Publicidad
Publicidad
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor

Isidre Esteve con muchas ganas del último tercio del Dakar

Tras una buena octava etapa

Foto: RallyZone
Foto: RallyZone
El Repsol Toyota Rally Team completa la octava especial con mucha confianza y marcando buenos cronos, metido otra vez de lleno en la carrera.

El piloto ilerdense habría podido colarse en el Top 20 de no haber perdido tiempo en la segunda parte de la especial detrás de un coche más lento.

“En los últimos 100 kilómetros teníamos un coche delante y no lo he podido pasar hasta el final por el polvo y las piedras. Pero estamos muy animados de cara a lo que queda de carrera”.

Faltan cuatro días para que termine el 46º Rally Dakar e Isidre Esteve no duda en calificar de “fantástico” el tono competitivo del Repsol Toyota Rally Team, a pesar de haber perdido las posibilidades de una posición en la general a la altura de su rendimiento en pista, tras la odisea vivida por todo el equipo en la crono 48h, hace cuatro días. En la octava etapa, que este lunes ha discurrido entre Al Duwadimi y Ha’il, el piloto ilerdense y su copiloto Txema Villalobos han vuelto a correr de lo lindo, demostrando una vez más que, en condiciones normales, están al nivel de las mejores monturas T1+.

La especial del día totalizaba 458 kilómetros, pero incluía una neutralización sobre asfalto de 179 kilómetros. Así pues, en realidad la jornada se dividía en dos partes, de 165 y 114 kilómetros cronometrados, respectivamente, aunque con un único resultado global. Las dos mitades de la crono han sido como las dos caras de una misma moneda para el Toyota Hilux T1+ con los colores de Repsol, MGS Seguros, TOYOTA GAZOO Racing España y KH-7.

“La primera parte ha sido muy bonita, con pistas de arena, dunas (algunas, muy blandas), y algún sitio especialmente complicado. Me he divertido muchísimo, porque además no había polvo a la hora de adelantar a otros coches, de manera que todo ha ido superbién”, explica el piloto de Oliana (Lleida), que había partido 32º en el orden de salida.

En cambio, la segunda parte de la especial ha sido todo lo contrario. “Un drama”, resume Esteve. “Los últimos 100 kilómetros eran pistas duras, con piedras y mucho polvo. Treinta segundos delante nuestro ha salido otro coche que llevaba un ritmo más lento. Lo hemos alcanzado y no lo hemos podido pasar hasta el final, por el polvo y las piedras. Había momentos que tenía que frenar en las rectas; al final, con las piedras, ni siquiera veía la pista. He tenido que tranquilizarme un poco. En esta segunda parte hemos perdido mucho tiempo, pero el balance global es positivo”, añade.

De hecho, de no haber sido por esto, el Repsol Toyota Rally Team bien podría haberse colado en el Top 20 del día. Tras 3 horas, 44 minutos y 50 segundos de competición, se ha clasificado 34º (20º en T1+), a 27 minutos y medio de la cabeza. Diez minutos menos habrían bastado a Esteve y Villalobos para entrar 17º absoluto y firmar su mejor resultado parcial en esta edición.
Foto: RallyZone
Es por eso que Isidre Esteve mantiene la motivación al máximo: “Estamos contentos porque el coche funciona bien y hemos vuelto a meternos de lleno en la carrera. No sólo nosotros, sino también la asistencia, nuestros mecánicos, que prácticamente no durmieron en la etapa de descanso para dejar el coche a punto y que ayer terminaron de afinarlo. Estamos muy animados de cara a lo que queda de carrera. Son cuatro días que serán largos y complicados, pero que nos cogen en un momento en que tenemos mucha confianza con el coche y muchas ganas”.

A su llegada al vivac de Ha’il, el equipo español ha recibido la noticia del fallecimiento del piloto amateur de motos Carles Falcón, que en la segunda etapa había tenido un grave accidente: “Lo lamentamos todos mucho. Un fuerte abrazo a sus familiares y amigos. Esta carrera a veces es muy cruel”.

El Dakar continúa, y este martes viajará desde Ha’il hasta Al-Ula, la población milenaria donde arrancó hace casi una semana y media. Los kilómetros cronometrados serán 436, la mitad de arena, una buena parte sobre pistas y también con dunas y piedras.

Clasificación etapa:
1. Mattias Ekström (Audi) 3h 17’15”
2. Stéphane Peterhansel (Audi) +02’45”
3. Guerlain Chicherit (Toyota) +03’10”
4. Carlos Sainz (Audi) +05’13”
5. Seth Quintero (Toyota) +07’52”
...
34. Isidre Esteve (Toyota) +27’35”

Clasificación general:
1. Carlos Sainz (Audi) 33h 29’10”
2. Sébastien Loeb (Prodrive) +24’47”
3. Lucas Moraes (Toyota) +01h 05’13”
4. Guillaume De Mevius (Toyota) +01h 34’18”
5. Giniel De Villiers (Toyota) +01h 45’12”
...
85. Isidre Esteve (Toyota) +26h 09’54”

Leer más

Libro: Qué es un rally
Publicidad