Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Rally de Acrópolis: siguiente objetivo de Hyundai Motorsport

El equipo en busca de otro podio

Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe
Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe
Hyundai Motorsport buscará el oro en el Rally Acrópolis después de terminar entre los tres primeros consecutivamente en Estonia y Finlandia. La agotadora prueba de tierra es la décima prueba del Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) 2023 y se disputará la próxima semana (del 7 al 10 de septiembre), con el parque de asistencia con sede en Lamia, Grecia.

Uno de los eventos más singulares y emocionantes del calendario, el Rally Acrópolis, apareció en la temporada inaugural del WRC y rápidamente se estableció como una de las pruebas más complicadas, tanto para la tripulación como para el coche. Los caminos de montaña accidentados y rocosos, combinados con las temperaturas abrasadoras de este año, seguramente producirán una competición aún más dura de lo habitual. La suspensión adaptada y las alturas serán esenciales para evitar que los coches no sufran daños al final del rally.

La temporada pasada el equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team navegó con destreza por las abrasivas especiales de tierra para conseguir un histórico triplete, con Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe en el escalón más alto y Dani Sordo/Cándido Carrera completando el podio en tercera posición. Fue una exhibición dominante del Hyundai i20 N Rally1 Hybrid, que llevó a sus equipos a nueve victorias de tramos y 22 tiempos entre los tres primeros. Tanto la pareja belga como la española esperan que el éxito de 2022 inspire otro buen resultado esta vez.

El tercer equipo del equipo en la alineación, Esapekka Lappi/Janne Ferm, ya ha disputado la prueba griega tanto en WRC como en ERC, con su mejor resultado un cuarto puesto en esta última serie. El dúo también ha mostrado un gran ritmo en los anteriores rallies de tierra de esta temporada y espera emular esas prestaciones y recuperarse después de un decepcionante Rally de Finlandia.

El Rally Acrópolis es famoso por sus superespeciales únicas e impresionantes que dan inicio al evento. La edición de 2023 comenzará frente a un nuevo telón de fondo, cuando las tripulaciones se enfrenten a un tramo costero de 1,48 km el jueves por la noche. Seguirán 14 largas especiales, con un itinerario completo que cubrirá una distancia total de 307,89 km, con tres claras divisiones en las condiciones de la superficie.

Pensamientos desde el asiento del copiloto

Grecia alberga algunos de los tramos más exigentes del calendario para los copilotos. Sin embargo, los tramos de enlace, que a menudo se pasan por alto, también suponen un desafío bajo el calor del sol del Mediterráneo, como explica Ferm: 'Hay muchos tramos de enlace largos en el Rally Acrópolis, por lo que hay que estar concentrado durante todo el día, incluso entre las especiales. Esto se hace más difícil cuando tienes altas temperaturas, ya que puede resultar bastante agotador en el coche. Pero en realidad siempre me han gustado los rallies calurosos, así que para mí y para Esapekka el calor no es algo que nos preocupe demasiado'.

El director del equipo Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul, dijo que: 'Tras un podio en Finlandia y una actuación dominante aquí el año pasado, nos sentimos confiados para el Rally Acrópolis. Una emocionante batalla para Teemu el domingo del Rally de Finlandia demostró lo competitivo que se ha vuelto el Hyundai i20 N Rally1 Hybrid, y el éxito de Thierry con el segundo puesto demuestra que nos estamos acercando a nuestro objetivo. Sin embargo, seguimos superando los límites para seguir desarrollando el coche y cerrar la diferencia con Toyota. Nuestro sueño para este fin de semana es, en última instancia, repetir los resultados del año pasado. Como mínimo, nuestro objetivo es que todos los coches terminen entre los cinco primeros'.

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid #11)

Los belgas aspiran a su tercer podio consecutivo.

Neuville está a sólo nueve puntos del segundo puesto en la clasificación de pilotos.

Neuville dijo que: 'Calificaría el Rally Acrópolis como uno de los eventos más difíciles del calendario del WRC. Es una especie de carrera de resistencia que dura tres días, tres áreas diferentes, tres tipos diferentes de especiales, todas ellas con condiciones difíciles y temperaturas altas. Necesitas fiabilidad, un coche fuerte y la configuración adecuada para cada desafío. Si puedes estar cómodo en el coche en todas las circunstancias, es más fácil ir rápido. El año pasado éramos mucho más fuertes que nuestros competidores, por lo que pudimos asegurar un triplete. Fue un gran logro para todo el equipo, para la marca y también para nosotros los pilotos. Ser parte del triplete de Hyundai Motorsport, el primero, fue una sensación increíble. Ojalá sea algo que podamos repetir'.

Esapekka Lappi/Janne Ferm (#4 Hyundai i20 N Rally1 Hybrid)

Los finlandeses buscan la redención después del abandono en el evento de casa.

2023 marcará la segunda salida del equipo en el Rally Acrópolis en el WRC.
Esapekka Lappi en el Hyundai i20 N Rally1
Lappi dijo que: 'Después del Rally Safari de Kenia, el Acrópolis es la prueba más dura de la temporada. No ha sido demasiado agotador en años anteriores, ya que han hecho muchas reparaciones en las carreteras. Sin embargo, o es muy duro o hace mucho calor, y a veces incluso ambas cosas, y eso es lo que hace que este rally sea especial. Es muy exigente para los neumáticos y los frenos, y también para los pilotos, que tenemos que mantenernos hidratados. Debes no meterte en problemas e intentar mantener el coche en líneas limpias para conseguir el máximo agarre en todo momento. El objetivo es subir al podio. Ahí es donde quiero estar el domingo, así que esto debe ser por lo que debemos esforzarnos'.

Dani Sordo/Cándido Carrera (#6 Hyundai i20 N Rally1 Hybrid)

El dúo vuelve al Hyundai i20 N Rally1 Hybrid por sexta vez esta temporada.

Los españoles buscan repetir el podio del año pasado.
Dani Sordo y Cándido Carrera
Sordo dijo que: 'El Rally Acrópolis es realmente duro, lo que se está volviendo típico en este tipo de rallies de tierra. En general hay mucho agarre porque la superficie es bastante dura para los neumáticos. Normalmente en Grecia llevamos el coche un poco más alto que en otras pruebas debido a la superficie y las piedras. No es un gran cambio, pero simplemente le da un poco más de protección al coche. Esperamos un clima cálido que también aumentará el desafío. Sin embargo, no tenemos ninguna preparación particular para esto, solo necesitamos beber un poco más de agua y luchar. Sería fantástico este año repetir nuestro triplete de la temporada pasada, pero nuestro objetivo es simplemente sacar lo mejor del coche, mantenerlo entero y sumar tantos puntos como podamos'.

Fin de semana de un vistazo

Después del shakedown del jueves por la mañana, el Rally Acrópolis comienza esa noche con el nuevo tramo súper especial EKO de 1,48 km.

El viernes se abrirá con el pintoresco TC2 Loutraki 1 (18,10 km), una especial entre montañas griegas y pistas de tierra seguida por el TC3 Pissia (16,43 km), un segundo bucle de Loutraki, TC5 Livadia (21,03 km) y TC6 Elatia (28,32 km). km) para cerrar el día.

El itinerario del sábado constará de seis tramos, incluidas dos pasadas por el desafío más largo del fin de semana: Karoutes (28,49 km).

Tres tramos finales el domingo, incluido el Power Stage Grammeni 2 del TC15 de 19,77 km, cerrarán el evento.
Publicidad