Publicidad
Publicidad
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor

Todo preparado para el Rally Guanajuato México

Segunda prueba del WRC 2011

Ya se espera con ansiedad la prueba
Ya se espera con ansiedad la prueba
Después del emocionante principio de temporada en el WRC 2011 en Suecia a principios de este mes, el certamen viaja ahora hacia México para la segunda carrera de las 13 de que consta.

La prueba, que mayoritariamente se disputa sobre tramos de tierra resbaladizos con temperaturas altas y a una gran altitud, no puede ser más distinta de la primera de la temporada con sus bosques cubiertos de nieve y hielo.

La sede se sitúa en la ciudad mexicana de León, capital de la fábrica de calzado del país y sede de la FIFA World Cup en 1970 y 1986, el Rallye Guanajuato México se unió al WRC en 2004.

Conocido por su ruta compacta - no hay ningún tramo que esté a más de 44 kilómetros de la sede- el rallye comienza con la espectacular ceremonia inaugural en la ciudad de Guanajuato, proclamada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que atrae cada año a millones de espectadores. A parte, Guanajuato será el escenario de la primera especial que tendrá lugar en los túneles y las calles de adoquines bordeadas por muros.

A pesar de ser una prueba sobre tierra, cuenta también con seis tramos de asfalto, aunque cortos. Además de la especial de 1.33 kilómetros cerca del Parque de Asistencia cubierto en León, la ciudad acogerá dos Súper Especiales el viernes y sábado por la tarde. Previamente en el itinerario de la mañana, los tramos también tendrán lugar durante la noche para permitir que puedan verlo más aficionados.

Pero gran parte de la acción se concentrará en las montañas de Sierra de Lobos y Sierra de Guanajuato. Los tramos cambian de nombre pero su superficie de pequeñas piedras será un reto para los pilotos que salgan de los primeros en el orden de salida y tengan que limpiar la pista para los de detrás. Para añadir aún más dificultad, los tramos contarán con numerosos baches y pasos de agua en algunas secciones, que pondrán las cosas difíciles a las mecánicas.

Sin embargo, esto no es nada en comparación con las fuertes altitudes. En algunos tramos, donde se llegará a los 2.700 metros de altitud, los motores contarán con poco oxígeno y su potencia se reducirá un 20 %. Con menos aire en la atmósfera, los frenos y motores pueden sobrecalentarse y los sistemas de refrigeración deberán trabajar al límite en el ambiente de temperaturas altas.

En total, los equipos afrontarán 22 tramos con una distancia competitiva de 364.87 kilómetros. El itinerario del viernes y sábado es muy similar, con dos bucles de tres especiales de tierra y tres sprint sobre asfalto. El sábado es el día más largo del rallye con 158.65 kilómetros de competición.

El domingo cuenta con tan sólo tres tramos, entre ellos el Guanajuato Power Stage, un tramo de de 8.28 km que será retransmitido en directo por televisión.

Hasta ahora se han inscrito 25 equipos en la prueba que significará el arranque de temporada el Campeonato del Mundo de Rallyes Súper 2000.

Ford ha utilizado un centro de investigación para preparar sus motores de 1.6 litros turbo de cara al Rallye Guanajuato México.

La prueba de tierra ubicada en León, 400 kilómetros al noreste de la capital de México Ciudad, se caracteriza por tramos que ascienden más de 2.700 metros del nivel del mar, convirtiéndola en la carrera que se disputa a mayor altitud de las 13 que conforman el calendario del WRC.

Esto significa que los motores disminuyen su potencia en aproximadamente un 20 por ciento. La normativa del campeonato prohíbe que los equipos realicen test fuera de Europa y por este motivo Ford ha simulado las condiciones que encontrará en México en un centro de investigación de Essex, en Gran Bretaña.

El equipo ha pasado dos días en el Environmental Testing Laboratory en el Centro técnico de Ford, Dunton, donde ha puesto en marcha los motores de su Ford Fiesta RS WRC en altitudes similares a las de México. A lo largo de los test en Portugal, los ingenieros han adaptado la potencia para que los pilotos se hagan una idea de lo que se encontrarán en México y evalúen los distintos puntos de frenada.

La altura es el mayor reto en México y sabemos que los motores no tendrán tanta potencia como en Suecia, afirma Tim Jackson, ingeniero de Jari-Matti Latvala.

Ford espera que la caja de cambios de seis velocidades en su Fiesta ayude a compensarlo.

La torsión del viejo motor (2 litros) favorecía al piloto si estaba en la marcha inadecuada cuando salía de una curva, comenta Jackson. Con el motor revolucionado y el cambio de seis marchas podemos optimizar la potencia del motor durante todo el rato, y esto es muy importante en cotas altas.

A parte de llevar a la nueva generación de los World Rally Cars a gran altitud por primera vez, Ford y el rival Citroën competirán con temperaturas altas, por lo que el motor, la transmisión y los neumáticos sufrirán un mayor estrés, para no decir los pilotos y copilotos, que tendrán que soportar el calor al volante.

Cuando hay menos aire es más difícil refrigerar los frenos, los sistemas de refrigeración y los motores, que sufren más cuando hay temperaturas altas, comenta Xavier Mestelan-Pinon, el mánager técnico de Citroën. Nos espera un desafío enorme.

Fuente: wrc.com
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor
Publicidad