Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Hyundai Motorsport se prepara para el Rally de Portugal WRC 2023

Se disputa este fin de semana

Thierry Neuville en acción
Thierry Neuville en acción
Después de una emotiva participación en el Rally de Croacia, que se disputó en memoria de Craig Breen, Hyundai Motorsport se prepara para el Rally de Portugal el próximo fin de semana (11-14 de mayo) cuando el Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA regresa a la tierra en la quinta ronda de la temporada.

Después de un duro fin de semana en Zagreb, Esapekka Lappi y Janne Ferm terminaron en el podio por primera vez con Hyundai Motorsport, dedicado a Craig. El equipo y sus tripulaciones continuarán honrando el espíritu competitivo de Craig mientras la atención se dirige al primero de siete rallies de tierra consecutivos.

El Rally de Portugal es sinónimo del WRC, ya que fue uno de los eventos fundadores en 1973. A pesar de que las tripulaciones están bien familiarizadas con los tramos portugueses de tierra que se ha ubicado en Matosinhos desde 2015, el evento aún conserva elementos de sorpresa. A menudo descrito como técnico y de perfil rápido, los caminos son lisos y blandos en la primera pasada, pero se vuelven rocosos y ásperos en el tramo de repetición. Los rasantes pueden conducir a curvas complicadas, y es posible que los equipos deban elevar la altura de sus coches para minimizar el daño en lo que puede ser una segunda pasada traicionera.

El icónico salto de Fafe es uno de los favoritos de los aficionados. Lappi y Ferm tienen buenos recuerdos después de haber ganado el premio FIA Action of the Year 2017 por su salto de 33 metros en su debut en el Rally de Portugal.

Tres Hyundai i20 N Rally1 híbridos participarán en la edición 2023 del evento. A Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe y Lappi/Ferm se unirán Dani Sordo y Cándido Carrera, que consiguieron un podio con el coche de nueva generación en su primera salida con él en 2022.

Portugal en números

Hyundai Motorsport tiene una victoria previa en el Rally de Portugal, donde Neuville se impuso en 2018. En total, el equipo y sus tripulaciones han registrado seis podios. Neuville y Sordo en 2017, Neuville fue segundo en 2019, mientras que Sordo obtuvo resultados consecutivos entre los tres primeros en 2021 y 2022.

Dani, sobre no contenerse en Portugal

Si bien Portugal puede no ser el rally de tierra más rápido del calendario, puede ser implacable. Las tripulaciones tienen que equilibrar la recompensa de atacar con fuerza con el riesgo de sufrir un pinchazo. Sordo gestionó de manera experta esa complicada tarea en 2022, cuando superó un déficit de casi seis segundos para alcanzar el tercer puesto en la etapa final.

Dani Sordo explicó que: 'Aunque el perfil de los tramos cambia entre pasadas, no es tan diferente en el estilo de conducción. A veces puede estar muy accidentado en las carreteras en la segunda pasada. Personalmente lo tomo con un poco de cuidado en esos puntos complicados, pero en algún momento necesitas atacar muy, muy profundo porque las personas al frente están presionando como locos, no importa cuán malas sean las condiciones, van por él. Parte de esto es suerte: puedes pinchar fácilmente, pero para nosotros el año pasado valió la pena con el podio'.
Dani Sordo
El director del equipo Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul, dijo que: 'No se puede negar que esto todavía es increíblemente difícil para nuestro equipo, y eso no cambiará por algún tiempo. Hemos tenido algo de tiempo para procesar nuestras emociones, pero aún sentimos la pérdida de Craig. Nuestro objetivo en Croacia era competir en su memoria, y ahora queremos honrarlo luchando constantemente. Portugal dará inicio a una serie de eventos de tierra donde creemos que podemos ser fuertes. Sabemos lo que es posible desde México. Thierry y Martijn aseguraron un excelente segundo puesto, y Esapekka y Janne estaban en buena forma liderando el rally en su tercer evento con el equipo, mostrando su velocidad y potencial. Con la preparación y la determinación adecuadas, creo que podemos volver a demostrar ese mismo rendimiento el próximo fin de semana. Todavía hay una gran tristeza entre nosotros mientras nos dirigimos al Rally de Portugal, y habrá momentos en los que la muerte de Craig nos golpeará mucho, pero creo que es importante que recordemos disfrutarlo, por él'.

