Publicidad
Publicidad
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor

Portugal, tercera entrega del WRC

Yeray Lemes debuta en la Academia WRC

Yeray Lemes
Yeray Lemes
Portugal es el paraíso de los rallyes. Las pistas de tierra al oeste de Europa son de las mejores del planeta. Para decirlo de algún modo, Portugal es la favorita de los pilotos.

El Rallye Vodafone de Portugal tiene su sede en el Estadio de Algarve, en Faro. Construido en 2000, se utilizó en 2004 para la final europea de fútbol en 2004. Y cuando los coches de rallyes no están dando vueltas en su circuito, comparten intereses con los clubs Louletano y el Sporting Club Farense.

Pero la próxima semana el fútbol se olvida. Ahora toca hablar de la otra pasión de Portugal: los rallyes.

Por primera vez en su historia, la prueba incluye un tramo más al norte. Además, para esta carrera, la tercera del WRC, el shakedown tendrá lugar en miércoles por la noche, y los equipos se dirigirán hacia el norte al día siguiente.

La primera parte de la competición se desarrollará en las calles de Lisboa. Los pilotos serán bienvenidos en la especial de 3.27 kilómetros, que sin duda contará con la mayor afluencia de público de toda la temporada. Después, los equipos se dirigirán al sur del país para disputar la primera Súper Especial del rallye, que tendrá lugar a las 15:25, hora local.

El viernes los coches empezarán a rodar por los tramos de tierra pero antes volverá al tramo por las calles de Lisboa. Una vez superado, se sentenciará el ganador después de tres intensos días en las montañas del país.
Jari-Matti Latvala
Los equipos conocen bien la mayoría de pistas (excepto la carretera de la especial en Lisboa). Tan sólo un 17 por ciento de la ruta se ha cambiado respecto a la de 2010, y la mayoría de cambios se pueden encontrar en el tramo Santana da Serra, disputado en 2007. Este tramo de 31-04 km (TC15/17) será transmitido por televisión; se trata del Power Stage.

Otro de los cambios respecto al 2010 es la fecha: tan sólo han pasado 10 meses desde que el WRC estuvo en Portugal. Se ha avanzado (antes era en mayo) y esto podría tener alguna influencia por lo que hace a las pistas. Ahora los equipos disfrutarán de la primavera en vez del verano. Pero la primavera junto al mar conlleva inestabilidad meteorológica. Al estar junto al océano Atlántico, pueden encontrar mucha lluvia. Esto es Portugal.

Si llueve, la preferencia en el orden de salida cambia y ser el primero en salir es la mejor opción. Aunque si el tiempo es estable y no llueve, habrá mucha tierra acumulada y el líder del campeonato Mikko Hirvonen tendrá que despejar la pista por segundo rallye consecutivo.

Este es el rallye que todo el mundo esperaba. Aquí veremos quién es el mejor, no en términos de Sebastien Loeb versus Mikko Hirvonen o Sebastien Ogier versus Jari-Matti Latvala, sinó de Xavier Mestelan-Pinon versus Christian Loriaux.
Citroen
Veremos cuál de los directores técnicos ha acertado, el ojo más preciso que se ha fijado más en todos los detalles. Veremos cuál de los dos es más rápido: el Citroën DS3 WRC o el Ford Fiesta RS WRC.

Citroën tiene ahora ventaja ya que ganó la última carrera en México, pero Mestelan-Pinon es cauto. El siete veces campeón del mundo tuvo algunos problemas en el coche. Esto no volverá a pasar. Ogier también y Petter Solberg tuvo problemas eléctricos que le quitaron todas opciones de victoria.

La gran diferencia entre México y Portugal es la altitud. México tiene cotas más altas, de hecho las más altas de toda la temporada que reducen la potencia de los coches y los pilotos e ingenieros sufren para respirar. La semana que viene, tendrán todo el aire y más; empezarán al nivel del mar, junto al Atlántico.

Seguramente Ogier y Solberg son los favoritos, teniendo en cuenta que salen el sexto y el quinto en el orden de salida. La tierra portuguesa se limpia bien si no llueve, pero a la misma vez, salir atrás puede comportar algunos problemas porque los pilotos se pueden encontrar con rocas que golpeen las suspensiones. Ganar siendo uno de los primeros en salir es más que posible, incluso con el tiempo estable- y si no preguntadle a Ogier.

Ogier siempre se siente seguro en el país donde consiguió su primera victoria en el WRC, y seguramente le hará olvidar el accidente que tuvo en la segunda carrera.

Solberg sostiene que estaba en la posición perfecta para la victoria antes que su coche le abandonara a una especial por terminar. Y es difícil discutir esto. Para Solberg el Rallye Vodafone de Portugal será un nuevo comienzo y volverá a estar otra vez en plena forma. Le encanta la pasión por los rallyes que hay en Portugal y Portugal quiere a Petter. Incluso después de ser vencido en 2010.

Pero ¿qué hay de los Ford? El actual líder Hirvonen, luchará al máximo. Latvala ya ha estado aquí tres veces, y en dos de ellas, las dos últimas, tuvo que retirarse por un accidente. En 2009, le tuvieron que remolcar porque volcó y bajó por una colina.

