Publicidad
Publicidad
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor

Loeb líder en el Rally de Argentina

Se impuso en la Super Especial Carlos Paz

Argentina, siempre espectacular
Argentina, siempre espectacular
La Super Especial Carlos Paz 1, con poco más de tres kilómetros, ha supuesto el inicio de la sexta cita del campeonato del mundo de rallyes y en ella el mejor tiempo lo ha marcado el actual líder Sebastien Loeb con 2:25,9, siendo segundo Petter Solberg a nueve décimas, y tercero Sebastien Ogier a un segundo exacto de su compañero de equipo.

Argentina, que acogió una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes por primera vez en 1980, regresa al WRC después de un año de ausencia.

Con su base en Villa Carlos Paz, al norte de la capital Buenos Aires, el pueblo se sitúa en las orillas del espectacular Lago San Roque, al sur del Valle Punilla cerca de la ciudad de Córdoba.

La prueba se caracteriza por sus saltos, pasos de agua y el paisaje del tramo de El Cóndor situado a gran altura, y que recuerda a la superficie lunar, por no hablar de las decenas de miles de aficionados que vienen a ver la acción, considerados de lo más entusiastas del planeta.
Sebastien Loeb, actual líder
Los tramos de Argentina son conocidos por ser un poco lentos pero más técnicos que otras especiales, que pondrán a prueba la experiencia de los pilotos del WRC.
La superficie es también arenosa, lo que incrementa el riesgo de sufrir pinchazos debido a la mayor probabilidad de aparición de piedras en la pista, arrastradas por los coches. Al ser la superficie blanda, se pueden formar surcos después de la primera pasada.

La situación de Argentina en el hemisferio sur significa que el rallye tendrá lugar justo antes de la temporada de invierno de Junio a Setiembre, lo que aumentará las dificultades para los equipos, que tendrán que afrontar la carrera con temperaturas frías y lluvia.

El inicio del rally estuvo también marcado por el Shakedown, en el cual Sebastien Ogier, pilotando el Citroen DS3 WRC, ha completado la especial de 6.23 kilómetros en 4m42.1s, siendo ocho décimas de segundo más rápido que su compañero de equipo, el siete veces campeón del mundo Sebastien Loeb.

Ha sido un shakedown difícil porque a primera hora de la mañana había mucho polvo y cuando amanecía no había buena visibilidad, comenta Ogier. Pero el coche ha respondido bien y tengo buenas vibraciones, ya he empezado mejor que en Cerdeña.

Petter Solberg ha sido tercero con su DS3 WRC privado, que necesita una nueva transmisión delantera derecha tras romperse en la segunda pasada del shakedown.

El noruego Mads Ostberg fue el más rápido de los Ford Fiesta RS WRC y logra el cuarto puesto, una décima de segundo por delante de piloto de Ford Mikko Hirvonen. Ostberg nunca ha disputado la prueba argentina, pero ha sorprendido con su M-Sport Stobart.

El ídolo nacional, Federico Villagra, ha logrado la sexta crono con el Munchi Fiesta, pero estaba preocupado por el desgaste de sus neumáticos.

Estoy muy contento con el shakedown, pero me preocupan los neumáticos, admite el argentino. Sólo hemos realizado cuatro pasadas que suman 28 kilómetros, pero los neumáticos delanteros están en muy malas condiciones. No sé qué pasará en las segundas pasadas de las especiales cuando arranque el rallye.

Matthew Wilson y Peter van Merksteijn Jr han finalizado séptimo y octavo, respectivamente, con Jari-Matti Latvala noveno tras sufrir un fallo en la transmisión de su Fiesta.

En la primera pasada el coche ha respondido muy bien, afirma el finlandés. El agarre es bueno, aunque el desgaste de los neumáticos me preocupa porque sabemos que su temperatura será alta durante la carrera. Es frustrante tener este problema, pero es mejor que pase durante el shakedown que no durante el rallye.
El piloto de Ford Mikko Hirvonen
Tras las reparaciones que el equipo Ford ha realizado, un portavoz ha declarado: Jari-Matti ha sufrido un problema relacionado con la transmisión que es específico para su coche. Hemos realizado los cambios pertinentes y todo está arreglado por el momento.

Patrik Flodin ha sido el piloto más rápido del Campeonato del Mundo de Rallyes de Producción, logrando el duodécimo puesto en la general por detrás del Monster Fiesta de Ken Block y de Daniel Oliveira y su Brazil World Rally Team MINI John Cooper Works WRC.

Fuente: wrc.com
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor
Publicidad