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 n.º 11)

Los belgas buscan volver al podio en Portugal.

Neuville cuenta con tres resultados entre los tres primeros en visitas anteriores.

Neuville dijo que: 'Es más fácil prepararse para un rally en el que sabes lo que viene, especialmente con años de experiencia: hemos tenido condiciones secas y muy calurosas, pero también nos enfrentamos a frío y lluvia allí también. A menudo has hecho la mayoría de las especiales en ambos sentidos y muchas veces. Sin embargo, incluso los rallies que conocemos bien siempre tienen elementos nuevos, lo que requiere mucha preparación y trabajo antes del evento. Necesitamos saber qué nos espera, exactamente hacia dónde vamos y la mayoría de las veces necesitamos tener esto antes de la prueba previa al evento para que sea lo más eficiente posible. Espero que Portugal sea uno de los rallies de tierra más fáciles a los que iremos este año. El ambiente destaca ante todo, siempre hay una gran cantidad de espectadores. Tenemos el icónico salto de Fafe, algunos caminos realmente arenosos, especiales duras alrededor de Amarante, y es genial tener a tantos aficionados entusiastas allí con nosotros'.

Esapekka Lappi/Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1 n.º 4)

Los finlandeses se aseguraron su primer podio con Hyundai Motorsport en Croacia.

Fueron primeros en la categoría WRC2 en Portugal en 2021.
Momento de un tramo
Lappi dijo que: 'Cada vez que piensas en Portugal, puedes pensar que no es tan difícil o un desafío tan grande para el coche, pero siempre terminas en una situación en la segunda pasada donde es muy, muy difícil. Caes en la mentalidad de que es un rally suave, y no lo es y puede atraparte. En la segunda pasada de los tramos hay muchas rocas sueltas y grandes surcos en algunos lugares. Definitivamente es un evento que disfruto, es lo que yo llamaría "medio rápido", por lo que no es tan lento como Cerdeña, por ejemplo. También hay algunas secciones de asfalto en este rally que son bastante rápidas y, por supuesto, el domingo en Fafe siempre es un punto culminante con los bancos de tierra a tu lado. Es un rally único. Fue emotivo terminar en el podio en Croacia, pero fue especial hacerlo para Craig. Esperamos poder llevar ese impulso con nosotros a Portugal'.

Dani Sordo/Cándido Carrera (Hyundai i20 N Rally1 n.º 6)

La tripulación obtuvo el podio en Portugal en su primera salida con el Hyundai i20 N Rally1 Hybrid.

Terminar entre los tres primeros la próxima semana completaría el hat-trick del podios para Sordo.

Sordo dijo que:'El Rally de Portugal siempre es especial. Las carreteras siempre han sido muy bonitas, y los espectadores que viajan de todas partes de Portugal y España hacen que el evento sea realmente especial. El año pasado vimos que las carreteras se habían vuelto un poco más ásperas y sufríamos mucho con las temperaturas: hacía mucho calor. El rally se caracteriza por una buena evolución de los tramos entre la primera y la segunda pasada. Tienes más agarre pero están más rotas, lo que supuso un riesgo para los coches, los neumáticos e incluso las llantas el año pasado. Sería increíble volver a subir al podio el próximo fin de semana. Sentimos que teníamos el ritmo y el potencial en México, por lo que queremos volver a la lucha por los tres primeros en Portugal'.

Fin de semana de un vistazo

El Rally de Portugal comienza con un shakedown el jueves, antes de la salida ceremonial esa noche en Coimbra.

El itinerario del viernes cubre una distancia competitiva de 121,25 km, con dos pasadas por Lousã (12,03 km), Góis (19,33 km), Arganil (18,72 km) seguidos de Mortágua (18,15 km) y Figueira da Foz (2,94 km).

El sábado es el día más largo del rally en longitud y duración, con Vieira do Minho (26,61 km), Amarante (37,24 km), Felgueiras (8,81 km) y Lousada (3,36 km).

El domingo contiene cuatro especiales: Paredes (11,05 km), Cabeceiras de Basto (22,01 km) y dos pasadas por Fafe (11,18 km), la última de las cuales actúa como Power Stage del evento.
Publicidad