar, y Adrien Van Beveren. Daniel Sanders (Red Bull GasGas Factory) y Joan Barreda (Monster JB Team) están a menos de 8 minutos. Sin embargo, la nueva generación que ha destacado en la primera semana aún no se ha hecho con el poder en el Dakar y en el W2RC. Ahí está la “vieja escuela” lista para hacer valer su experiencia en las arenas del Empty Quarter.

En Rally2, la categoría busca también un heredero. Al partir a jugar en el patio de los grandes del RallyGP, Mason Klein dejaba vacante el puesto. Sobre el papel, se esperaba una pugna entre el segundo, Romain Dumontier, y pilotos que no tuvieron la ocasión de participar íntegramente en la temporada de 2022, pero que mostraron aptitudes interesantes. Entre ellos destacaba Bradley Cox. Sin embargo, el piloto de BAS World KTM Racing quedó fuera de juego tras una lesión, precisamente cuando lideraba la categoría. Michael Docherty, estadounidense afincado en los Emiratos Árabes Unidos, que había dado de que hablar al dominar las primeras etapas de la segunda ronda en 2022, tomaba entonces el relevo, pero cometía un error y tuvo que aminorar la marcha. Romain Dumontier, su compañero de equipo en HT Rally Raid Husqvarna Racing, se encuentra desde ese momento a la cabeza de la categoría. Le planta cara con regularidad Paolo Lucci, el segundo piloto de BAS World KTM Racing, que cometió a su vez un error, por lo que el francés logra conservar en la jornada de descanso una ventaja de 16 minutos y 25 segundos sobre el italiano. Su compatriota Jean-Loup Lepan de Nomade Racing cierra el podio provisional a 1 hora 13 minutos y 48 segundos.

En quads, el ganador del Dakar 2021, Manuel Andújar tiene claro que viene a conquistar el título de W2RC esta temporada. Domina la clasificación provisional en la primera ronda, pero por menos de un minuto de ventaja sobre Pablo Copetti y poco menos de una hora sobre Jurav Varga. Ambos cuentan con la experiencia de la temporada 2022 y han demostrado en anteriores ocasiones que aprovecharán cualquier muestra de debilidad del argentino. Laisvydas Kancius, otro asiduo, muy visible al final de la primera semana, sufrió una avería que le ha dejado en cuarta posición, demasiado lejos para esperar regresar a la pugna.

Leer más

A Todo Motor Store - Camisetas A Todo Motor Store - Sudaderas A Todo Motor Store - Accesorios
Publicidad