Quizá es Latvala quien está más nervioso entre los pilotos con opciones de victoria. Ahora más que nunca el finlandés debe mantenerse firme. Y si lo hace, podrá olvidar todas sus pesadillas acerca Portugal.

Mads Ostberg, Henning Solberg y Matthew Wilson tienen una buena posición en el orden de salida y todos tienen opciones de clasificarse entre los 10 primeros.

Los otros Fiesta que seguramente llegarán al final son Block, que tuvo mala suerte en México, Khalid Al Qassimi y Dennis Kuipers intentarán ganar más experiencia con el Ford, y el holandés deberá superar su accidente en México.

Pero hay más cosas emocionantes para el público de Portugal; Kimi Raikkonen regresa y esperará mejorar su décima posición en 2010. Peter van Merksteijn Jr debuta con Citroën, por lo que en Faro habrá 5 DS3.

Aunque probablemente la atención se centrará en el dos veces campeón del mundo de Producción Armindo Araujo quien, junto al brasileño Daniel Oliveira, estrenarán el MINI S2000. Los World Rally Cars se estrenarán en Italia, pero la versión S2000 dará pisas a su fabricante Prodrive.

Bernardo Sousa tiene una gran oportunidad en la carrera en su país natal del campeonato, al mando de un Fiesta RS WRC. Su compatriota Bruno Magalhaes también intentará impresionar con su Peugeot 207 S2000, y en particular en las calles de Lisboa.

El rallye también puntuará para P-WRC, donde Martin Semerad intentará seguir con la línea que impuso en Suecia con otra victoria al mando de su Mitsubishi. Los pilotos de los Subaru Patrick Flodin y Anders Grondal estarán preparados para afrontarse al ex piloto del programa Pirelli Star.

Hablando de pilotos Pirelli Star, seis han sido seleccionados para competir en la nueva Academia WRC, pensada para entrenar a los jóvenes pilotos. 20 futuras promesas participarán en su primera carrera con idénticos Ford Fiesta R2 preparados y puestos a punto por M-Sport.

Yeray Lemes y la Academia WRC

Tras semanas de intensas negociaciones, Yeray Lemes y Rogelio Peñante, así como el resto de componentes de su equipo, han reunido los recursos necesarios para estar un año más en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Lo harán además dentro del nuevo programa de jóvenes valores que promueve la FIA en el ámbito del mundial de los rallyes, la WRC Academy.

De esta manera, y a modo de certamen monomarca a escala mundial, el equipo canario competirá a los mandos de un Ford Fiesta R2, un vehículo del que tienen referencias tras su participación en el Rallye Islas Canarias de 2010. Con el apoyo de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote, Costa Teguise, Parrilla-Ariston, Cicar, y Deportecanario.com, unido al soporte de las empresas familiares, podrán al menos estar en las tres primeras citas del año. El trabajo que se sigue desarrollando para completar el presupuesto, así como la posibilidad de alcanzar unos resultados positivos que ayuden a ello, compondrán el resto de ingredientes para completar un nuevo año en el escaparate más importante de esta modalidad.

Deportivamente es una opción muy atractiva para Lemes y Peñate. De los seis rallyes programados han participado en tres, y el primero de ellos, Portugal, fue un sonado debut en 2010. El mismo terreno les vuelve a esperar ahora, y el equipo de las Islas Canarias quiere optar al podio en esta primera convocatoria. Para ello tendrán, como condición especial en la FIA WRC Academy, que ser muy rápidos en las dos primeras etapas de la cita lusa, ya que en la última jornada no compiten. Ese día indicado se reúnen todos los participantes con los organizadores para evaluar los resultados y progresos del fin de semana.

Yeray Lemes destacó momentos antes de partir desde Lanzarote lo importante que es cubrir un nuevo programa en el mundial, pero primero debemos pedir disculpas por haber tardado en confirmar nuestra presencia. No ha sido fácil reunir el presupuesto y hasta el último momento no teníamos nada seguro. Aún así tenemos cerrado sólo las tres primeras carreras. Para Portugal nuestra intención es salir a luchar por el podio. El año pasado nuestro ritmo en esos tramos fue muy bueno, aunque en esta ocasión será si cabe más complicado. Tenemos prácticamente una veintena de rivales en condiciones muy igualadas, así que al menos será emocionante el desarrollo del fin de semana, apuntilló el piloto de las Islas Canarias.

Rogelio Peñate se mostraba ilusionado por volver a tener un programa en el mundial y continuar un año más junto a Yeray. No ha sido fácil la pretemporada, pero debemos valorar en su justa medida el esfuerzo realizado para que podamos arrancar en Portugal. En el aspecto deportivo creo que debemos ser ambiciosos, con la lógica cautela del que se enfrenta a una competencia que no nos pondrá las cosas fáciles, aclaró el copiloto de Lemes.

Fuente: wrc.com - jvracingpress.com
Libro: Qué es un rally
Publicidad