Publicidad
Publicidad
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor

Neumáticos de segunda mano: Todo lo que debes saber

Alternativa económica y ecológica

Artículo patrocinado
Artículo patrocinado
Neumáticos de segunda mano: Todo lo que debes de saber

Introducción

Si tienes que comprar neumáticos , y quieres ahorrar, las ruedas de segunda mano pueden ser una alternativa económica y ecológica para muchos propietarios de vehículos. Sin embargo, es fundamental conocer las ventajas y desventajas de estos neumáticos, así como la manera correcta de elegirlos y mantenerlos. A continuación, te brindaremos toda la información que necesitas para tomar una decisión informada sobre los neumáticos de segunda mano.

Ventajas de los neumáticos de segunda mano

Ahorro económico

La principal razón por la que muchos conductores optan por neumáticos de segunda mano es el ahorro económico. Estos neumáticos pueden costar hasta un 50% menos que los nuevos, lo que puede ser especialmente útil en momentos de apuro económico o para quienes tienen un presupuesto limitado.

Reciclaje y sostenibilidad

Al comprar neumáticos usados, también estás contribuyendo a la sostenibilidad y al reciclaje. Reutilizar ruedas en buen estado ayuda a reducir la cantidad de residuos generados y disminuye la demanda de recursos naturales para la fabricación de nuevos neumáticos.

Desventajas de los neumáticos de segunda mano

Desgaste y vida útil

Una de las principales desventajas de los neumáticos de segunda mano es que ya tienen cierto desgaste y, por ende, su vida útil será menor en comparación con los neumáticos nuevos. Además, el desgaste puede afectar negativamente la tracción y el agarre, lo que podría poner en riesgo la seguridad en la conducción.

Menor garantía

Al adquirir neumáticos de segunda mano, generalmente no cuentan con garantía o ésta es muy limitada en comparación con los neumáticos nuevos. Por lo tanto, es fundamental revisar minuciosamente las ruedas antes de comprarlos.

¿Cómo elegir neumáticos de segunda mano?

Revisión visual

Antes de comprar neumáticos usados, es importante realizar una revisión visual en busca de posibles daños, deformaciones o desgaste irregular. Presta especial atención a posibles cortes, abultamientos o signos de desgaste en los bordes.

Profundidad de la banda de rodadura

La profundidad de la banda de rodadura es un indicador clave de la vida útil restante de un neumático. La profundidad mínima legal es de 1.6 mm, pero se recomienda adquirir neumáticos con al menos 4 mm de profundidad para garantizar una mayor duración y un mejor agarre.

Verificar la fecha de fabricación

En el lateral del neumático, encontrarás un código que indica la fecha de fabricación. Por ejemplo, '2016' significa que el neumático fue fabricado en la semana 20 del año 2016. Es importante evitar neumáticos con más de cinco años de antigüedad, ya que suelen perder propiedades y pueden ser menos seguros.

Observar la presencia de reparaciones

Asegúrate de verificar si el neumático ha sido reparado previamente, especialmente en caso de pinchazos o cortes. Si bien algunas reparaciones son aceptables, es importante evitar neumáticos con reparaciones excesivas o de mala calidad.

Consejos para el mantenimiento de tus neumáticos

Mantener la presión adecuada

Revisa regularmente la presión de tus neumáticos y ajústala según las recomendaciones del fabricante. Una presión incorrecta puede causar un desgaste irregular y reducir la vida útil de los neumáticos.

Rotación y alineación

Realiza la rotación de los neumáticos cada 10,000 km aproximadamente para distribuir el desgaste de manera uniforme y prolongar su vida útil. Además, verifica periódicamente la alineación de las ruedas para evitar el desgaste prematuro y mantener una conducción segura.

Evitar sobrecargas

No sobrecargues tu vehículo, ya que esto puede provocar un desgaste excesivo y daños en los neumáticos. Respeta la capacidad máxima de carga recomendada por el fabricante de tu vehículo.

¿Cuándo cambiar los neumáticos de segunda mano?

Es fundamental cambiar los neumáticos de segunda mano cuando la profundidad de la banda de rodadura alcance el límite legal de 1.6 mm, si presentan daños irreparables o si su antigüedad supera los cinco años.

También es importante prestar atención al rendimiento de los neumáticos en términos de agarre y tracción, y cambiarlos si se observa un deterioro significativo.
Libro: Qué es un rally
Publicidad