Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

¿Planeas conducir tu vehículo hacia algún país de la UE?

Recomendaciones para un viaje seguro y sin imprevistos

Artículo patrocinado
Artículo patrocinado
Si has decidido tomar unas vacaciones en el extranjero, o por cuestiones laborales te debes desplazar fuera de España y tu destino se encuentra en alguno de los países de la Unión Europea, viajar en coche es una excelente opción para disfrutar de la aventura y la libertad de movimiento que ofrece una travesía de carretera. Sin embargo, para poder hacerlo de forma segura, legal y sin imprevistos, es importante conocer los requisitos y recomendaciones necesarias para circular con un vehículo en el extranjero.

En este artículo abordaremos los requisitos y recomendaciones para viajar en coche fuera de España. Sigue leyendo, para un viaje más seguro y exitoso.

Requisitos y recomendaciones para viajar en coche fuera de España

Para evitar cualquier problema legal y garantizar la seguridad de la travesía, es importante que cumplas con todas las normativas para circular con un vehículo en el extranjero. A continuación verás algunos puntos a considerar:

1. Mantén siempre actualizada tu documentación personal

Antes de salir de viaje, es importante que tengas tu pasaporte vigente y, si es necesario, un visado de entrada al país de destino. Esto último no es necesario en países del espacio Schengen, pero si vas de vacaciones y te ves tentado a hacerte una escapada y cruzar otras fronteras, tal vez lo necesites.

Además, es recomendable llevar una carta de autorización de tu compañía de seguros y una segunda copia de la documentación de tu vehículo.

Por supuesto, no está de más decir que si viajas con tu familia deberás llevar la misma documentación para cada integrante. Añade, pues nunca se sabe, una copia de la constancia de nacimiento de cada uno de tus hijos. Hay países en los que la legislación de protección de menores es muy estricta, de modo que es recomendable que te asesores en el portal del consulado o cancillería correspondiente.

2. Documentos del vehículo

Es necesario llevar en todo momento el permiso de circulación, la tarjeta de identificación del vehículo y el comprobante de la póliza del seguro vigente. En algunos países es imprescindible también contar con un permiso de circulación temporal, si se va a permanecer con el vehículo durante más de un determinado tiempo. Por ejemplo en Francia y en Italia, el visitante extranjero puede circular con su vehículo hasta por un mes, y pasado ese período, deberá gestionar un permiso temporario.

En otros países, como Dinamarca, Austria y República Checa los vehículos extranjeros pueden circular hasta seis meses sin necesidad de ese permiso.

3. Seguro automotor

Es obligatorio contar con un seguro automotor que cubra los daños y lesiones tanto del conductor como de los pasajeros, así como los daños a terceros. Te recomendamos llevar una carta de autorización de tu compañía de seguros para demostrar que estás cubierto. Aseguradoras de renombre internacional como allianz.es/seguro-de-coche.html ofrecen cobertura ante siniestros y asistencia fuera de las fronteras de España.

Asimismo, un seguro de viajes es un respaldo altamente recomendable en todo viaje al exterior, sin importar si vas en tu propio coche, en tren o en avión.

4. Inspección Técnica Vehicular

Es importante realizar una revisión de tu vehículo antes de salir de viaje para asegurarte de que éste está en perfecto estado y puede enfrentar la travesía sin problemas. Aparte, necesitarás tener el certificado de la ITV en vigor para circular por cualquier país de la UE.

Puede ocurrir que tu ITV esté por caducar, en tal caso es preferible que la pases nuevamente antes de salir hacia otro país.

Requisitos en el país de destino

Ten en cuenta que la legislación vial puede variar levemente según el país.

1. Viñetas para autopistas

En algunos países de la UE es necesario contar con una viñeta para circular por autopistas y vías rápidas. Una viñeta es un adhesivo que se coloca en el parabrisas del coche y que indica que se ha pagado por el derecho a circular por esas vías. Se pueden adquirir en estaciones de servicio, oficinas de correos y en algunos casos, en línea. Suelen tener validez por un año. Ejemplos de países en los que se usa esa modalidad son Francia, Italia, Portugal, Austria, Suiza, Eslovenia, República Checa y Eslovaquia. Particularmente en Austria, además de requerir una viñeta, también se cobran peajes en algunas autovías. En cambio en Portugal, se pueden utilizar sistemas electrónicos de pago que no requieren el uso de efectivo ni el uso de una viñeta.

2. Uso de cadenas en zonas de nieve y hielo

En algunos países, la ley exige el uso obligatorio de cadenas para circular en zonas nevadas. Estas cadenas deben ser de la talla adecuada al modelo de tu vehículo. Deberás llevarlas en el maletero del coche por si llegas a necesitarlas.

3. Accesorios especiales

En este punto es donde más diferencias hay entre países, porque lo que en algunos es opcional recomendado, en otros es obligatorio.

Por ejemplo, en la República Checa la legislación vial exige: bombillas de repuesto, fusibles de repuesto, botiquín de primeros auxilios, triángulo de emergencia, rueda de repuesto, llave para cambiar ruedas, chaleco reflectante, gato y cuerda para remolcar.

En cambio en los Países Bajos, solo es obligatorio el triángulo de emergencia, y los demás, solo recomendados.

Por eso, te recomendamos que te informes, en los sitios web correspondientes, sobre los requisitos específicos que se deben cumplir en cada país al que tengas planificado llegar.
Publicidad