Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Entrevista a Arturo Fernandez de la Puente

Delegado de Seguridad del Rally Islas Canarias

Arturo Fernández de la Puente
Arturo Fernández de la Puente
Arturo Fernández de la Puente es el delegado de seguridad de la Real Federación Española de Automovilismo, y como tal actuará en el Rally Islas Canarias El Corte Inglés asumiendo la responsabilidad de la seguridad en la carretera de esta edición, como lo ha venido haciendo en ediciones anteriores. De la ubicación del público en los tramos dependerá que tenga o no mucho trabajo y que a su vez, como ya ocurriera el año pasado, tomar la decisión de anular algún tramo.

¿Qué debe tener el cuenta el aficionado para que no se tengan que tomar decisiones drásticas?
Lo más importante es que el aficionado actúe con Sentido Común. La RFEdeA junto con los Organizadores, Pilotos, Oficiales, Colaboradores y Fuerzas de Orden Público, hacen un verdadero esfuerzo para que este deporte sea cada vez más seguro. La colaboración del Público es importantísima para que esta seguridad plena se lleve a cabo.

¿Es difícil controlar al aficionado español?
En absoluto,... el aficionado español, en su gran mayoría, conoce muy bien este deporte y colaboran con los Organizadores y las Fuerzas del Orden. Existe, como en todas partes, una pequeña minoría que desconocen algunas normas y nuestro trabajo es que las conozcan e intentar que colaboren con la Organización. Por regla general, hay una buena sintonía con el Público.

¿Hay alguna manera eficaz de disfrutar sin verse abocado a un posible accidente?
Sí, que el aficionado se sienta como una persona más de la Organización y tenga una actitud cívica.
¿Le falta información al aficionado o es arriesgado por naturaleza?
Este es un deporte con cierto riesgo, pero ese riesgo, debería ser sólo para los participantes, que son los que lo practican. El aficionado debe venir a los Rallyes a disfrutar y si es posible a colaborar en que todo salga bien y nunca formar parte de una situación de riesgo.

¿Con la afluencia de pilotos importantes como la presente edición, se espera alguna medida que deben conocer los aficionados a la hora de ubicarse?
Existen unos criterios de Seguridad que están en la web del Rallye, a la mano del aficionado, El Organizador dedica un apartado de Seguridad, donde suelen venir estas normas. Una buena actitud por parte del público y un buen seguimiento de esta normativa es sinónimo de éxito para la Seguridad.

¿Dónde se debe ubicar el público?
Primordialmente en alto, siempre en alto. Si no es en alto, deberá respetar las escapatorias (cualquier escapatoria) y las zonas encintadas con color rojo, ahí nunca se deberá ubicar, ni delante ni detrás. La zona más segura es la que el Organizador marca con la cinta amarilla que es la zona donde se puede ubicar el público.

Hay que tener en cuenta que el Organizador no puede encintar todo un tramo por lo que el público deberá utilizar el Sentido Común y hacer caso a las instrucciones de los Organizadores, en especial a los Miembros de las Fuerzas de Orden Público.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de aparcar los vehículos?
Se deberán seguir las instrucciones de la Organización y de las Fuerzas de Orden Público, existen aparcamientos habilitados por el Organizador, a los que habrá que llegar con tiempo. Llegar al tramo unos minutos antes de cerrarlo, no da garantía de que se pueda aparcar en un sitio habilitado para ello. A veces se aparca en las cunetas y con esa actitud, se puede crear un gran problema. Imagínense si un vehículo participante se sale algún metro más allá de la calzada en una zona de gran velocidad e impacta con un coche aparcado en la cuneta No me gusta ni pensarlo!!

¿Se debería cerrar con más tiempo de antelación los tramos?
Cerrar tarde los tramos, a veces trae consigo este problema que hemos comentado anteriormente. Existe una reglamentación sobre los horarios mínimos de cierre de los tramos dependiendo del kilometraje del mismo. La experiencia nos dice que para dejar un tramo en condiciones de carreras, deberemos hacer un trabajo de seguridad previo conforme a lo estipulado en la reglamentación. Por regla general, lo seguro es cerrarlos como mínimo 90 minutos antes del paso del 1er participante. Pero repito, depende de la longitud del tramo.

¿Y en los tramos nocturnos, alguna recomendación especial?
Extremar las precauciones. El porcentaje de situaciones de riesgo en los tramos nocturnos es mayor que en los diurnos.

Hay ocasiones que por ser de noche, no vemos bien la zona donde nos ubicamos para ver pasar los coches y creemos que estamos en un sitio seguro. En este sentido, seguir las indicaciones de los miembros de la Organización incluidos las fuerzas de Orden Público es vital para evitar situaciones de riesgo.

¿A la hora de un accidente, que debe hacer el aficionado?
Dejar trabajar a los miembros de la Organización y colaborar con ellos en las instrucciones que se les dé. Se deben respetar los Protocolos de Seguridad y colaborar con ellos en la medida de lo posible. Una vez más Sentido Común.

¿Por último, que le diría al Aficionado Canario?
Que se sientan orgullosos por poder contar con un espectáculo como el Rally Islas Canarias El Corte Inglés y que disfruten del rally sintiéndose como un Organizador más, colaborando con la Organización y la Seguridad del Rally siendo a la vez respetuosos con el Medio Ambiente. El rallye discurre por unos parajes extraordinarios que deberemos cuidar. Disfruta de la ocasión pero siendo respetuoso con la naturaleza.
Publicidad