Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Hyundai Motorsport se prepara para el Rally de Estonia WRC 2023

Tiene 21 tramos con un total de 300,42km

Hyundai i20 N Rally1
Hyundai i20 N Rally1
Hyundai Motorsport buscará la redención a través de los bosques de Estonia la próxima semana (20 al 23 de julio) cuando el Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) FIA 2023 ingrese en la segunda mitad de la temporada.

Con dos podios dobles en 2020 y 2021, seguidos de un tercer puesto en 2022, el Rally de Estonia se ha convertido rápidamente en uno de los favoritos del Hyundai Shell Mobis World Rally Team. Una de las incorporaciones más recientes al calendario del WRC, las especiales de Estonia presentan un sorprendente contraste con las de eventos recientes: las carreteras lisas y rápidas presentan colinas, rasantes y saltos similares al Rally de Finlandia. Estas secciones se entrelazan con secciones técnicas en los estrechos pasos forestales del país para crear un evento emocionante tanto para los pilotos como para los aficionados.

Los belgas Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe lograron un podio aquí en 2021, mientras que el equipo finlandés Esapekka Lappi y Janne Ferm harán su aparición inaugural con Hyundai en la tierra de Estonia. La tercera tripulación del Hyundai i20 N Rally1 Hybrid será Teemu Suninen y Mikko Markkula, quienes se subieron al coche por primera vez después de que el piloto finlandés fuera revelado como parte del programa de desarrollo de pilotos de Hyundai Motorsport (HMDP) en junio.

Estadísticas de Estonia

El Rally de Estonia cuenta con 21 tramos que suman una distancia competitiva de 300,42 km. Ha demostrado ser una ubicación relativamente exitosa para Hyundai Motorsport, consiguiendo una victoria, cinco podios, 22 victorias de tramo y 10 dobletes en especiales en las últimas tres salidas.

A través de los ojos del copiloto

El Rally de Estonia resulta menos desafiante para los copilotos que las dos rondas anteriores, según Janne Ferm. La tarea principal es encontrar áreas para ahorrar tiempo en un rally increíblemente rápido.

Ferm dijo que: 'El Rally de Estonia no es un rally muy difícil, especialmente si vienes de Finlandia, donde estás acostumbrado a los rasantes y los saltos. Desde el punto de vista del copiloto hay largas rectas con algunas secciones que están ocupadas, pero tienden a llegar de una curva a otra. Los caminos anchos son bastante simples en algunos lugares en comparación con Cerdeña y Portugal. Para nosotros, el desafío en Estonia es encontrar dónde puedes cortar o abrirte y eso es básicamente lo que harán los copilotos y los pilotos durante los reconocimientos. Las principales diferencias entre Estonia y otros rallies son que se trata de una velocidad muy alta y algunos de los saltos son artificiales. La superficie aquí es bastante difícil. La arena no absorbe tanto el agua, por lo que el año pasado se inundó masivamente en el Power Stage. Es similar a nuestro suelo natal, aunque es un poco más arenoso en comparación con Finlandia'.

El director del equipo Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul, dijo que: 'Históricamente, el Rally de Estonia nos ha brindado buenos resultados, incluida una victoria en 2020. Thierry y Teemu saben cómo subir al podio aquí, y Esapekka llega a Estonia en una buena racha. En forma, a pesar de un final decepcionante en su Rally Safari. Seguimos trabajando en estrecha colaboración para desarrollar el rendimiento de nuestro Hyundai i20 N Rally1 Hybrid y maximizar nuestra acumulación de puntos en cada rally durante el resto de la temporada. Tras el fin de semana que tuvimos en Kenia, esperamos que Estonia nos permita volver peleando y que podamos salir del rally con podio'.

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 n.º 11)

Los belgas aspiran a sumar otro podio en Estonia.

Buscan ganar impulso para el resto de la temporada.

Neuville dijo que: 'El Rally de Estonia es un evento desafiante para mí todos los años. Las carreteras rápidas y anchas significan que la velocidad promedio es muy alta, por lo que debes comprometerte realmente y sentirte cómodo en el coche. La mayor parte del tiempo estás pilotando un coche bajo, al menos en la primera pasada. En la segunda pasada, es posible que debas aumentar la altura de conducción debido a los surcos. En general, es necesario encontrar el equilibrio entre un coche rígido para obtener precisión y directividad, pero también mantener suficiente tracción. Es difícil encontrar el equilibrio adecuado, pero esos son los principales desafíos'.

Esapekka Lappi/Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1 n.º 4)

Las actuaciones anteriores consistentes crean una promesa para la edición de 2023.
Momento de un tramo
Los finlandeses luchaban por el podio en Kenia antes de que se rompiera el eje.

Lappi dijo que: 'Como todos saben, en términos de velocidad, este evento es similar a Finlandia y Chile. El estilo de conducción consiste en acelerar a fondo o frenar, no hay términos intermedios. Normalmente, en los rallies de Europa Central necesitas conducir de una manera diferente, pero en Estonia y Finlandia vas a toda velocidad y esa es la mayor diferencia. Uno de los principales desafíos desde mi punto de vista es que el uso de la vía no está tan claro: puedes cortar de los arbustos y usar las salidas si hay un campo. Para poder salir cómodamente de la carretera, debes tener notas perfectas a esa velocidad, eso es lo más difícil de hacer bien'.

Teemu Suninen/Mikko Markkula (Hyundai i20 N Rally1 n.º 2)

Los finlandeses debutarán en el i20 N Rally1 Hybrid.

Suninen tiene un segundo puesto en Estonia en WRC2.

Suninen dijo que: 'Estoy muy emocionado de subirme al Hyundai i20 N Rally1 Hybrid, especialmente cuando es uno de mis rallies favoritos. He estado soñando con eso durante mucho tiempo y he estado trabajando duro para volver a la clase superior, así que es genial estar aquí. Normalmente, el Rally de Estonia es uno de los más rápidos de todo el calendario y es como un sprint, por lo que tenemos que pilotar a fondo de principio a fin. La superficie suele ser bastante blanda, por lo que el nivel de agarre es realmente alto, especialmente en el segundo bucle con algunos surcos grandes. Mi objetivo principal es traer buenos puntos de constructores, pero también necesito mostrar un buen ritmo, y si la sensación es buena, entonces presionaremos para lograr un buen resultado'.

Fin de semana de un vistazo

Con un shakedown el jueves por la mañana, el Rally de Estonia hará su salida oficial en la noche de ese mismo día con la superespecial de Tartu de 3,35 km.
Teemu Suninen
El viernes será el día más largo del evento con una distancia total de 133,38 km y siete especiales.

El itinerario del sábado totaliza 102,61 km y presenta nueve tramos más para que las tripulaciones aborden.

El domingo marca el día más corto del evento, con sólo 61,08 km de tramos para completar el rally.
Publicidad