Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Laia Sanz marca su mejor resultado de etapa en el Dakar

Etapa 9, en la posición 18ª

Laia Sanz y Maurizio Gerini
Laia Sanz y Maurizio Gerini
Laia Sanz ha empezado con buen pie la segunda parte del Rally Dakar. En la novena etapa, la primera después de la jornada de descanso vivida ayer lunes, la piloto de KH-7 ha logrado superar la barrera del Top 20 para concluir en un satisfactorio 18º lugar, a 22 minutos y 31 segundos del primero.

Por el momento, éste es el nuevo mejor resultado parcial para la catalana en la categoría de coches, tras superar el anterior registro de referencia de su cuenta particular, una 20ª posición cosechada en la cuarta etapa de la presente edición. “Estoy muy contenta, porque hoy ha sido un buen día, y espero seguir progresando en las próximas etapas”, asegura.

Resultado al margen, la mejor noticia para la 20 veces campeona del mundo es que los problemas que ha arrastrado los últimos días con la potencia del motor, por fin han desaparecido. Y es que, en la mal llamada jornada de descanso, los mecánicos del equipo ASTARA trabajaron hasta esta pasada madrugada para encontrar el origen del problema y solucionarlo. “Los mecánicos volvieron a estar trabajando toda la noche, y parece ser que hemos solucionado el problema, por fin, así que estoy muy contenta y agradecida por el gran trabajo que han hecho”, celebra la española.

Eso ha permitido a Laia Sanz volver a pilotar con buen ritmo, incluso ha marcado un 12º puesto en el kilómetro 123. “Ojalá todos los días sean así. Hoy hemos podido correr y hemos tenido opciones de acabar más adelante, incluso, pero pequeñas cosas nos han hecho perder algunos minutos que al final del día se traducen en tres o cuatro posiciones. Ha habido un punto de navegación complicada en el que hemos dudado, porque nos hemos encontrado un coche que iba mal, pero Maurizio lo ha resuelto a la perfección”, comenta.

Pese a que este martes ha podido exprimir más su ASTARA 01, la de Corbera de Llobregat ha optado por dosificar el gas en los momentos comprometidos con el fin de cerrar la etapa sin grandes sobresaltos ni ningún contratiempo, como los que han condicionado la primera semana de competición.

Así lo detalla: “En la primera parte, que eran dunas muy cortadas, hemos decidido tomárnoslo con calma, tal y como estaba el panorama. Luego, hemos vuelto a echar de menos el sistema de autoinflado para regular las presiones en las zonas de arena y en pista, lo que inevitablemente también condiciona la velocidad a la que puedes ir. También hemos tenido algún problema con los amortiguadores traseros izquierdos, que luego hemos visto que estaban rotos. Y a 100 kilómetros de la meta, una piedra despedida de otro coche nos ha roto el cristal con la mala suerte de que ha impactado en mi zona de visión. Aun así, al final el balance del día es muy positivo. Después de dónde venimos, podemos estar contentos”.

Mañana miércoles, la carrera entrará en terreno desconocido, en el desierto bautizado como Empty Quarter, donde en la décima etapa les aguardarán sólo 114kilómetros de especial en un mar de dunas –más 509 de enlace– que se prevén muy complicados. Será una nueva oportunidad para que Laia Sanz y Maurizio Gerini pongan a prueba su destreza y traten de repetir otro buen resultado.

Clasificación etapa:

1. Sebastien Loeb (Prodrive) 3h 07’24”
2. Vaidotas Zala (Prodrive) +00’57”
3. Guerlain Chicherit (Prodrive) +02’08”
4. Mattias Ekström (Audi) +05’11”
5. Romain Dumas (Toyota) +07’38”
...
18. Laia Sanz (ASTARA) +22’31”

Clasificación general:

1. Nasser Al-Attiyah (Toyota) 34h 19’20”
2. Lucas Moraes (Toyota) +1h 21’57”
3. Sebastien Loeb (Prodrive) +1h 43’08”
4. Henk Lategan (Toyota) +1h 46’23”
5. Giniel de Villiers (Toyota) +2h 04’17”
...
72. Laia Sanz (ASTARA) +16h 33’04”

Leer más

Publicidad