Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

El equipo Audi Sport correrá su tercer Rally Dakar

Un prototipo innovador frente a una fuerte competencia

Imagen de archivo
Imagen de archivo
El Audi RS Q e-tron se enfrenta a su tercer Rally Dakar. El equipo Audi Sport ha optimizado meticulosamente el prototipo pionero de rally, que cuenta con un tren motriz eléctrico, una batería de alto voltaje y un convertidor de energía, para el rally más duro del año. Las tres tripulaciones de pilotos, Mattias Ekström/Emil Bergkvist, Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger y Carlos Sainz/Lucas Cruz, afrontan la tarea más difícil del año con optimismo, pero también con respeto.

Audi fue el primer fabricante en desarrollar un modelo T1U para el Rally Dakar. El objetivo es demostrar que un vehículo de bajas emisiones puede dominar una de las pruebas más duras del automovilismo y ser competitivo al mismo tiempo. "El Audi RS Q e-tron ya ha causado sensación en sus dos primeras participaciones en el Dakar", afirma Rolf Michl, Director de Audi Motorsport. "Audi ha sido, una vez más, pionera en materia tecnológica en su destacada historia en el automovilismo. Hemos iniciado un cambio de paradigma. La combinación de un tren motriz eléctrico y un convertidor de energía alimentado por reFuel es única y muy eficiente. Sabemos lo que ya hemos conseguido.

Al mismo tiempo, afrontamos el próximo Rally Dakar con respeto. Representa un gran desafío. Como en los dos últimos años, Audi confía en el equipo Q Motorsport liderado por el experto Sven Quandt.

Rally Dakar con una distancia total de aproximadamente 7.900 kilómetros

Los pilotos, copilotos y la dirección del equipo Audi Sport están de acuerdo: A todos los participantes les espera una edición especialmente exigente del Rally Dakar. Doce etapas especiales durante 14 días en Arabia Saudí cubren 4.727 kilómetros. Incluyendo todas las etapas de enlace, la ruta da como resultado una distancia total de 7.891 kilómetros. Los equipos a menudo tienen que completar más de 400 kilómetros al día en las etapas especiales. "Por eso es importante no perder la resistencia durante el rally", subraya Stéphane Peterhansel, piloto de Audi Sport. "He entrenado mucho en bicicleta. Tenemos que descansar bien durante las noches y también prestamos atención a nuestra dieta”. Uno de los retos especiales de este año es una etapa de 48 horas. Se celebra los días 11 y 12 de enero y constituye una etapa conjunta, la sexta de doce. Los organizadores han elegido como escenario el Empty Quarter, con su aparentemente interminable mar de dunas. Como las motos y los quads tienen recorridos diferentes, las tripulaciones y los camiones de carreras no tendrán ninguna pista en la arena durante estos dos días.

Además, los participantes tienen que prescindir del servicio habitual del equipo y sólo se les permite ayudarse unos a otros. Esa noche, sin embargo, están repartidos en varios vivacs. Tampoco podrán percibir y evaluar la actuación de sus adversarios.

"Será un gran desafío estratégico", afirma Edouard Boulanger, copiloto de Peterhansel. "Pero la segunda semana también será dura, porque este año las etapas rocosas sólo llegan al final. Ahí las cosas pueden cambiar".

Minucioso trabajo de desarrollo en el Audi RS Q e-tron

El equipo de desarrollo dirigido por el Dr. Leonardo Pascali ha mejorado el RS Q e-tron en muchos aspectos. "La nueva puesta a punto mejora el confort y también es muy eficiente", subraya Carlos Sainz, que ha experimentado la optimización de muchos coches de rally en sus casi 40 años como piloto profesional. Mattias Ekström añade: "Para mí, se trata de cómo usamos el coche en la arena. Ayuda que podamos conducir sobre las dunas sin necesidad de cambiar de marcha". Edouard Boulanger observa un cambio en la atención dada a ciertos aspectos específicos: "Al principio del proyecto, la atención se centraba en el desarrollo fundamental de la compleja tecnología de transmisión y del coche. Entretanto, también hemos encontrado tiempo para mejorar muchos aspectos del habitáculo. Podemos controlar mejor los niveles de ruido y sus efectos, y el conductor y el copiloto también están más protegidos contra los efectos de los impactos duros y las cargas extremas. Los técnicos han trabajado duro en este aspecto durante todo el año pasado y han hecho verdaderos progresos. Una gran enhorabuena por ello". El tren motriz eléctrico del RS Q e-tron con batería de alto voltaje obtiene su energía de un convertidor de energía. Desde el último Rally Dakar, Audi confía en el reFuel, una fuente de energía basada en residuos, para su funcionamiento. Esto ahorra un 60% de emisiones de dióxido de carbono. La normativa limita la potencia del propulsor eléctrico a 286 kW a partir de enero de 2024, distribuidos entre los ejes delantero y trasero. Muchos otros detalles nuevos reducen los tiempos de mantenimiento para el equipo y hacen que el prototipo sea más seguro, fiable y confortable.

