Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

El equipo Hyundai Motorsport preparado para el Rally de Europa Central

Primer rally del WRC que se disputa en tres países

Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe
Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe
El equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team regresa al asfalto por primera vez desde Croacia en la primera edición del Rally de Europa Central, con la esperanza de sumar otro podio. Este rally único y transfronterizo es el segundo evento puramente de asfalto del Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) 2023 y se disputará del 26 al 29 de octubre.

Al ser un evento completamente nuevo, el Rally de Europa Central presenta una serie de incógnitas. Los reconocimientos serán la primera vez que los equipos tendrán la oportunidad de recorrer los tramos, dejándoles poco tiempo para familiarizarse con el perfil y las características de las carreteras. Además, el contraste de superficies entre los tres países es sorprendente. El asfalto más accidentado y los estrechos pasos forestales que se ven en la República Checa podrían ser el desafío más difícil del fin de semana para todos los competidores, incluidos los que estarán al volante del Hyundai i20 N Rally1 Hybrid.

El evento hará que el WRC regrese a Alemania por primera vez desde la edición de 2019 del Rally de Alemania. Como la fábrica de Hyundai Motorsport tiene su sede en Alzenau, Alemania, el Rally de Europa Central será como la prueba de casa. El equipo también consiguió su primera victoria en el WRC en suelo alemán en 2014. Repetir este éxito será el objetivo de las tres tripulaciones del Hyundai Shell Mobis World Rally Team: Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe, Esapekka Lappi/Janne Ferm y Teemu Suninen/ Mikko Markkula.

El Rally de Europa Central será el primer evento en la historia del WRC que cruzará fronteras entre tres países. El itinerario de 18 tramos cubre una distancia competitiva total de 310,01 km junto con la distancia de enlace más larga de la temporada hasta el momento: 1.380,69 km. El rally comienza en la República Checa el jueves y permanece en el país durante todo el viernes, antes de dirigirse a Austria y Alemania el sábado por la mañana. Esto hace que las tres naciones alberguen especiales en menos de 48 horas.

Copiloto crucial

Prepararse para un rally que nunca antes se ha disputado es un desafío tanto para los copilotos como para los pilotos. Markkula cuenta cómo se prepara para afrontar el asfalto de Europa central:

'Un nuevo rally requiere dedicar más cuidado y tiempo a los mapas y otros documentos nuestros para garantizar que las notas sean perfectas. El proceso de las notas en sí no es muy diferente, principalmente porque siempre hay algunas secciones o especiales completamente nuevas en eventos que ya hemos hecho antes. Creo que este rally será algo similar al Rally de Alemania, una prueba en la que tenemos experiencia en el pasado. Espero que las carreteras checas sean estrechas, llenas de baches y rápidas, mientras que las carreteras austriacas contrastan: más suaves y anchas, pero igual de rápidas. Los niveles de asfalto y agarre variarán de un país a otro, lo que será un gran desafío'.

El director del equipo Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul, dijo que: 'La introducción de un rally completamente nuevo en el calendario, y uno tan notable como este, siempre presenta un desafío para los equipos y tripulaciones. Traer un evento del WRC a Alemania es especial para nosotros como prueba de regreso a casa, y también para los aficionados alemanes que no han visto acción de rallies de primer nivel en su país desde 2019. Unir a tres países en una prueba es algo que el WRC nunca ha hecho. Que tres países con una herencia de rally tan grande sean anfitriones es excepcional. Los podios en nuestros dos rallies de asfalto anteriores de esta temporada significan que estamos seguros de que podemos repetir, si no mejor, los terceros puestos de Thierry y Esapekka en Montecarlo y Croacia'.

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid #11)

El equipo belga busca la gloria en el escalón más alto tras el segundo puesto en Chile.

Neuville consiguió la victoria en suelo alemán para Hyundai Motorsport en 2014.

