Publicidad
Publicidad
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor

Laia Sanz logra el 19º puesto en la penúltima etapa

A falta de solo una etapa para terminar su 14º Dakar

Foto: RallyZone
Foto: RallyZone
Ha superado la temida etapa 11, no sin dificultades, y ya se encuentra a una jornada de celebrar la que sería su 14ª edición terminada.

La de KH-7 y su copiloto Maurizio Gerini han sufrido un percance con una rueda en la parte final, pero han conseguido acabar en 19º lugar y segundos de 4x2.

“Teníamos claro que hoy sería una etapa muy difícil, de modo que hemos salido vigilando mucho para no pinchar, y aun así hemos pinchado”.

“A diez kilómetros de la meta, se ha roto una rótula de un trapecio de suspensión, y hemos llegado arrastrando la rueda. Estamos muy contentos de haber podido acabar, porque esto mismo te pasa un poco más atrás y te cuesta horas”.

Un único día es lo que le falta a Laia Sanz para completar el Dakar por 14ª vez consecutiva, la tercera de ellas pilotando un coche. La de KH-7 ha superado este jueves el penúltimo gran examen de la prueba saudí, y no ha sido fácil. La de Corbera de Llobregat (Barcelona) y su copiloto Maurizio Gerini han llegado a meta arrastrando una rueda. Afortunadamente, la avería ha sucedido a sólo 10 kilómetros del final y han podido acabar sin perder demasiadas posiciones; en 19º lugar absoluto y como segundos de T1.2 (4x2).

La organización del rally había diseñado un trazado de 420 kilómetros cronometrados entre Al-Ula y Yanbu que ha resultado ser poco menos que un infierno de piedras y terrenos rotos, pasos sinuosos por cañones y un sinfín de trampas más. El gran temor de todos los participantes que se han presentado esta mañana a la línea de salida era si lograrían alcanzar la meta sin pinchar (más de una rueda), si las mecánicas aguantarían y cuánto de física sería para ellos una jornada que se ha parecido mucho a la segunda etapa de la edición del año pasado.

Las previsiones no han defraudado, y ha habido grandes perjudicados en el transcurso de la especial. Eso ha hecho que Laia Sanz arrancara con precaución. En la víspera perdió dos ruedas por un fallo en el sistema de autoinflado, y el objetivo para hoy era evitar a toda costa verse en una situación que le obligara a esperar al camión de asistencia en pista, lo que habría puesto en serio peligro todo el trabajo realizado los diez días anteriores. La decisión no era fácil de tomar porque en el otro lado de la balanza pesaba –y mucho– atacar para recuperar la 15ª posición absoluta de la general y la segunda de la categoría de dos ruedas motrices, pero finalmente la elección se ha tomado sola.
Foto: RallyZone
“Teníamos claro que hoy sería una etapa muy difícil, de modo que hemos salido vigilando mucho para no pinchar, y aun así hemos pinchado. Da un poco de rabia porque hemos perdido tiempo por ir más lentos y, encima, por tener que cambiar una rueda, que es lo que queríamos evitar. De todos modos, hemos decidido seguir con cautela y entrar muy despacio a las zonas de piedras, porque hemos visto muchos participantes con problemas”, explica Sanz. “Tampoco podíamos hacer mucho más, porque hemos ido todo el día metidos en el polvo de otros coches”, detalla. “Hemos seguido adelante con paciencia, Maurizio ha navegado bien y, a diez kilómetros del final, en una parte en la que ya íbamos con cuidado porque teníamos una rueda trasera que perdía aire lentamente, se ha roto una rótula de un trapecio de suspensión. No teníamos las piezas para intentar una reparación, así que hemos seguido hasta el final y hemos llegado arrastrando la rueda delantera izquierda. Estamos muy contentos de haber podido acabar, porque esto mismo te pasa un poco más atrás y te cuesta horas”, según la 13 veces finisher del Dakar, que ha perdido un puesto en la general absoluta y ahora ocupa la 17ª posición, a poco más de 8 minutos del Top 15.

Sea como sea, Laia Sanz está a una jornada de ampliar –una vez más– una estadística que es de récord, aunque antes tendrá que afrontar la 12ª etapa, con salida y final en Yanbu, y los 175 kilómetros cronometrados que pondrán el punto y final a la 46ª edición del Rally Dakar.

Clasificación etapa:
1. Guerlain Chicherit (Toyota) 04h 43’00”
2. Guillaume De Mevius (Toyota) +05’32”
3. Carlos Sainz (Audi) +05’35”
4. Mattias Ekström (Audi) +09’46”
5. Saood Variawa (Toyota) +12’37”
...
19 / 2 (T1.2). Laia Sanz (astara) +32’47”

Clasificación general:
1. Carlos Sainz (Audi) 46h 23’47”
2. Guillaume De Mevius (Toyota) +01h 27’06”
3. Sébastien Loeb (Prodrive) +01h 35’02”
4. Guerlain Chicherit (Toyota) +01h 42’20”
5. Martin Prokop (Ford) +2h 17’47”
...
17 / 3 (T1.2). Laia Sanz (astara) +04h 41’07”

Leer más

Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor
Publicidad