El equipo Audi Sport forma parte de un nutrido grupo de participantes

343 participantes se han inscrito en la 46ª edición del Rally Dakar. Comenzarán con 72 coches en las clases T1 y T2, 42 modelos adicionales en la clase T3, 36 vehículos SSV más pequeños, 46 camiones, así como 137 motocicletas y 10 quads. "Nos enfrentamos a competidores muy fuertes y experimentados", asegura Rolf Michl. "Como cada año, esperamos que las fortalezas competitivas de nuestros oponentes se pongan realmente de manifiesto durante el rally", añade. Carlos Sainz reconoce la fuerte competencia: "Definitivamente, el ganador del Dakar Nasser Al-Attiyah y el campeón del mundo de rallies Sébastien Loeb en los Prodrive Hunters están entre ellos. Toyota también cuenta con un antiguo ganador, Giniel de Villiers, y varios buenos pilotos jóvenes en su alineación. Y desde luego no subestimaremos a nuestro nuevo rival, Ford, con el antiguo ganador Nani Roma". Por tercer año consecutivo, el equipo Audi Sport se presenta a la prueba sin cambios en su alineación de pilotos. Como campeón del DTM, campeón del Mundial de Rallycross, ganador de las 24 horas y campeón de una serie de turismos eléctricos, Mattias Ekström probablemente aporta la mayor variedad de experiencia y éxitos. "He aprendido mucho desde que competí por primera vez como novato en 2020", dice Ekström. "Nuestros rivales son experimentados y rápidos. He estado entrenando y compitiendo todo lo posible para estar preparado. Mi copiloto y yo hemos seguido aumentando nuestra velocidad y nuestra comprensión de este deporte". Su copiloto es el también sueco Emil Bergkvist, que se ha adaptado rápidamente al Rally Dakar. "Ya estoy deseando que llegue la próxima edición, porque nuestra curva de aprendizaje sigue apuntando hacia arriba", afirma el copiloto, que sólo ha pasado del asiento del piloto al del copiloto desde que trabaja con Mattias Ekström.

El francés Stéphane Peterhansel, 14 veces ganador, es el único plusmarquista del Rally Dakar. Confía en la guía de su compatriota Edouard Boulanger, que ya le ha acompañado hasta la victoria. Carlos Sainz, bicampeón del mundo de rallies, es un gigante de su deporte. Corrió por primera vez con Lucas Cruz como copiloto en 2009, y los dos españoles han ganado juntos el Rally Dakar en tres ocasiones hasta la fecha. Son la combinación de piloto y copiloto más veterana de Audi. "El próximo Dakar será duro, pero nos hemos preparado a conciencia", afirma Lucas Cruz con confianza. "Físicamente, mi programa incluye ciclismo y footing en la montaña, además de ejercicio en el gimnasio. Mentalmente, me preparo con un psicólogo deportivo. Esto me ayuda con mis tiempos de reacción y con la multitarea".

Un equipo coordinado como punto fuerte

La base de un entorno tan complejo, variado y de alto estrés como el Rally Dakar es un equipo de confianza y coordinado. El equipo Audi Sport ha cooperado con Q Motorsport de Trebur, Alemania, desde el primer día. Sven Quandt, que ganó la Copa Maratón T1 de rallies campo a través como piloto en 1998, ha sido durante mucho tiempo un exitoso director de equipo. Ya ha ganado seis veces el Rally Dakar con su equipo X-raid y once veces la Copa del Mundo de rallys campo a través. "La experiencia es la clave del éxito en nuestro deporte", subraya Stéphane Peterhansel. "Sven Quandt y su equipo han demostrado que pueden superar todos los retos. Con un equipo tan bueno detrás, dormimos más tranquilos por la noche y afrontamos las etapas con más confianza." Su copiloto Edouard Boulanger añade: "Tenemos muchos miembros nuevos que se han unido al equipo Audi Sport. Han hecho un excelente trabajo familiarizándose con el tema a lo largo de este año y han impulsado el proyecto en una buena dirección con sus aportaciones. Eso me da confianza". No obstante, Mattias Ekström habla en nombre de todos cuando dice: "He aprendido a seguir siendo humilde en este deporte. Son muchos días e increíblemente largos...".

Con la experiencia combinada de pilotos, copilotos, todo el equipo y el RS Q e-tron perfeccionado, Rolf Michl tiene un deseo: "Queremos vivir el Rally Dakar lo mejor posible para demostrar lo que podemos hacer".

Leer más

Libro: Qué es un rally
Publicidad