Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

El Rally Islas Canarias 2011 desde otro punto de vista

Un gran rally merece una gran crónica

Juho Hanninen, gran vencedor
Juho Hanninen, gran vencedor
Ocho de la mañana en Gran Canaria el lunes 11 de abril de 2011, nos dirigimos a Tejeda para asistir a los test privados realizados por los equipos del IRC, en los que preparar sus vehículos y probar el asfalto antes del 35 Rally Islas Canarias El Corte Inglés. Cruce a la altura de la meta del tramo, lleno. Continuamos hacia la salida en la zona de La Culata y nos adelantan dos Proton Satria Neo S2000, se dirigían a sus asistencias, situadas en un cruce cercano a la salida del tramo.
Proton Satria Neo S2000 en los test privados
Seguimos a pie hacia la salida junto a muchos aficionados, que comentan el lujo de poseer un rally de estas características y la calidad de los pilotos al paso de los vehículos calentando neumáticos. Llegamos al tramo y buscamos una buena ubicación. Una recta de varios metros para una curva larga de derecha, frenar hacia curva de izquierda Así comenzaba para los pilotos del IRC su andadura por las carreteras grancanarias, bajo la atenta mirada del Roque Nublo, el Roque Bentayga y, a lo lejos, el Teide, en un día soleado.

¿Los test? Un magnífico aperitivo. En las primeras pasadas los equipos tomaban contacto con el asfalto, probaban compuestos y revisaban monturas. En las siguientes, el murmullo de los aficionados, situados en cada curva, lo dejaba claro: Ahora sí que han empezado a correr. Los Skoda, Peugeot y Proton comenzaban a cortar cada vez más en cada curva, apuraban más las frenadas y mostraban su potencial al gran número de aficionados que se daban cita para ver a los equipos del IRC subiendo y bajando por las carreteras de Tejeda.
Firma de autógrafos de los participantes del IRC
El martes y el miércoles se dedicaban a los reconocimientos de las dos etapas por parte de los pilotos y copilotos, a presentaciones de equipos y a la firma de autógrafos de los integrantes del IRC en el Edificio Miller. Todo ello cubierto por una gran variedad de medios informativos y con la asistencia de numerosos aficionados que, sin duda alguna, no querían perder ni un solo detalle del rally más importante de Canarias. Mientras tanto, preparábamos todos los sistemas informáticos de cara al seguimiento del rally, asistíamos a los eventos que nos era posible e intentábamos dar cuenta de ello a todos nuestros visitantes, de cara a acercar a todos aquellos aficionados que no podían, durante la semana, asistir a la carretera o a los eventos de la prueba.
Shakedown del Rally Islas Canarias
Llegaba la mañana del jueves, el Shakedown. En el margen de la carretera, muchos aficionados esperando la llegada de los participantes. Pasa el vehículo de seguridad y, en la oficina base del rally en la que preparábamos los equipos de los tiempos online, se escucha la esperada comunicación: Seguridad en meta, ok. Se daba luz verde a la salida del Coche 0, Marc Blazquez y Salvador Belzunces tomaban la partida con el Infiniti G37 Coupé S. Tras ellos, vehículos del IRC recorrían el Shakedown cada treinta segundos, para deleite de aficionados y medios que no querían perderse el inicio de un gran rally.

A lo largo del día, los equipos iban llegando al Parque Santa Catalina, los aficionados se agolpaban en las asistencias para ver de cerca a sus pilotos favoritos y conocer de primera mano las características de los equipos. Mira cómo trabajan, son profesionales, a los aficionados se les escapaban estas palabras al ver el gran despliegue realizado por todos los equipos del rally, tanto extranjeros como nacionales y regionales. Cualquiera que pasara por allí no podía dejar de recorrer cada puesto de trabajo, del primero al último, pasando por el Skoda Fabia S2000 de Juho Hanninen hasta el Seat 124 de Rayco Martín, y es que todos los pilotos y copilotos, desde el primero al último, pusieron todos sus esfuerzos en este rally para disfrutarlo y pelearlo cada kilómetro.
Rayco Martín en el Rally Islas Canarias
Todo ello daba paso a una gran noche, la Ceremonia de Salida daría comienzo al rally más importante de las islas con grandísimos equipos presentes en la rampa del Parque Santa Catalina y con muchas miradas atentas sobre cada uno de los equipos presentes en la prueba, iba a dar comienzo el 35 Rally Islas Canarias El Corte Inglés. Y así fue, cada uno de los participantes atravesó la rampa de salida acompañados por cientos de aficionados.

A las nueve y media de la mañana del viernes el Parque Santa Catalina estaba vacío, pero tan sólo unos minutos después, mecánicos, copilotos, pilotos y demás miembros de los equipos extranjeros del IRC salían de sus puestos en las asistencias para realizar su donativo a favor de los damnificados de Japón. ¿Cómo?, pues además del aspecto económico, se congregaban para realizar una maratón por la playa de Las Canteras organizada por el propio Rally. A las diez daba comienzo la misma, eso sí, sin ningún participante español. ¿Dónde estaban los más de ciento veinte pilotos y copilotos españoles? ¿Por qué ni uno tomó la salida? Estábamos allí junto a numerosos miembros de la organización, de seguridad y otros, pero ellos no. Sinceramente, qué vergüenza. Al único deportista español que pudimos ver fue Luis Moya.
Maratón en la Playa de Las Canteras por Japón
Tras la maratón, todos a cambiarse y prepararse para el Rally. A las 13:48 h. daba comienzo el primer tramo cronometrado de la prueba en el Gran Karting Club de Gran Canaria y quedaba llegar al circuito para situarnos en el lugar desde donde hacer las fotos y, en la base del rally, realizar las últimas pruebas del nuevo sistema de tiempos online con el que ofrecer el seguimiento de la prueba a todos nuestros visitantes.

