Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Entrevista a Borja Moratal

Sobre la polémica ITV de competición

Interior de un vehículo de competición
Interior de un vehículo de competición
Un tema candente está a la orden del día. El nuevo Manual de Reformas de Vehículos de Competición está creando malestar y desconocimiento entre los pilotos españoles tras la entrada en vigor del Real Decreto 866/2010 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Es por ello que Borja Moratal accedió a contestar a A Todo Motor unas preguntas acerca de este tema.

¿Por y para que nació esta nueva ITV?

Lo primero que hay que decir es que esta norma ya existía, pero, debido a la ambigüedad de la misma no todas la Autonomías seguían el mismo criterio, con lo que cada una de ellas fue creando su propio método dándose circunstancias tan dispares que incluso algunas autonomías optaron por ni siquiera permitir pasar la ITV como en el caso de la Comunidad de Madrid o de Castilla La Mancha por citar algunos ejemplos.

En vista de lo obsoleto e inútil que resultaba ser el Real Decreto 736/1988, el propio Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del Real Decreto 866/2010 elaboró en colaboración con los órganos competentes en materia de ITV, un nuevo Manual de Reformas de vehículos con el fin de unificar criterios con la Unión Europea.

Este RD 866/2010 entró en vigor el 14 de enero de este año designando el Ministerio de Industria a la Real Federación Española de Automovilismo las competencias para expedir los Certificados que deben presentarse junto con el resto de documentos necesarios para pasar la ITV.

¿Redundará en la seguridad o es un previo formulismo dentro de las normas de la Comunidad Europea?

El Acta de Verificación o, dicho de otra manera, la lista de puntos a verificar para la obtención del Certificado, está elaborado por ingenieros expertos en todo lo referente a vehículos de competición. Además, en un porcentaje muy alto, los puntos a verificar van en relación a los elementos de seguridad del vehículo. Está claro que se ha intentado que no sea un mero formulismo como en un principio pudiera parecer.

¿Las tradicionales ITV no están capacitadas para realizar esas inspecciones?

Esta es una buena pregunta que se responde con la anterior. Los técnicos que han desarrollado esta lista, por su contenido concreto enfocado a la competición son, además de ingenieros, Comisarios Técnicos de la RFEDA, por lo que sus conocimientos en esta materia son de sobra demostrados.

La AECA, que es la asociación de todas la ITV de España ya ha transmitido a todos sus centros la obligatoriedad de presentar el Certificado de la Federación.

Aunque puede darse el caso de alguna ITV que por diferentes motivos no esten aplicando los nuevos reglamentos, es una cuestión de tiempo el que todas cumplan con lo indicado por el Manual.

En una época de crisis como la actual ¿Afectará a la práctica deportiva?

Esta claro que este Certificado de Conformidad Técnica viene a cubrir muchas lagunas existentes. En ningún caso hay que tomárselo en el plano negativo y debemos pensar que nos va a simplificar en gran medida el protocolo de pasar la ITV y, que los técnicos de las mismas deben centrarse exclusivamente en los puntos que son comunes para todos los vehículos sin tener en cuenta aquellos componentes o accesorios que son exclusivos de los coches de competición.

Se piensa que es una mera formula de recaudar dinero para las Federaciones ¿Que puede haber de cierto?

En este sentido no existe ningún afán recaudatorio y precisamente las federaciones no tienen nada que ver entre otras cosas porque la responsabilidad recae en la Real Federación Española que por otro lado ha tenido que montar una red de Delegados por todo el territorio español para cubrir las necesidades de todos los propietarios de vehículos de competición.

Estos Delegados son en su gran mayoría estudios de ingeniería que además de cumplir con unos requisitos que se les obliga realizar deben ser entre otras cosas Comisarios Técnicos de la Federación Española, por lo que están sobradamente capacitados y preparados para acometer estas funciones

¿Tendrá sobrecosto en un territorio fragmentado como las Islas Canarias las inspecciones?

Rotundamente no. En el caso de Canarias se ha nombrado a Copi Sport como Delegado nuestro y está capacitado para cubrir todos los puntos geográficos de las Islas.

¿Será una forma de eliminar vehículos que no deberían estar compitiendo?

Que duda cabe que todo cada vez se endurece más. La cuestión es que tenemos que adecuarnos a los tiempos y para ello, debemos prepararnos. Las mismas competiciones exigen cada vez más unas verificaciones administrativas rigurosas, incluso, como pasa en Galicia, con presencia de Policía Judicial que supervisa los documentos oficiales del vehículo, Permiso de Circulación, Ficha Técnica, etc. Por este y otros motivos es por lo que insisto en que debemos prepararnos a los nuevos tiempos.

¿Algo más que añadir para aclarar este asunto?

Nada más, agradecer a los medios de comunicación como ustedes que han tenido la inquietud por dar a conocer y aclarar este tema que entiendo es necesario y positivo transmitirlo.

Más información sobre los requisitos
Publicidad