Neuville dijo que: 'Es el nuevo evento del calendario y siempre es emocionante tener la oportunidad de descubrir nuevos caminos. Siempre me gusta conducir sobre asfalto, así que estoy deseando que comience. Será una carrera larga entre Passau, Praga y también con especiales en Austria. Tiene la distancia de enlace más larga del calendario hasta el momento, por lo que serán largas distancias para recorrer entre tramos, pero estoy seguro de que será emocionante. Normalmente recibimos algunas imágenes del organizador que muestran las especiales, así que podemos intentar echar un vistazo y ver cómo tenemos que prepararnos, especialmente antes de la prueba previa al evento, que será crucial en un rally donde podríamos tener tres días diferentes con tres tipos diferentes de carreteras. Necesitamos estar bien preparados y eso es lo principal que podemos hacer. Como en cualquier otro rally, el objetivo es la victoria'.

Esapekka Lappi/Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid #4)

El equipo finlandés luchará por el podio en las especiales europeas.

Busca resarcirse tras su abandono en Chile.
Esapekka Lappi y Janne Ferm
Lappi dijo que: 'Es un concepto interesante que me gusta mucho. Es la primera vez que vemos que esto sucede en la máxima categoría del rally. El viernes va a ser exigente porque sé cómo son las carreteras checas por experiencias pasadas. No conozco mucho Austria, pero en Alemania tenemos experiencia. Es la época del año donde va a haber mucha lluvia, además de hojas de los árboles, por lo que será un desafío gestionar los diferentes elementos naturales. Creo firmemente que habrá tres conjuntos diferentes de características durante el fin de semana, ya que serán tres países diferentes. No creo que hayamos tenido este tipo de cambios en el asfalto antes, por lo que será un evento único. El objetivo es presionar y, si lo hacemos, estoy seguro de que el resultado final será bueno'.

Teemu Suninen/Mikko Markkula (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid #3)

Los finlandeses buscan el primer podio de la temporada.

Cuarta y última aparición de la tripulación en el Hyundai i20 N Rally1 Hybrid en 2023.
Teemu Suninen y Mikko Markkula
Teemu dijo que: 'El Rally de Europa Central será muy exigente. Recorre tres países diferentes, por lo que podemos esperar tener tipos de carreteras muy diferentes, asfalto diferente y muchos cambios, por lo que será un gran desafío para mí, especialmente porque será mi primer rally con el Hyundai i20 N Rally1 Hybrid en una prueba de asfalto. Hicimos un test realmente bueno en Austria y obtuvimos buena experiencia con el coche, pero el Rally de Europa Central se celebrará mucho más tarde este año, lo que lo convertirá en el rally de asfalto más difícil del calendario. Las condiciones serán mucho más complicadas y eso es algo nuevo a lo que nos enfrentamos. Empieza a llegar el otoño con condiciones más frías, los árboles empiezan a perder hojas, lo que significa suciedad en el asfalto. El objetivo es llevar el coche a meta y aprender todo lo que podamos de nuestro paso por los tramos. El hecho de que Hyundai quiera ver mi ritmo sobre el asfalto significa mucho, así que quiero terminar el fin de semana con un buen resultado para todo el equipo'.

Fin de semana de un vistazo

Después del shakedown del miércoles, el jueves por la tarde veremos dos súper especiales: TC1 Velká Chuchle (2,55 km) y TC2 Circuito de Klatovy (8,92 km).

El viernes comienza en el parque de asistencia alemán 'Messepark Passau', antes de regresar a la República Checa para el TC3 Vlachovo Brezí 1 (13,66 km).

Los equipos se dirigen al primer tramo alemán del rally el sábado por la mañana, el TC9 Schärdinger Innviertel 1, 15,72 km de caminos rurales.

La especial final del rally es el TC18 Powerstage Passauer Land 2 (16,37 km), cerrando la distancia competitiva de 67,24 km del domingo.
Publicidad