Publicidad
Publicidad
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor

Eduard Pons y Mónica Plaza sobreviven al Abu Dhabi Desert Challenge

Complicada carrera para el equipo

Eduard Pons y Mónica Plaza
Eduard Pons y Mónica Plaza
El equipo PONS Rallysport cruzó la meta de la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rally-Raid (W2RC) pese a tener numerosos problemas mecánicos que condicionaron en exceso el resultado final El leridano ha empezado su temporada en el mundo del cross-country compitiendo en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) en una prueba de cinco días de duración y más de 1300 kilómetros de competición. Junto a Mónica Plaza en las funciones de navegación, el piloto de PONS ha subido un escalón más en su carrera deportiva pasándose a la siempre competida categoría T3, vehículos mucho más preparados que el T4 que había llevado hasta el momento.

La prueba se presentaba como el escenario perfecto para seguir con la preparación de cara a su participación en el próximo DAKAR 2024 ya que se desarrollaba en el extenso desierto llamado popularmente como Empty Quarter, lugar donde se disputa también la prueba más dura del mundo. El Abu Dhabi Desert Challenge contaba con un itinerario basado casi en su totalidad sobre desierto abierto y dunas, muchas de ellas de grandes dimensiones.

Pero lejos de poder centrarse en aprender los secretos de las duras etapas de la cita arábiga, Eduard Pons y Mónica Plaza enseguida tuvieron que gestionar distintos tipos de problemas mecánicos que no les permitieron demostrar su verdadero ritmo. El primero de todos, y que se repitió en varias etapas, fue el de consumo de gasolina. El Can-Am Maverick X3 del equipo alemán South Racing se quedaba sin combustible en las etapas más largas, lo que obligaba a la pareja catalano-manchega a tener que levantar el pie constantemente y no poder centrarse en rodar con comodidad.

Por si fuera poco, al inicio de la segunda etapa se vieron obligados a reparar in-situ una grave avería mecánica en la transmisión de su Side-by-Side tras bajar una gran duna. El tiempo cedido en estos contratiempos hizo que Pons-Plaza ya no pudieran aspirar a obtener un buen resultado general, centrándose en llegar a la meta de la prueba más dura en la que han competido.

Sin embargo, Eduard y Mónica pudieron estar cerca de los diez primeros clasificados en diferentes etapas en una cita que contaba con los equipos oficiales que siguen todo el campeonato. Al final, los de PONS lograron finalizar una prueba que contó con muchísimos abandonos en la duodécima posición absoluta de la categoría T3 de entre más de 20 equipos participantes.

La parte positiva fue el valioso aprendizaje mecánico a la hora de reparar su Can-Am, imprescindible para afrontar un DAKAR con garantías. Además, el hecho de llegar a la meta de una prueba tan dura resalta el buen trabajo realizado hasta el momento, consiguiendo una información muy importante de cara a los siguientes desafíos.

La próxima cita del Campeonato del Mundo de Rally-Raid (W2RC) en la que competirá el equipo PONS Rallysport se llevará a cabo durante la última semana de abril en México. El Sonora Rally se disputará en el desierto que da nombre a la prueba y tendrá su base en Hermosillo, capital del estado mexicano de Sonora.
Libro: Qué es un rally
Publicidad