Cronometradores, equipos de seguridad, comunicaciones y demás miembros de la organización en sus puestos, aficionados situados en el circuito y resto de tramos de la primera etapa, equipos pendientes de sus pilotos y copilotos, sistemas informáticos listos para recibir los primeros tiempos de los participantes, 5, 4, 3, 2, 1 Comienza el primer tramo cronometrado del 35 Rally Islas Canarias El Corte Inglés. La hora de salida de Bryan Bouffier con el Peugeot 207 S2000 llega a la base del rally gracias al equipo de cronometraje, nuestros visitantes en Internet, son testigos de ello. El resto de participantes comienza a rodar en el primer tramo, los aficionados disfrutan al máximo con el espectacular salto final. Esto ha comenzado.
Guy Wilks marcaba el mejor tiempo del primer tramo
Un tiempo de 1:23.2 para Guy Wilks en el Gran Karting Club le coloca primero. Sin apenas espacio para respirar la información llega a la base del rally, se suceden las imágenes en las cámaras de vídeo y fotografía de los medios, la radio oficial del rally realiza un durísimo trabajo con retransmisión en directo en numerosos idiomas, la comunicación permanente con los equipos de carretera llega por radio, ha comenzado el segundo tramo cronometrado. Tras la llegada a meta Kopecky, Neuville y Loix lideran ahora el rally en la European Rally Cup. Fuster, Magalhaes y Pons se lo disputan en el Campeonato de España y Viera, Lorenzo y Ponce hacen lo propio en el Campeonato de Canarias.

Sin descanso, intentamos hacer llegar toda la información posible a los aficionados en sus lugares de trabajo, hogares e incluso en la misma carretera. Los tiempos en directo y el seguimiento de los equipos les llegan a través de Internet, mientras, por otro lado, nos desplazamos de tramo a tramo para realizar el mayor número de fotografías posible. Un no parar, por parte de todos los miembros de la organización situados en la carretera y en la base del rally, nos distrae del paso de las horas y, antes de que podamos darnos cuenta, cae la noche.

La gran cantidad de personas que se acerca a los tramos nocturnos demuestra la gran afición por este deporte en nuestras islas. El primer tramo en Valleseco se celebra y las luces de los vehículos recorren cada curva hasta llegar al último tramo del día. En Tejeda, el colapso producido por la gran cantidad de vehículos impide, lamentablemente, la celebración del tramo cronometrado.
Kopecky lideraba el rally tras la primera etapa
Recibimos la noticia y comienza el trabajo de todos en la base del rally para realizar las publicaciones de la primera etapa, los equipos de la organización, seguridad y cronometraje regresan a la base para recargar y revisar el material, pilotos y copilotos vuelven a las asistencias, Sin descanso, son las 02:30 h. de la mañana. En tan sólo una hora muchos miembros de la organización deben regresar a la base del rally para recoger de nuevo el material y dirigirse a los primeros tramos cronometrados del sábado.
Base del Rally en el Edificio Miller
Nosotros terminamos las publicaciones de tiempos y resultados, comenzamos a preparar la crónica del día y la galería de casi 400 imágenes. Dormimos unas pocas horas y regresamos. Muchos de los compañeros no han tenido tanta suerte y seguían trabajando a nuestra vuelta. Sin duda, asombroso.

Con el cansancio propio de un día tan duro, todos volvemos a nuestras tareas para completar los últimos cuatro tramos del rally. Desde la carretera y la base del rally observamos cómo Juho Hanninen y Mikko Markkula consiguen los mejores tiempos de los tres primeros tramos del día y logran, finalmente, alzarse con la victoria del 35 Rally Islas Canarias El Corte Inglés en la European Rally Cup. Miguel Fuster e Ignacio Aviño en el Campeonato de España y Marco Lorenzo-Néstor Gómez en el de Canarias.
Evolución de Juho Hanninen vista en el nuevo sistema online
A las 14:00 horas el Parque de Santa Catalina congrega a muchísimos aficionados, llegan los vehículos a las asistencias, se suceden las felicitaciones desde el primer al último participante. Mientras, se realizan todas las comprobaciones de tiempos necesarias y se organiza toda la información, para poder ser publicada al instante, nuestros visitantes son testigos de ello a través de Internet.
Juho Hanninen, vencedor del Rally Islas Canarias 2011
Tras la ceremonia final del rally, comienza la publicación de los resultados oficiales y la recogida de las instalaciones. Todos los miembros de la organización continúan trabajando, aunque el rally ya ha terminado. Nosotros comenzamos a preparar la galería de fotos de la segunda etapa junto a las imágenes del final de rally, aún queda mucho trabajo por delante, igual que para todos los compañeros de organización y medios de comunicación. No pasa nada, es lo que nos gusta. Al final acabamos una semana dura con una sonrisa, casi sin poder mantener los ojos abiertos. Pensamos en todas las personas que han hecho posible uno de los mejores rallys de la historia, las que han trabajado duro y trasnochado porque continuara y, por qué no, en las que intentarán que pueda repetirse.

Desde varios lugares se ha intentado perjudicar o deteriorar el rally, que pena. Afortunadamente no ha sido así. En ocasiones como esta, con muchas miradas puestas en nuestras islas, se pueden expresar opiniones, estar de acuerdo, o no, con la organización, con los medios de comunicación o con cualquier estamento e institución, pero debemos tirar todos para el mismo lado y que así, dentro de un tiempo, no tengamos que repetir lo de: qué pena que perdimos.
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor
Publicidad