Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Hyundai Motorsport quiere seguir logrando podios en el WRC

Ahora en el Rally de Chile

Momento de un tramo
Momento de un tramo
El equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team se dirige al Rally de Chile con una determinación renovada y el objetivo de ampliar su racha de podios a cuatro consecutivos. El evento sudamericano es la undécima prueba del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) FIA 2023 y el último rally de tierra del año.

Las suaves y curvadas carreteras del Rally de Chile se encuentran dentro y alrededor de la montañosa ciudad de Concepción. Las especiales de bosque cerrado presentan tramos técnicos estrechos, que contrastan con el paisaje oceánico de las carreteras costeras abiertas que también aparecen en el itinerario. Además, el rally a menudo ofrece condiciones peligrosas y, en ocasiones, tiene un perfil similar al del Rally de Finlandia, el Rally de Portugal y el Rally de Gran Bretaña. Por lo tanto, las notas y la concentración de las tripulaciones son cruciales para garantizar un final exitoso en Chile.

El evento de este año es el segundo Rally de Chile que se disputa. Los tres pilotos que participarán en la edición de 2023 con el Hyundai i20 N Rally1 Hybrid (Thierry Neuville, Esapekka Lappi y Teemu Suninen) compitieron en la única edición anterior en 2019. El trío espera aprovechar su experiencia en el rally para conseguir un buen resultado para Hyundai Shell Mobis World Rally Team esta vez.

Como todos los eventos del calendario del WRC, el Rally de Chile trae consigo un desafío único tanto para el coche como para el equipo. Tras tres años de ausencia del calendario, el rally de 16 tramos ha aumentado su longitud, con un mapa de recorrido revisado que eleva el total de especiales a 321,06 km. Los equipos saldrán a los caminos de tierra menos de una hora después del amanecer, siendo el tramo de Pulpería de 19,77 kilómetros el primer tramo del evento el viernes por la mañana.

Territorio inexplorado

Chile será un nuevo campo de pruebas para dos de nuestros copilotos, incluida la mano derecha de Neuville, Martijn Wydaeghe. Enfrentarse a lo desconocido requiere una preparación diferente desde el asiento derecho, como explica el belga:

'Puedo prepararme con mucha información del equipo, así como con vídeos de reconocimientos de 2019', dijo Wydaeghe. 'Creo que también será similar para todos, incluida la gente que ha estado allí antes, porque sólo una de las especiales completas es igual a la última vez que el WRC vino aquí. Aunque es primavera en Chile, las condiciones pueden ser bastante complicadas: antes hubo niebla durante el reconocimiento aquí, lo que complica bastante las cosas. Pero por las imágenes que he visto y los datos a los que tengo acceso, el perfil parece bastante bueno'.

El director del equipo Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul, dijo que: 'Un rally mixto la última vez en Grecia nos dio decepción y éxito. Estamos decididos a subir al podio por cuarto rally consecutivo. Cada uno de nuestros equipos tiene experiencia en Chile, con Thierry ganando varias especiales, mientras que Teemu y Esapekka terminaron quinto y sexto respectivamente en 2019. A pesar de enfrentarnos a un terreno desconocido, esperamos una carrera consistente con el objetivo final de recuperar un buen botín de puntos desde el podio. También queremos mostrar todo el potencial del Hyundai i20 N Rally Hybrid este fin de semana: es el tipo de superficie en la que sabemos que nuestros coches y equipos pueden rendir bien'.

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid #11)

Los belgas buscan recuperarse tras el abandono del Rally Acrópolis.

Neuville está en el tercer puesto en la clasificación de pilotos.

Neuville dijo que: 'El Rally de Chile sólo se ha disputado una vez antes y esta vez habrá muchas especiales nuevas, por lo que nuestra experiencia previa no ayuda demasiado en nuestra preparación. Por eso el reconocimiento será muy importante. La última vez en Chile fue bastante difícil para mí porque tuve un gran accidente, pero volvemos este año con el objetivo de hacer un buen rally y terminar el fin de semana en el podio. Para que esto suceda necesitaremos consistencia, una gran sensación en el coche y una configuración que funcione bien en las carreteras. Si podemos alinear todas esas cosas, seremos rápidos'.

Esapekka Lappi/Janne Ferm (#4 Hyundai i20 N Rally1 Hybrid)

Objetivo del podio para la tripulación finlandesa.

Con el objetivo de recuperarse del difícil fin de semana en Grecia.
Esapekka Lappi/Janne Ferm
Lappi dijo que: 'Lo primero que haré para prepararme es mirar los vídeos de cuando estuve allí en 2019, pero muchas de las especiales que afrontaremos son nuevas para este año. También intentaré recordar cómo se comportó la superficie en diferentes condiciones y cómo era el tacto del coche. Aunque hay algunas secciones técnicas, en general el rally es bastante rápido, lo que recuerda un poco a Estonia y Finlandia. Sin embargo, el nivel de agarre que se obtiene en esos eventos no se encuentra en Chile. No es el rally más duro, así que no tendremos que pensar demasiado en salvar el coche, pero necesitaremos tener confianza para ser rápidos. Como siempre, el objetivo es terminar en el podio'.

Teemu Suninen/Mikko Markkula (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid #3)

Los finlandeses buscan mejorar su rendimiento tras sus buenas primeras actuaciones.
Teemu Suninen/Mikko Markkula
Tercera aparición de la pareja en el Hyundai i20 N Rally1 Hybrid.

Suninen dijo que: 'La mayoría de los tramos del evento son nuevos, por lo que nuestros preparativos serán diferentes. Tomar buenas notas en los reconocimientos será clave para tener éxito. Las carreteras en Chile normalmente son rápidas, pero todavía esperamos que sean más lentas que las del Rally de Estonia y el Rally de Finlandia, ya que son un poco más técnicas. La superficie es bastante lisa, por lo que no tendremos que pensar tanto en que el coche dure bien, simplemente podemos llevarlo al límite de principio a fin. Nuestro foco está exclusivamente en nosotros mismos, intentando mejorar nuestro ritmo desde Finlandia y terminar lo más alto posible'.

Fin de semana de un vistazo

Después del shakedown del jueves, los equipos partirán a la primera especial del Rally de Chile, Pulpería 1 (19,77 km), a las 8:35 am del viernes por la mañana.

El viernes siguen cinco tramos más, aumentando la distancia competitiva a 112,86 km.

El sábado presenta el día más largo del fin de semana, con una distancia de 154,08 km que cubre dos pasadas a tres exigentes tramos.

Las últimas cuatro especiales tendrán lugar el domingo, y el segundo paso por El Poñen (13,86 km) ofrecerá puntos del Power Stage para cerrar el rally.
Libro: Qué es un rally
Publicidad