Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Joan Font correrá el Rally Dakar y el Rallye Montecarlo sin descanso

Intenso comienzo de año para el piloto español

Foto: Oscar Montañes
Foto: Oscar Montañes
Se convertirá en el primer piloto español en disputar consecutivamente las dos pruebas sin descanso, un hito únicamente llevado a cabo en el pasado por dos auténticas leyendas del motor: Sébastien Loeb y Romain Dumas.

Nada más volver de la prueba saudí, el piloto de Vic cambiará las dunas y el desierto por las carreteras nevadas y heladas que se encontrará en la prueba inaugural del Mundial de Rallyes (WRC) 2024.

Afrontará el ‘Monte’ con un Renault Clio Rally5 del equipo Brunet Competition junto a Enrique Velasco como copiloto, con quien disputó la carrera monegasca por última vez hace 16 años.

“Se han alineado todos los astros: patrocinadores, equipo y calendario para que podamos hacer frente a estas dos citas: el Dakar, la prueba más dura del mundo, y el Montecarlo, el rallye más mítico y difícil del WRC”.

El mes de enero será para Joan Font uno de los más intensos y emocionantes de su vida. Si hace unas semanas el piloto de Vic (Barcelona) confirmaba su sexta participación en el Rally Dakar, ahora confirma su otro gran proyecto deportivo de la próxima temporada: la disputa del Rallye Montecarlo, primera cita puntuable del Mundial de Rallyes (WRC) 2024.

Font, que intentará completar por quinta vez en su carrera el Dakar, correrá a lo largo y ancho de los desiertos saudíes del 5 al 19 de enero, en una prueba con casi 8.000 kilómetros de recorrido. Sin duda alguna, el rallye más duro del mundo, y que pondrá a prueba su capacidad física y mental para afrontar sin descanso previo otro de los grandes clásicos del automovilismo mundial: el Montecarlo.

La edición 92º de la prueba del Principado, la más emblemática de la especialidad, se celebrará del 25 al 28 de enero en sus clásicos tramos en los Altos Alpes y los Alpes Marítimos franceses próximos a Mónaco. Sus carreteras de asfalto, con secciones heladas y nevadas, son una combinación temible para los participantes, y supondrá un contraste enorme con las dunas y el desierto que habrá tenido que superar previamente en Arabia Saudí. Entre medias, sólo tendrá apenas un día de margen para volar y descansar algo antes de volver a ponerse al volante.

“Es un gran desafío. Llevaba tiempo con ello en la mente, y este año gracias a que las fechas de las dos carreras no se solapaban, he tenido la oportunidad de hacer posible este increíble doblete de pruebas”, explica súper motivado el piloto catalán. “Se han alineado todos los astros: patrocinadores, equipo y calendario para que podamos hacer frente a estas dos citas: el Dakar, la prueba más dura del mundo, y el Montecarlo, el rallye más mítico y difícil del WRC”, añade.

Cambiar el Dakar por el Montecarlo en poco más de 24 horas de margen es algo poco habitual, y hasta la fecha solamente dos pilotos se han atrevido a realizar tal proeza en el pasado, dos auténticas leyendas del mundo del motor como Sébastien Loeb (9 veces campeón del mundo de Rallyes) y Romain Dumas (campeón del mundo de Resistencia y triple ganador de las 24 Horas de Le Mans).

Para su aventura en la prueba monegasca, Font dispondrá de un Renault Clio Rally5 del equipo Brunet Competition. En el asiento de la derecha se sentará Enrique Velasco, un experimentado copiloto asturiano que ya sabe lo que es competir junto a Joan Font. De hecho, esta misma pareja disputó el Rallye Montecarlo de 2008, por lo que 16 años después se concretará el reencuentro en la prueba más legendaria del calendario mundialista, esta vez, encuadrados dentro de la categoría de coches de dos ruedas motrices.

“Es un rallye en el que los errores se pagan caro. Siempre es difícil valorar el nivel de agarre del asfalto, ya que te encuentras zonas con hielo, nieve, húmedas... Será complicado, pero me encuentro preparado para correr sin descanso los dos rallyes más duros del mundo”, sentencia con cierto grado de optimismo el piloto de 50 años.

Para Joan Font será su cuarto Rallye Montecarlo, que este año tendrá su centro neurálgico en la localidad alpina de Gap. En sus tres anteriores participaciones (2007, 2008 y 2013) el piloto catalán fue capaz de llegar a la meta en Mónaco dentro del Top 30 de la clasificación general, con un segundo puesto en la categoría Grupo N (2013) como mejor resultado, una muestra de su capacidad de adaptación a cualquier tipo de terreno.

Pero antes de pensar en los helados tramos del ‘Monte’, Joan Font buscará su quinta medalla de finisher del Dakar en Arabia Saudí a partir del 5 de enero. Junto a su navegante, Borja Rodríguez –en substitución de Josep Coromina, que finalmente no podrá tomar parte en la prueba–, deberá completar 4.727 kilómetros cronometrados repartidos en una prólogo y doce etapas con su Can-Am Maverick X3 de la categoría SSV.

Leer más

Publicidad